Tendencias

Crece el número de ATMs de bitcoin pero, ¿quién los usa?

Autor Por Redacción Cripto247
Crece el número de ATMs de bitcoin pero, ¿quién los usa?
Los ATM de bitcoin ya suman más de 6000 en todo el mundo

La cantidad de cajeros automáticos de BTC ha aumentado en aproximadamente un 50% en 2019 para alcanzar un total de 6384

Diciembre de 2019 fue un mes trascendental por muchas razones, quizás uno de los menos reportados es el número récord de nuevas instalaciones de cajeros automáticos de bitcoin:338.  La cantidad superó al máximo histórico de 294 establecido en agosto del año pasado. Con un precio bastante alto de fabricación e instalación, se deduciría que se están implementando para satisfacer la demanda de los usuarios. Pero… ¿es así? ¿Quiénes utilizan ATMs de bitcoin? ¿De dónde viene esta demanda (y estos usuarios)?

El problema con los cajeros automáticos Bitcoin

Un ATM de bitcoin, parece ser la mejor solución para alguien que posea criptoactivos y desee vender. El proceso es bastante simple, se ingresa, se realiza la transferencia, se obtiene un código QR y en minutos se puede disponer del efectivo por la venta. Sin embargo, con las altas tarifas que afectan significativamente los fondos recibidos / pagados, debe haber otra razón convincente para usar un cajero automático de Bitcoin. ¿Podría ser el anonimato ofrecido por una simple máquina?

En algunos casos, sí, pero en los Estados Unidos las máquinas ahora se consideran empresas de servicios monetarios, lo que significa que deben aplicar los mismos procedimientos contra el lavado de dinero (AML) y conocer a su cliente (KYC) que los exchanges. Si todos ellos se adhieren a tales regulaciones es otra cuestión.

Con un tercio del número total de cajeros automáticos de Bitcoin ubicados en los Estados Unidos, el anonimato claramente no es un factor. El oneroso proceso de KYC probablemente también desanime a aquellos que de otra manera usarían las máquinas solo para “probarlas”, o por el “factor de novedad”.

¿Qué pasa en el resto del mundo?

Las reglas de AML / KYC no son tan estrictas en todo el planeta, y los cajeros automáticos de Bitcoin se usan de manera bastante diferente en los países menos ricos. En países como Venezuela y Argentina donde la hiperinflación ha estado erosionando el valor del efectivo, el uso de Bitcoin se ha disparado. Los ciudadanos están usando bitcoin para protegerse contra la inflación. Así, los cajeros automáticos de Bitcoin se convierten en una forma invaluable de convertir criptoactivos ahorrados en efectivo cuando sea necesario.

Caracas dio la bienvenida a su primer cajero automático de Bitcoin en enero de 2019, y de acuerdo con CoinATMRadar, ahora hay 6 máquinas en el país, aunque otras fuentes dicen que solo uno es real y funciona. Las estadísticas confiables sobre dónde se encuentran los cajeros automáticos de Bitcoin (y aún en uso) pueden ser otro obstáculo.

Además de todo eso, los cajeros automáticos de Bitcoin también son utilizados por los estafadores como una forma fácil de quitarle dinero a las personas. Una estafa australiana recaudó USD 50.000, después de pedirle a la gente que pagara una deuda tributaria inexistente a través de cajeros automáticos de Bitcoin. Un estafador canadiense fue aún más audaz, simplemente pegó un cartel de “fuera de servicio” en varios cajeros automáticos de Bitcoin en Winnipeg. El letrero explicaba que los usuarios deberían enviar sus bitcoins utilizando un código QR impreso en él.

Sin embargo, estos problemas son muy fáciles de resolver con más controles y una mejora en el servicio. Y los ATM llegaron para quedarse. A medida que se vayan solucionando estos inconvenientes, los analistas dice que se harán cada vez más masivos. Como sucederá con las criptomonedas. Es inevitable y solo es cuestión de tiempo.

 

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando