Bitcoin y redes

Con el uso de satélites y redes, Bitcoin se vuelve omnipresente

Autor Por Roy Alvarez
Con el uso de satélites y redes, Bitcoin se vuelve omnipresente
Con el uso de satélites y redes, Bitcoin se vuelve omnipresente

La red de la principal criptomoneda consolida su privacidad y fortaleza

Samson Mow, CSO (Director Estatégico o Chief Strategic Officer) de Blockstream, importante compañía de tecnología blockchain, comunicó esta semana a través de su cuenta de Twitter que el servicio satelital lanzado por la empresa ya cumplió dos años en funcionamiento, brindando sincronización de información, asegurando la privacidad y consolidando la seguridad y fortaleza de la red de Bitcoin.

El servicio satelital de Blockstream cubre 2/3 de la Tierra y permite transmitir datos a la red de Bitcoin en todo el mundo, lo que posibilita que al realizar pagos a través de la red Lighting, se transmita el mensaje inmediatamente a cualquier parte del planeta.

Al utilizar cinco satélites comerciales que se sincronizan con los bloques en la red en tiempo real, Blockstream proporciona seguridad contra bifurcaciones o divisiones de red.

Por supuesto, Blockstream no es la única red libre. En la actualidad hay varios intentos tecnológicos para hacer que Bitcoin sea omnipresente y libre, convirtiéndose realmente en descentralizado.

Hoy en día, los datos en Internet siguen una ruta centralizada que comprende nodos específicos controlados por corporaciones. Por ejemplo, AWS de Amazon transmite más del 50% de datos en la red mundial. Sin embargo, existen otras redes libres e independientes: la “tecnología de malla” (Mesh technology, en inglés), Bitcoin Relay Network, FIBER (Fast Internet Bitcoin Relay Engine), nano satélites (Bitsat) y computación en la nube basada en el espacio (Cubesats).

La tecnología de malla utiliza nodos descentralizados para transmitir datos a través de Internet. Al igual que Bitcoin, existen muchos nodos dispersos que participan en la transmisión de datos, como por ejemplo TxTenna, Bitcoin Venezuela Mesh Network, Althea, Helen y NKN. Un detalle importante es que la tecnología de malla, por ejemplo, también se puede conectar al Blocksteam Satellite para la sincronización de bloques sin demora.

Las redes de retransmisión (Relay Networks) han sido explotadas en el pasado por spammers. Sin embargo, las Bitcoin Relay Networks, están diseñadas para filtrar los datos, permitiendo que solo se transmita la información del libro mayor. FIBER (o Fast Internet Bitcoin Relay Engine) es una extensión de la Relay Network, con soporte para Lighting.

Estas redes forman un ecosistema financiero que incentiva el uso de la red al tiempo que proporciona seguridad, sin embargo, la pregunta es ¿cómo será el futuro de ellas?

Los ISP se benefician mucho del sistema existente de transmisión de datos. Cualquier innovación que interrumpa los ingresos de las grandes organizaciones siempre ha enfrentado resistencia al principio. Además, algunas de estas redes de malla proporcionan una fuente increíblemente barata para conectarse al mundo sin el uso de un ISP tradicional. Si bien la privacidad reducirá los ataques cibernéticos y la vigilancia poco ética, el sistema seguramente angustia a los gigantes de redes. Además, hay muchas áreas “censuradas” en la Tierra, ya sea por leyes de los gobiernos o por seguridad geopolítica donde “Internet” (o su acceso) no goza de la libertad a la que gran parte del planeta está acostumbrada.

Sin embargo, el dinero no debería tener fronteras y ser resistente a la censura, como dice el congresista estadounidense Patrick Mchenry:

Debido a la naturaleza de la tecnología de Bitcoin, los gobiernos no pueden matarlo, ni deberían hacerlo: no se puede eliminar a las monedas digitales. Ellas serán duraderas y fuertes.

En conclusión, aunque el futuro de Internet, la libertad y privacidad de las conexiones y su libre acceso por el 100% de la población mundial se muestre un tanto incierto, ya sea por la censura de los gobiernos y/o los ISP tradicionales, el uso de satélites privados, la tecnología de malla, por ejemplo, y la red de Bitcoin aportan seguridad, privacidad y, al mismo tiempo, incentivan intrínsecamente a los jugadores que respaldan esas redes.

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando