Preocupación en España 23/03/2022 - 03:13

Advierten sobre la falta de regulación cripto

Autor Por Redacción Cripto247
Advierten sobre la falta de regulación cripto
Preocupación en España: el Defensor del Pueblo advierte sobre la falta de regulación cripto

Ángel Gabilondo marcó un aumento en los reclamos por inversiones fallidas en el mercado de criptomonedas debido a problemas regulatorios.

Ángel Gabilondo, máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo en España, advirtió un aumento sostenido de reclamos por parte de ciudadanos que han perdido dinero invirtiendo en el mercado cripto. En un informe institucional, el funcionario aseguró que el auge de las criptomonedas se ha convertido en un “problema” debido a la falta de regulación en el país.

“Un nuevo problema se ha puesto de manifiesto durante este ejercicio. Se trata de la inversión en monedas virtuales o criptomonedas. Según señalan algunos ciudadanos, han invertido sus ahorros atraídos por las fuertes revalorizaciones, aunque han acabado perdiendo todo lo invertido, reza el comunicado emitido por el organismo.

“El Defensor del Pueblo ha informado a estos ciudadanos de que en España no se ha aprobado, por el momento, ninguna norma sobre criptomonedas. Por tanto, las empresas o plataformas de intercambio de criptomonedas no se encuentran reguladas en el ordenamiento jurídico, no están sujetas a ningún sistema de supervisión pública, ni se acogen a sistemas de garantía de depósitos. Para mayor información, se les ha remitido a los interesados un comunicado conjunto sobre este asunto, emitido el 8 de febrero de 2018, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España”, agrega el documento firmado por Gabilondo.

Leer más: ► El uso de criptomonedas en España aumentó un 50% en el último año

Según explicó el Defensor del Pueblo, el sistema de reclamos también ha quedado bastante obsoleto a raíz de las nuevas herramientas de inversión, y espera que la nueva regulación conduzca a la formación de un “Autoridad de Protección al Cliente Financiero”. La propuesta existe y fue presentada en 2021, y espera tener tratamiento parlamentario en mayo.

Lo más cerca de una regulación cripto para España -como para el resto de los países que forman parte de la Unión Europea (UE)- es la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) que actualmente está siendo tratada por el organismo regional y espera estandarizar ciertas normativas en todos sus países miembros.

 

Seguir leyendo:

► La importancia de la descentralización financiera en medio de las sanciones económicas a Rusia
► Michael Saylor cuestiona la regulación cripto en Europa: “Sería un error de un billón de dólares”
► Especialistas piden al gobierno que se involucre en el ecosistema cripto: “Estamos rezagados”

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando