Fintechs 29/06/2020 - 12:14

Bankia apuesta por el uso de blockchain en el sector financiero

Autor Por Redacción Cripto247
Bankia apuesta por el uso de blockchain en el sector financiero

El banco español, en colaboración con la startup Oaro, lanza ChainLab, que ofrece soluciones para inversores basadas en la tecnología blockchain.

Al crecimiento de la aceptación de las criptomonedas como activos por parte de los inversores institucionales, se suma una presencia cada vez mayor de la tecnología blockchain en el sector financiero.

Hace unas semanas, dábamos cuenta de cómo el banco central de Arabia Saudita había empezado a utilizar el blockchain para transferir fondos a otros bancos del país. Ahora, es Bankia, el cuarto mayor banco de España, el que hace uso de esta tecnología en uno de sus proyectos.

En este caso, la tecnología blockchain se aplica a la gestión de activos inmobiliarios. Se hace a través de la plataforma ChainLab, un laboratorio de casos de usos (escenarios posibles) que aplica las ventajas del blockchain a las gestiones y procesos del negocio bancario para que sean más seguros, rápidos y eficientes.

El sector de la banca es uno de los ejemplos de cómo una empresa tradicional ha ido adaptándose y haciendo uso de las ventajas de las nuevas tecnologías. Su evolución es similar a la de otra actividad empresarial con cientos de años de historia, como es la del juego. Ambas aprovecharon la llegada de internet para transformarse y ofrecer sus servicios online, compaginando hasta la fecha el desarrollo de la actividad presencial y online.

En el caso de la aproximación al ecosistema cripto, es cierto que los criptocasinos tienen que hacer frente a la experiencia y variedad de ofertas de las grandes compañías y que, igual que sucede en el sector financiero, el uso de criptomonedas es más bien minoritario. Sin embargo, no solo existe, sino que empieza a ser habitual.

Bankia, que surgió en 2010 de la fusión de varias cajas de ahorro con mucha tradición en España, se sigue adaptando a los tiempos. Del mismo modo que se desarrollan programas de responsabilidad social acordes a las inquietudes y demandas de la actualidad, se ha apostado por la innovación en sus servicios.

La compañía española puso en marcha un concurso de emprendimientos de donde salió la startup Oaro, la cual permite detectar soluciones y hacer más sencilla su ejecución utilizando para ello la mecánica blockchain. ChainLab es el resultado de la colaboración entre Bankia y Oaro, una relación que se espera expandir en el futuro.

El blockchain empieza a convivir con la banca, tanto a nivel administrativo como en el sector finanzas. En cuanto a la presencia de las criptomonedas en este sector financiero, si bien la presencia de bitcoins entre exchanges se limita a un 20% (la mayoría de BTC son operaciones a largo plazo), siguen apareciendo iniciativas destinadas a incorporarlas en este hábitat.

Recientemente, el Exchange Binance, uno de los mayores del mundo, anunciaba una nueva plataforma para inversores del Reino Unido que permitirá el intercambio de monedas digitales, hasta 65 diferentes, junto con la posibilidad de poder utilizar también euros y libras esterlinas.

En Tailandia, su banco central también apuesta por la moneda digital, poniendo a prueba un sistema de pago CBDC con la empresa de materiales de construcción más grande del país antes de lanzar el proyecto a mayor escala.

Son dos muestras más de que, pese a las dificultades que está atravesando Bitcoin en los últimos meses, en un contexto general, se sigue confiando en el potencial de la tecnología blockchain y aceptando las criptomonedas como una opción válida para ampliar mercado. Al fin y al cabo, no está de más recordar que a fecha de abril, Bitcoin era, pese al desastre de marzo, la mejor inversión para 2019/20. Aunque son muchas las voces que hablan de un futuro negro, también son otras tantas las que, como Santiago Siri o Tim Draper, lanzan mensajes de esperanza y confianza.

El Fintech, que está transformando las estructuras y procesos del sistema financiero y bancario, abraza el criptouniverso con el fin de que esa transformación sea más profunda y se haga de una manera más rápida, sencilla y eficaz.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando