Bitcoin y censura 14/07/2019 - 16:43

Bitcoin podría ayudar a detener la censura de noticias… desde el espacio

Autor Por Redacción Cripto247
Bitcoin podría ayudar a detener la censura de noticias… desde el espacio

El uso de satélites y bitcoin podrían ayudar a romper las barreras de la censura

Bitcoin y la comunicación orbital con satélites podrían proporcionar un medio para impedir que los gobiernos u otras entidades supriman las noticias que no les gustan. Un grupo de desarrolladores está probando la idea revolucionaría para resolver un problema mundial: la censura.

Un grupo pequeño pero global de desarrolladores ha estado testeando el envío de mensajes utilizando satélites combinados con el software de la startup Blockstream , cuyo objetivo principal y original era permitir que las personas en todo el mundo tengan acceso a bitcoin, incluso si no tienen internet. Estos aficionados han rediseñado el uso de esta tecnología para enviar noticias que, en teoría, no pueden ser censuradas por corporaciones o gobiernos.

Bitcoin juega un papel crucial en este escenario porque los mensajes deben pagarse. Esto se debe a que los usuarios no pueden enviar tantos mensajes como quieran, dadas las limitaciones de espacio para dicho contenido. Y el uso de bitcoin, que por su diseño es resistente a la censura, tiene más sentido que pagar con otros sistemas de pago digital, que hipotéticamente podrían ser cerrados por las mismas partes que intentan censurar los mensajes.

Uno de estos apasionados y entusiastas de bitcoin ha transmitido docenas de paquetes de noticias. La idea es que una vez que se transmiten, los mensajes se distribuyen en todo el mundo. Cualquier persona, siempre que tenga un receptor de satélite, que cuesta aproximadamente USD 100, puede recibirlos.

“El futuro del acceso abierto a la información está sucediendo justo delante de nuestros ojos”, declaró el anónimo desarrollador. “La información que se puede recibir sin la interferencia de un tercero sería valiosa para las partes del mundo donde los que controlan la información (gobiernos, por ejemplo) intentan recortar el acceso a noticias e información”

Según explican, la idea es que cualquier persona en el mundo con una antena parabólica básica, algún software y un poco de conocimiento puede recibir la información que se transmite. Ningún control en internet, datos celulares o control estatal podrá interferirla y bloquearla.

El Community Manager de Blockstream, apodado Grubles, explicó que como estos mensajes enviados se deben pagar para ser recibidos, bitcoin y su red son ideales y eficaces para saltar la censura y romper las barreras que los gobiernos imponen a cierto tipo de información. Además, la cantidad de mensajes que se pueden enviar está limitada por el ancho de banda disponible.

Las tarifas para le recepción de estos mensajes/paquetes de noticias, son muy bajas por ahora. Cuesta solo unos pocos centavos enviar un mensaje al espacio en este momento, ya que el sistema no está alcanzando su límite todavía. Pero en el caso de que más personas comiencen a tratar de transmitir mensajes al mismo tiempo, obviamente aumentará su precio.

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando