20/02/2019 - 15:01

Todo lo que hay que saber de “lightning network”, cómo funciona la antorcha digital que recorre el mundo y su paso por La Bitcoineta

Autor Por Redacción Cripto247

Santiago Molins explica cómo nació la nueva capa para procesar pagos rápidos de bitcoin y el juego para establecer nuevos canales de confianza

Por Santiago Molins*

Una breve pero necesaria introducción

Como todos sabemos Bitcoin tiene como espalda la tecnología de la cadena de bloques; básicamente un registro contable descentralizado, consensuado y sincronizado.

Ahora bien, este sistema sólo tiene sentido si puede asegurar la supervivencia de su naturaleza (inmutabilidad, descentralización y resistencia a la censura) ya que si comparamos la eficiencia estrictamente hablando sobre capacidad de procesamiento con, por ejemplo, la red Visa es inferior en términos de (al menos) 1000 a 1.

Es importante destacar que todas las transacciones válidas que se han hecho en la red Bitcoin están registradas en la blockchain, todas sin excepción. Según datos de Blockchain.info, en estos 10 años llevamos acumulados 190 Gb en transacciones, 190 Gb que no pesan igual para todos.

Hace solo dos días sincronicé la blockchain entera con mi internet de 100 mbps en nueve horas pero esa misma tarea en mi pueblo natal en la Patagonia me habría llevado al menos nueve días; claramente es un detalle a tener en cuenta si hablamos de descentralización.

Dada, entre muchos otros factores, la dimensión desproporcionada que podría adquirir este registro contable y las dificultades que supone mantenerlo sin perder sus propiedades que lo hacen único muchos se empezaron a preguntar: “ya que no necesito resistencia a la censura para abonar un café mientras espero el tren ni que mis bisnietos lo vean, ¿tiene sentido hacerlo con bitcoin?”.

Lightning Network como solución

¿Y si en lugar de hacer una transacción para cada intercambio utilizamos transacciones para establecer canales de pago entre las partes? Canales que pueden ser conciliados y cerrados a voluntad por las partes. ¿Y si además las partes pueden conectarse por transitividad? Es decir si A está conectado a B y B está conectado a C entonces A está conectado con C . De esta forma podríamos armar una red de pagos sin que sea obligatorio ocupar el registro principal para aquellos casos que no fuera realmente necesario.

Esta tecnología es aún experimental (también lo es Bitcoin) y es en ese contexto que surgen diferentes iniciativas para divulgar su uso y, como casi todo en la vida, cuando es lúdico funciona mejor.

Antorcha de la Lightning Network (LN) – #LNTrustChain

El 19 de enero el reconocido usuario de Twitter @Hodlonaut crea un experimento llamado “Lightning Torch” que consta de lo siguiente: recibir un pago por LN y pasárselo a alguien de su confianza agregando más satoshis. Cuando se alcance la capacidad máxima del canal de pago 4.290.000 de satoshis (aproximadamente 150 dólares) los fondos serán donados.

Así fue que durante el último mes la antorcha ha ido pasado de mano en mano (o de Twitter a Twitter) entre conocidísimos miembros de la comunidad como Andreas Antonopoulos (divulgador, escritor y conferencista), Elizabeth Stark (directora ejecutiva de Lightning Labs), Jack Dorsey (fundador y CEO de Twitter), Stacy Herbert (del programa de televisión Keiser Report) y muchos otros, entre ellos varios contribuidores de código fuente para el proyecto Bitcoin Core.

La Bitcoineta se suma a la iniciativa

La Bitcoineta es un proyecto sin fines de lucro que genera puentes entre quienes están desarrollando la tecnología (y la entienden) y personas de distintos ecosistemas sociales, económicos y culturales. Ya lleva recorriendo cinco países de América Latina, 20.000 km y más de 100 actividades realizadas.

Como entusiastas de la tecnología que somos y con alma de pioneros surgió la idea de pedir la antorcha. Para ello bajamos una mobile wallet “Bitcoin Lightning Wallet”, que era una manera bastante balanceada entre una experiencia de usuario simple e inmediatez y soberanía (otras wallets no permiten manejar las llaves privadas ni los backups de los canales), aunque como le pasó a la mayoría que participó en la iniciativa a partir de esto estamos armando un full node que es la forma ideal de hacerlo.

Todo lo que hicimos fue bajar la app de la Play Store, enviar unos satoshis, y establecer canales con otros nodos en la red. Cuando ya teníamos todo listo para recibir la antorcha la pedimos en Twitter como quien espera que la antorcha olímpica pase por su ciudad.

La recibimos de Suiza y luego de disfrutar de su calor por unas diez horas le sumamos unos satoshis y la enviamos a Malasia para que continúe su recorrido. Tan solo faltan 73 saltos más hasta que finalice y quede para siempre en la memoria de todos los bitcoiners tal y como lo hizo el bitcoin pizza day.

Pueden seguir el recorrido en su pagina web https://www.takethetorch.online/Torch que suma ya más de 50 países.

* Head of IT & Innovation at Athena Bitcoin Argentina y miembro de La Bitcoineta.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando