Bitfinex perdió 850 millones de dólares y los cubrió con fondos de Tether


El regulador de Nueva York encontró que la empresa envió fondos corporativos y de clientes a un procesador de pagos para tapar sus pérdidas
La oficina del Fiscal General de Nueva York ha encontrado que el exchange cripto Bitfinex perdió $ 850 millones y posteriormente utilizó fondos del operador Tether afiliado para cubrir secretamente el déficit, reportó Coindesk.
Según un comunicado de prensa emitido el jueves, NYAG Letitia James anunció que había obtenido una orden judicial contra iFinex Inc., que opera tanto Bitfinex como Tether, ordenando que dejen de violar la ley de Nueva York y estafar a los residentes de Nueva York.
James dijo que una investigación realizada por su departamento determinó que iFinex “se involucró en un encubrimiento para ocultar la pérdida aparente de $ 850 millones de fondos de clientes y corporativos combinados”, y agregó:
“El estado de Nueva York ha liderado el camino para exigir que las empresas de moneda virtual operen de acuerdo con la ley. Y continuaremos defendiéndonos de los inversionistas y buscando justicia en su nombre cuando sea engañado o engañado por cualquiera de estas compañías “.
Según el comunicado, Bitfinex envió $ 850 millones de fondos corporativos y de clientes a Crypto Capital Corp., un procesador de pagos que se dice que también posee fondos de otras bolsas, como QuadrigaCX. Los fondos de la reserva de Tether se utilizaron para cubrir el déficit, pero ni la pérdida ni los movimientos del fondo de Tether se revelaron a los clientes.
Hasta el momento, se ha transferido más de $ 600 millones.
De acuerdo con una presentación atribuida al asistente del fiscal general Brian Whitehurst, la investigación comenzó en algún momento en 2018 y parece haber sido dirigida porque, a pesar de las afirmaciones en contrario, “OAG tiene razones para creer que Bitfinex todavía permite que los inversionistas individuales con sede en Nueva York depositen , comerciar y retirar monedas virtuales y participar en otras transacciones en la plataforma de operaciones de Bitfinex “.
Bajo la orden de la corte, los directores, oficiales, directores, agentes, empleados, contratistas, cesionarios o cualquier otra persona afiliada de iFinex deben dejar de acceder, prestar o hacer cualquier otra reclamación a las reservas en dólares que posee Tether.
De manera similar, se ordena a las personas afiliadas a iFinex que no manipulen ninguna documentación, incluidos los registros, que describan estas acciones.
Cabe destacar que la presentación dijo que la oficina de la AG no está tratando de evitar el comercio legítimo en Bitfinex o los reembolsos por Tether; por el contrario, la oficina quiere que el tribunal otorgue una orden preliminar para “preservar el status quo” hasta que finalice la investigación.
La acción se produce meses después de que la oficina de la AG publicara los resultados de su investigación de intercambio de criptografía, centrándose en un grupo que incluía Bitfinex.
El enfoque en las reservas de Tether es notable, dado el largo escrutinio dirigido hacia la firma y su estabilidad de USDT. Los críticos alegaron que el token, con su capitalización de mercado de más de $ 2 mil millones, en realidad no estaba respaldado por fondos suficientes como lo reclaman sus operadores. El hecho de no obtener una auditoría adecuada como se había prometido anteriormente inflamó aún más esas sospechas, y en marzo, Tether reveló que las reservas que respaldan al USDT pueden no estar completamente compuestas de moneda fiduciaria.
Según una afirmación atribuida al asistente del fiscal general de Nueva York, Brian Whitehurst, las discusiones entre la oficina de la AG y los representantes de Bitfinex y Tether se remontan a noviembre. El documento establece que los bufetes de abogados Morgan, Lewis & Bockius LLP de Nueva York y Steptoe & Johnson LLP de Washington, DC representaron conjuntamente a las dos compañías.
La afirmación detalla los crecientes problemas bancarios de Bitfinex y sus esfuerzos por mantener los servicios de alguna forma, incluida una relación ahora finalizada con una empresa con sede en Puerto Rico llamada Noble Bank que finalizó en octubre de 2018. Bitfinex y Tether terminaron su relación con Noble debido a su Los abogados de las compañías dijeron a la oficina del fiscal general que no podían procesar un gran volumen de transferencias electrónicas, así como tasas de interés bajas.
Tether luego estableció una relación bancaria con Deltec en las Bahamas, como informó CoinDesk en noviembre.
Según la oficina de la AG, la imposibilidad de acceder a los $ 850 millones en fondos de clientes / corporativos, que se atribuyeron al procesador de pagos Crypto Capital, según los documentos, afectó la capacidad de Bitfinex para procesar las solicitudes de retiro. CoinDesk detalló previamente estos problemas, con algunos clientes quejándose de largos tiempos de respuesta y demoras en la recepción de su dinero.
“Los documentos proporcionados a OAG demuestran que a mediados de 2018. Bifinex estaba teniendo grandes dificultades para cumplir con las solicitudes de sus clientes de retirar su dinero de la plataforma comercial porque Crypto Capital, que tenía todos o casi todos los fondos de Bitfinex, se negó a procesar las solicitudes de retiro de clientes y se negó o no pudo devolver ningún fondo a Bitfinex ”, afirma la afirmación.
A mediados de octubre de 2018, Bitfinex emitió una declaración que declaraba que la retirada se estaba moviendo “sin la más mínima interferencia”, pero que “el procesamiento de las complicaciones” había llevado a la suspensión de los depósitos fiduciarios. Esto fue a pesar del hecho de que algunos clientes todavía se quejaban de retiros lentos.