Emprendedores

Argentina, económicamente traumatizada, lidera el ranking en desarrollo cripto

Autor Por Redacción Cripto247
Argentina, económicamente traumatizada, lidera el ranking en desarrollo cripto

Santiago Siri explica cómo las crisis financieras potencian la búsqueda de alternativas tecnológicas

Santiago Siri es un emprendedor tecnológico, argentino, que fundó el Partido de la Red y Democracy.Earth. El video es un extracto de la entrevista original:

Es importantísimo darnos cuenta y empezar a difundir el hecho de que Argentina, Buenos Aires particularmente, estamos en el top 5 a nivel mundial en materia cripto. Estamos viendo por primera vez una camada de emprendedores que está construyendo proyectos que van por un mercado global, que han logrado capitalizar sus compañías en el momento indicado, que son compañías que están siendo mencionadas en los ámbitos de inversores en Nueva York, Hong Kong, Silicon Valley, y por primera vez también tenemos muchos emprendedores que vienen del paño informático, que son ingenieros, que tienen capacidad de desarrollo muy importante, con experiencia en la criptografía y estamos en los primeros años de una era dorada en la que anhelo que veamos el día de mañana de aquí formarse ya no un MercadoLibre, que tal vez es un gran emprendimiento que ha conquistado América latina, si no un Google, algo que pueda llegar a conquistar el mundo con su tecnología…

Y creo que Argentina, por su historia, donde hemos crecido muy escépticos del sistema económico, muy escépticos de nuestro sistema monetario, no me parece casual que justamente nuestra nueva generación de programadores esté liderando a nivel mundial lo que es innovación en materia de blockchain.

Creo que en una sociedad donde se ha atravesado todo tipo de traumas financieros, que van desde la hiperinflación hasta el default, pasando por períodos donde el péndulo se mueve hacia mayor desempleo o inflación genera un nivel de escepticismo bastante agudo en la población donde la conversación sobre temas monetarios o financieros se vuelve algo bastante común.

Ese caldo de cultivo creo que favorece la búsqueda de alternativas, de algo por fuera del status quo, de lo establecido y eso ha provocado que en Argentina particularmente en los primeros años de bitcoin y ethereum se hayan formado comunidades muy activas que han ido avanzando tanto en la materia de mining o en montar infraestructuras que permitan usar estos sistemas para hacer pagos, desde locales que acepten este tipo de pagos, hasta compañías de software que están construyendo la siguiente generación de desarrollos que van a contribuir en estos ecosistemas. Me parece que en algún punto, este pasado que tiene nuestra historia económica contribuye tal vez a apostar a un futuro mucho más promisorio.

En qué son obsesivos los argentinos

Argentina etimológicamente quiere decir Argent, plata, somos creo que el único país
que lleva el nombre de un commodity en su título por lo cual ayuda a entender también en que somos obsesivos los argentinos

Desde tiempos del virreinato del Río de la Plata hemos tenido esta cultura financiera obsesiva y que trata siempre de encontrarle la vuelta a las cosas. Mirando un poco qué rol podemos impulsar desde el gobierno o como sociedad creo que es indispensable empezar a animarnos a incorporar estas innovaciones en pos de mejorar la infraestructura defectuosa y de mejorar la falta de confianza que hay en las instituciones ya establecidas en la Argentina. Creo que el gobierno se beneficiaría mucho justamente en avanzar en materia de criptomonedas con inteligencia: no avanzar de manera reaccionaria o con pretenciones que no se corresponden con el tiempo del mundo que se viene si no avanzar, por ejemplo, incorporando bitcoin como moneda de curso legal, o incluso si un gobierno se anima a la audacia como parte de las reservas del país porque el solo hecho de tener bitcoin, o de tener acceso a bitcoin, lo vuelve a uno soberano.

En pos de la pregunta de la soberanía que hace a la identidad de una nación, creo que estos instrumentos que garantizan bastante independencia con respecto a otros poderes económicos son materia obligatoria e indispensable para el desarrollo de un Estado nación.

En el 2014 había hecho una columna a Kiciloff en ese momento pero que se la extiendo con mucho cariño a Dujovne, que era poner el 1% de las reservas del país justamente para que no sea algo de alto riesgo, en bitcoin, considerando que bitcoin como elemento soberano. Una inversión de esa naturaleza volvería a la Argentina un actor bastante protagónico dentro de la economía cripto en general.

Entiendo que es una decisión que tiene bastantes matices respecto a cómo implementarla pero que no deja de ser una propuesta. El mensaje apunta a que lo veamos desde el fuero personal: Tener una pequeña inversión puede ser el 1% o el 10% que trate de mirar el largo plazo sin mirar el precio día a día y tratando de especular sino mirando a bitcoin como una inversión fundamental, como una moneda con una escasez fija, que no va a haber más emisión, controlada por la mayor capacidad de cómputo disponible en este planeta defendiendo justamente las transacciones y la verificabilidad de lo que se guarda en el blockchain. Eso puede ayudar no solo a tener un retorno financiero sino a ganar en la inversión respecto a nuestro desarrollo intelectual, entender cuál es la verdadera naturaleza del dinero, la naturaleza del ámbito digital e informático, que es hacia donde estamos yendo como civilización y creo que eso va a ser el mayor beneficio de quienes se animen a empezar a incorporar estas tecnologías en su vida diaria.

No hay mejor inversión que el aprendizaje que traen estas nuevas tecnologías a nuestra cabeza.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando