2022: ¡Un buen año para Bitcoin!


Por Aaron Koenig
Si sólo miras el gráfico de precios, podrías tener la impresión de que 2022 fue un mal año para Bitcoin. Desde alrededor de 50.000 USD bajó todo el camino hasta alrededor de 15.000 en diciembre de 2022. Si usted compró Bitcoin en su máximo histórico de 67.000 USD en noviembre de 2021, podría sentir que experimentó un baño de sangre.
Leer más: ► Cripto247 Awards, 3ra edición: vota por lo mejor del ecosistema en 2022
Pero lo mismo ocurrió con las personas que invirtieron en los picos de Bitcoin de 30 USD en 2011 o 1000 USD en 2013. Tuvieron la impresión de haber apostado por el caballo equivocado, ya que Bitcoin se desplomó fuertemente y tardó años en volver a alcanzar su último máximo en ambos casos. Ahora estos antiguos precios máximos son súper gangas. Es muy probable que este patrón se repita para los que compraron Bitcoin en 2021. Sólo hay que tener paciencia y pensar a largo plazo.
Los mercados bajistas son malos para la gente que sólo quiere hacerse rica rápidamente, pero buenos para los que quieren construir algo sustancial. Es comprensible que mucha gente se suba al carro del Bitcoin cuando el precio se dispara y los medios de comunicación informan positivamente sobre ello. Sin embargo, la gente que realmente importa es la que utiliza Bitcoin para hacer del mundo un lugar mejor, independientemente de su precio (por cierto, esos son los que se hacen ricos).
En un mercado bajista, puedes centrarte en crear aplicaciones y empresas de éxito sin que te moleste la gente que sólo busca beneficios a corto plazo. Puede que te resulte más difícil conseguir financiación de inversores de capital riesgo, pero los que lo hagan creerán de verdad en tu proyecto. También tendrás menos competencia. Los mercados bajistas son buenos para los buidlers, hodlers y demás gente que se confunde de consonantes.
Sam Bankman-Fried y Caroline Ellison de FTX / Alameda
Dos eventos enviaron ondas de choque a través del universo Crypto este año: el colapso de Terra Luna y el colapso de FTX. Muchas personas han perdido dinero a través de estas estafas, y esperamos que aún más personas hayan aprendido sus lecciones. En primer lugar: nunca invierta en una “stablecoin” que no esté garantizada por Bitcoin. En segundo lugar, nunca deje su dinero en un exchange centralizado (como FTX, Binance o Kraken). Recuerde siempre el viejo mantra de Bitcoin: ¡Ni tus llaves, ni tus monedas!
El auge de las monedas estables respaldadas por Bitcoin, como el Dólar-on-Chain, y el hecho de que se haya retirado mucho dinero de las bolsas demuestran que la gente por fin está aprendiendo, desgraciadamente por las malas. Veo estos acontecimientos como purificaciones amargamente necesarias que conducirán a un comportamiento más inteligente de la gente y a un ecosistema más robusto.
En 2022, han ocurrido muchas cosas que harán que Bitcoin sea más fuerte a largo plazo. La Red Lightning está creciendo rápidamente y pronto alcanzará una masa crítica. El proyecto basado en Lightning Bitcoin Beach ha producido spin-offs en Guatemala, Costa Rica, Brasil, Sudáfrica, Vietnam y Filipinas (cubriremos estos clones de Bitcoin Beach pronto*). Siguiendo el ejemplo de El Salvador, más gobiernos se están abriendo a Bitcoin, por ejemplo el de la República Centroafricana o el de la isla portuguesa de Madeira.
Taro permitirá transacciones stablecoin en la Lightning Network. Rootstock, que permite contratos inteligentes y DeFi basados en Bitcoin, se ha rebautizado y relanzado y por fin está recibiendo la atención que merece. Los proyectos CoinJoin hacen que las transacciones Bitcoin sean más privadas. Conferencias sobre Bitcoin como Labitconf en Buenos Aires o Bitcoin 22 en Miami establecen nuevos récords de asistencia. Hay muchas buenas noticias sobre Bitcoin si sigues a los medios bien informados, no a la prensa dominante que quiere hacerte creer que Bitcoin está muerto.
Incluso algunos políticos parecen darse cuenta de que Bitcoin es una oportunidad más que una amenaza. El congresista republicano Tom Emmer dijo después del desastre del FTX: “Tomemos la estafa de Sam Bankman-Fried por lo que es: un fracaso de la centralización, de la ética empresarial y un delito, no un fracaso de la tecnología. Las criptomonedas representan los valores americanos del mismo modo que Internet. La descentralización es el punto”. (aquí hay un vídeo de su declaración durante la audiencia del FTX).
Congresista Tom Emmer (REP Minnesota)
Bien dicho, señor congresista. Si estos son los valores estadounidenses, me sentiría orgulloso de ser estadounidense.
Espero un emocionante 2023 que aún requerirá cierta perseverancia. El próximo bullrun probablemente ocurrirá a finales de 2024, algunos meses después de la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin, que está prevista para principios de 2024. Hasta entonces, utilice el tiempo para construir y mantener, o para usar la jerga Bitcoin, ¡buidl & hodl!
Por Aaron Koenig para Hyperbitcoinizer
Seguir leyendo:
► A largo plazo, el criptoinvierno ya no tiene gran impacto en el crecimiento de la industria
► Los grandes exchanges del mercado marcarán el rumbo tras la crisis de desconfianza
► Las principales razones para aceptar pagos con Bitcoin
Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.