ARGENTINA 21/04/2020 - 17:07

Argentina autoriza la firma electrónica

Autor Por Redacción Cripto247
Argentina autoriza la firma electrónica
Argentina autoriza la firma electrónica

Los expertos destacaron la importancia de blockchain para nivelar la verificabilidad de las firmas electrónicas en comparación con las firmas digitales

Argentina autoriza la firma electrónica

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina autorizó el uso de la firma electrónica que facilitará la actividad económica en medio de la cuarentena implementada debido a la pandemia de COVID-19. Según la agencia de noticias Télam, los expertos son receptivos a la propuesta del gobierno nacional de incorporar la tecnología blockchain en los procesos administrativos.

Según la resolución 50/2020 de la Secretaría Pyme, la Argentina permitirá los contratos entre sociedades de garantías (SGR) y pequeñas y medianas empresas (Pymes), mediante el empleo de un soporte asociado a tecnología blockchain.

Según el director ejecutivo de IOV Labs, Diego Gutiérrez Zaldívar, la aplicación de blockchain “democratiza el uso de firma electrónica, y se van a digitalizar muchos más procesos que hasta ahora”. Además, Gutiérrez –que es también uno de los fundadores de la ONG Bitcoin Argentina- remarcó que la iniciativa “es una excelente noticia para la sociedad, y particularmente para la economía”.

Por otra parte, el COO de Koibanx Leo Elduayen destacó el “avance” del gobierno en medio de una coyuntura nacional y global desfavorable: En medio de la cuarentena se requiere digitalizar los trámites, y sacar la firma digital es complejo, ya que hay que registrarse en forma presencial ante algún certificador autorizado por Jefatura de Gabinete”.

Elduayen remarcó la diferencia entre firma digital y electrónica. El experto explicó que la firma digital está reglamentada por ley en Argentina y exige una “validación del sector público y del privado de que el usuario es quien dice ser”. Según Eduaye, la exigencia del Gobierno del uso de blockchain en la infraestructura de certificación de la firma electrónica “le confiere técnicamente a cualquier proceso el mismo nivel de robustez que la firma digital”. Entonces, según el cofundador de Koinbax, “es más fácil abrirse una cuenta en blockchain que hacer un certificado de firma digital”.

Por último, Gutiérrez Zaldívar reconoció el problema logístico que puede tener la infraestructura blockchain en las firmas digitales. “Un grupo de certificadores necesarios para el sistema, pero reducido en cantidad, generan mucha fricción en el uso de la misma”, completó.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando