Guía para principiantes 28/03/2022 - 10:37

Cómo comprar o vender bitcoins

Autor Por Redacción Cripto247
Cómo comprar o vender bitcoins

Bitcoin. Guía para principiantes: cómo iniciarse en el mundo de las criptomonedas

Capítulos previos

► Prefacio – Bitcoin: Analogías, metáforas y paralelismos
► Intro – ¿Para qué sirve Bitcoin?

 Introducción – ¿Cómo funciona Bitcoin?
► Capítulo 1.1 – ¿Qué es Bitcoin?
 Capítulo 1.2 – ¿Qué es Blockchain?
► Capítulo 2 – ¿Cómo se crean los bitcoins? ¿Qué es la criptominería?
► Capítulo 3 – ¿Dónde se guardan los bitcoins? ¿Cómo se custodian las criptomonedas?

Bitcoin – Guía para principiantes

 

Capítulo 4: Cómo comprar o vender bitcoins

 

Una opción para ingresar en el ecosistema cripto es abrir una cuenta en un exchange o casa de bolsa.

Llamados “intercambios” en algunos lugares de América Latina, los exchanges son el equivalente a las casas de cambio tradicionales, pero operan con bitcoin y otros criptoactivos. Algunas plataformas venden y compran al precio publicado (en pesos o dólares u otras divisas). Otras, dejan a sus usuarios operar (con o sin apalancamiento) poniendo órdenes a diferentes precios y mostrando la profundidad de mercado. También hay plataformas que ofrecen futuros y opciones y hasta existen bancos cripto.

Los exchanges permiten que los usuarios creen una cuenta, depositen dinero a través de sistemas tradicionales de pago (transferencias, o redes de pago, por ejemplo) y, cuando el dinero está acreditado, operen (compran/vendan). Para tal fin, el usuario firma un contrato como con cualquier banco para activar la cuenta.

 

Order book de la plataforma del exchange Binance

 

Como medida de seguridad y para combatir el lavado de activos o fraude, los exchanges exigen documentación que verifique la identidad del usuario, y en algunos casos hasta selfies o declaraciones impositivas. Además, al realizar operaciones bancarias, generalmente necesitan que la cuenta en sus plataformas y la cuenta bancaria estén a nombre de un mismo individuo u organización.

Estas son prácticas que la mayoría de los exchanges implementa para resguardar la seguridad de los fondos de los usuarios. Son las políticas de KYC—conozca a su cliente o Know Your Customer en inglés—y de AML—anti lavado de dinero o Anti money laundering que piden los reguladores de cada país.

 

Otra opción para comprar y vender bitcoin es ingresar en una plataforma de comercio P2P, peer-to-peer, o “persona a persona”, en donde los usuarios comercian sus activos de manera individual. Así como los exchanges tienen una cotización establecida, en estas plataformas no hay un precio establecido y cada vendedor oferta lo que pretende obtener.

Otra forma de conseguir criptoactivos es ofrecer productos y servicios y cobrarlos en cripto. 🙂

Un bitcoin entero es mucho dinero, ¿cuánto es el mínimo que puedo comprar? Entre las dudas más comunes que tienen quienes quieren entrar en el mundo bitcoin es cuánto es el mínimo que se puede comprar.

Un bitcoin puede fraccionarse en hasta 8 decimales, es decir, en 100.000.000 de partes. Su unidad mínima es 0,00000001 y se le llama satoshi en honor al creador del sistema.

Por lo general, los exchanges tienen un mínimo, que puede variar desde los 5 dólares a los USD 20, por lo que no es necesario pagar un bitcoin entero para “ingresar en el ecosistema”

Hay que tener en cuenta algo importantísimo: un movimiento o transacción en bitcoin es irreversible (cosa que no sucede con las transferencias bancarias, que pueden anularse). Transferir bitcoin es cómo transferir una cosa material a otra persona: no hay vuelta atrás, a menos que esa persona decida devolverla. Es como entregar efectivo.

 

* * *

Próxima entrega: Capítulo 5 –  ¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, tokens, monedas digitales y monedas virtuales? ► miércoles 30 de marzo

* * *

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando