América Latina 19/03/2022 - 02:53

Cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región

Autor Por Redacción Cripto247
Cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región
Cuál es regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región

En qué estado se encuentra la regulación de los criptoactivos en América Latina

Las criptomonedas han generado interés en todo el mundo desde que vieron la luz y comenzaron a utilizarse en 2009. Quienes buscan invertir en ellas están pendientes de sus cambios, sus valores y el comportamiento del mercado. Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de moneda. Los Estados también las tienen en la mira con un objetivo común: la regulación de las criptomonedas.

En 2013, cuando Bitcoin tuvo un ascenso impresionante que llegó hasta los 1000 dólares, fue el momento de inflexión que alertó la importancia que empezaban a tener las criptomonedas y las posibilidades que venían con ellas.

Cripto247 accedió a conversar del tema con Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys, compañía regtech que desarrolla soluciones para Cumplimiento Regulatorio y Prevención de Lavado de Activos, quien expresó que “hasta el día de hoy pocos países adoptaron una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio” 

 

¿Cómo está el mapa regulatorio de Latinoamérica?

 

México

En 2018 se sancionó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como la Ley Fintech. Esta obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y al sistema financiero. De este modo, se decidió que las instituciones financieras no pueden trasladar las operaciones ni los riesgos de estos instrumentos al usuario final. Sólo pueden hacer uso de esta tecnología para el manejo interno.

Sin embargo, la ley tampoco restringe a los proveedores de servicios con criptomonedas. Estos pueden operar como una actividad vulnerable siempre que se registren en el Sistema de Administración Tributaria y reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el lavado de dinero. 

La situación de México es un gris en lo que respecta al marco normativo ya que no hay ninguna ley que regule las criptomonedas directamente. 

 

Argentina

En Argentina hay un proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Todos Liliana Shcwindt y Marcos Cleri, integrantes de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores de la Nación. También existe un anteproyecto firmado por el diputado de Juntos por el Cambio Ignacio Torres que cuenta con el aval de varios exchanges del país. 

“A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal. A partir del decreto 796/2021 las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios. De esta forma, no recae de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan la operación. Al mismo tiempo, los exchanges locales, al igual que los Proveedores de Servicios de Pago, están obligadas a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones según la Resolución 4164/2019 de la AFIP”, comentaron desde Worldsys.

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias también alcanza a las operaciones realizadas en criptomoneda, ya que la Ley considera como ganancia el resultado de la compra-venta de “monedas digitales”. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, las personas que operen con criptoactivos no están alcanzadas ya que no se encuadran en ninguna categoría reglamentada. Sin embargo, las comisiones que cobran los exchanges a sus usuarios sí están alcanzadas por el IVA reglamentado por el AFIP. 

“A nivel regional, hay dos casos con posturas claras en relación a la regulación cripto. El único país que ha autorizado su uso es El Salvador, en donde el Bitcoin es reconocido como moneda de curso legal. Por lo tanto cualquier operación realizada con esta moneda, se encuentra alcanzada por la misma regulación que afecta a una operación realizada en dólares. Por el contrario, está el caso de Bolivia, cuyo Banco Central ha prohibido el uso y comercialización de criptomonedas. Utilizar dicho medio de pago para la compra-venta de productos y servicios constituye una ilegalidad en ese país. Para el caso de Argentina, esperamos nuevas regulaciones de acuerdo a los pedidos del FMI para la concreción del acuerdo con el país” finalizaron desde Worldsys.

 

Uruguay

En 2018 la Cámara Uruguaya de FinTech creó una Comisión de Criptomonedas. El objetivo era desarrollar un marco regulatorio específico para el sector y crear un espacio de debate sobre las posibilidades que traían los criptoactivos.

Recién en 2021 el Banco Central de Uruguay (BCU) publicó un comunicado donde aseguró que durante ese año tuvo a un grupo de trabajo dedicado a estudiar el tema. Más tarde, mediante su programa de innovación financiera Nova BCU, publicaron un documento que prepara el terreno para una posible regulación.

Allí se definió a un activo virtual como una “representación digital de valor o derechos contractuales que puede ser almacenada, transferida y negociada electrónicamente mediante tecnologías de registro”. Sin embargo, la regulación no caería en el activo, sino en los distintos servicios que lo involucran. De este modo, el foco principal estaría puesto en las actividades comerciales que se generan alrededor de los activos virtuales. 

 

Brasil

En Brasil había 4 proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas que tenían en común la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código de Protección al Consumidor. 

En 2022 surgió el proyecto N°3825 presentado por el senador del Partido Social Demócrata Irajá Abreu. Esta propuesta unifica todos los proyectos anteriores y tiene como objetivo dar transparencia a las operaciones y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero. Además, se impondría una tasa cero de impuestos por el gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable.

Según la propuesta, el gobierno de Brasil será quien regule el uso de las criptomonedas. Si se aprueba, el país se convertirá en el regulador de criptomonedas más grande de Latinoamérica.

 

Venezuela

En 2018 se sancionó el Decreto Constituyente de Criptoactivos para regularlos. De este modo, el estado venezolano comienza el camino hacia un marco regulatorio para controlar las criptomonedas. Además, se creó el token Petro, la primera criptomoneda creada por un Estado.

Este decreto define los entes encargados de la regulación. Se creó:

  • Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP): Su tarea es regular las actividades relacionadas a criptoactivos en el país. También gestionar los sistemas de control, políticas y registro de usuarios.
  • Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC): Es un sistema web adscrito a la SUNACRIP en el cual se registran todos los usuarios que realizan actividades relacionadas con las criptomonedas.
  • Registro Integral de Mineros (RIM): Es una aplicación web adscrita al SUNACRIP en el cual se registran aquellos usuarios con interés de tener una licencia para la comercialización de criptoactivos.

Además, el Ejecutivo nacional aprobó una ley en febrero de 2022 que reforma la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras para que abarque las criptomonedas. De esta manera, se cobrará un impuesto de 2% a 20% a las operaciones con criptoactivos. 

 

*Fin de la primera parte

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Panamá instalará 50 cajeros automáticos de Bitcoin en 2022
► El boom de ATMs cripto en Colombia no se detiene

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando