Opinión 02/07/2022 - 15:40

Breve análisis sobre la situación actual del mercado cripto y el precio de bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
Breve análisis sobre la situación actual del mercado cripto y el precio de bitcoin
Breve análisis sobre la situación actual del mercado cripto y el precio de bitcoin

Alfredo Roisenzvit comparte su visión de la actualidad del ecosistema.

Por Alfredo Roisenzvit, economista, experto de DeFi y CoFounder de MoonQuant Capital

 

El “mercado” entendido por la oferta y la demanda en cada momento, que es lo que define el precio spot, no es universal como intuitivamente parece.

Sin embargo, valen un par de aclaraciones.

Primero, a los efectos del precio spot, la “oferta” hoy no es los 19 millones de BTC que hay, ni la noción de 21 millones fijos. Eso es para los fundamentals. La oferta es lo que está disponible a la venta en cada momento, y eso depende de la dinámica de los 3 grupos.

BTC tiene al menos 3 grandes grupos de demanda (y oferta spot)

1. los Believers/HODLERS
2. el retail especulativo (anons que entran y salen con las noticias y los tweets de Elon)
3. los fondos de inversión/whales especulativos

Es difícil saber exacto cuantos BTC hay en cada grupo, pero en intotheblock hay algunas estadísticas reveladoras que permiten hacer estimados.

Una estimación podría ser 40-20-40, con Satoshi Nakamoto y los early whales más perdidos en el grupo 1.

De ahí podemos esgrimir algunos supuestos: el grupo 1 no vende nunca y compra dips, estableciendo un precio base (desconocido de antemano, hoy intuitivamente en USD 20K) que no aporta a la oferta para la conformación del precio, y aporta demanda abajo y alguna demanda continua a lo Saylor/bukele pero es menor en el agregado esto segundo.

Mientras, el grupo 3 solo quiere ganar dólares. Son quienes sufren el mayor impacto en el precio spot, y no les importa vender abajo si es que se gatillan los limites que tienen definidos. Por otra parte, no les importa la filosofía BTC. Este es el grupo que define el precio con el QT y la suba de tasas, porque pone oferta donde no hay demanda.

El grupo 2 es el que financia al 3. Es decir los mas desinformados que llegan tarde y compran arriba y venden abajo, mayormente, porque no quieren BTC solo quieren ganar USD “fácil” por lo que leen en los medios y redes sociales. Este grupo tiene pocos BTC pero está compuesto por la mayor cantidad de personas. Esto impacta en el humor general en twitter y en los medios y sobre todo en los reclamos de regulación y las consiguientes respuestas de la política, que es siempre oportunista con el grupo mayor de gente.

En resumen, es lógico que el precio de bitcoin baje con la suba de tasas porque es el manual de los fondos que especulan y es mucha la oferta.

La oferta fija teórica de BTC es irrelevante acá, si hay pocos que venden mucho, el precio baja mas allá de los fundamentals, y estos habían entrado excesivamente, más la palanca, que es otro tema que multiplica el volumen.

Para que los fundamentals de BTC entren en juego como hedge a la inflación falta mucho, porque el grupo 1 debería ser el más relevante en volumen y cantidad, con varios supuestos. Si hoy dejáramos el grupo 1 solo, el precio sería USD 20K. Y la proyección de precio para sostener el supuesto de hedge contra inflación debería hacerse solo con el crecimiento orgánico del grupo 1.

Lo que pasa es que cuando el market se pone bull, se suman los otros 2 grupos, y entonces meten demanda y el precio sube , explicado además por esta demanda (no pura bitcoiner, sino de non believers, por simplificar).

La rule of thumb para aislar estos factores seria siempre tratar de estimar el precio “puro” del grupo 1, que el lógico que crezca con el tiempo.

Ahora, los otros dos grupos también seguirán metiendo ruido y, dependiendo de ciertos factores macro, entraran empujando el precio y saldrán luego corriendo pinchándolo. Y estos movimiento de precio nunca tendrán que ver con los fundamentals de BTC.

Para los true believers, la clave es estimar el precio puro, de grupo 1, que es el que siempre queda cuando se van los otros 2 con los vientos de la macro. Y ahí si se puede analizar como hedge para la inflación.

 

Seguir leyendo:

► Michael Saylor: “Bitcoin es una mercancía”
► Más de la mitad de los latinoamericanos ya ha usado criptomonedas como medio de pago
► Nubank ya permite comprar y vender bitcoin y ether desde su app

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando