CBDC 15/07/2020 - 08:33

El G20 debatirá el uso de monedas digitales

Autor Por Redacción Cripto247
El G20 debatirá el uso de monedas digitales
El G20 piensa integrar monedas digitales a sus operaciones

Los miembros del Grupo de los 20 debatirán un proyecto de CBDC en la próxima cumbre en Riad, Arabia Saudita

El G20 piensa integrar monedas digitales a sus operaciones

Los países miembros del G20 -sus autoridades y sus respectivos bancos centrales- reconocieron planes para integrar monedas digitales en sus operaciones. La organización, que incluye a la Argentina y potencias como Estados Unidos y China, formulará regulaciones que le permitan comenzar a aceptar pagos digitales antes de fin de año.

Si bien el Grupo de los 20 no ha emitido ningún tipo de comunicado oficial donde aclare si crearán una moneda digital (CBDC) conjunta o si cada miembro abrirá su propio camino en sistemas de pagos emergentes, la organización remarcó que el proyecto podría iniciar en los próximos meses.

En octubre habrá reuniones de ministros y diputados de finanzas del G20 en Washington DC, y todo apunta a que allí comenzarán a tejerse los primeros hilos del asunto, específicamente aspectos relacionados al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo. La cumbre en Riad (Arabia Saudita) al mes siguiente, sería el gran evento donde el proyecto será presentado como materia de debate.

Sin duda el avance de China con su moneda digital DCEP –que ya se prueba en el país- ha sido el factor de impulso para el G20 aborde el tema. El proyecto cripto de Facebook, Libra, ya había encendido las alarmas hace algunos meses y los bancos centrales de todo el mundo se han abocado al tema para no perder pisada en términos de innovación financiera.

En la cumbre del año pasado, en Osaka (Japón), las autoridades remarcaron que las criptomonedas no constituían una amenaza para la estabilidad monetaria, y reconocieron que la innovación tecnológica podía aportar importantes beneficios al sistema financiero. En octubre, el discurso cambió y los miembros acusaron a las stablecoins de representar un “grave riesgo” a las regulaciones financieras.

La propagación del COVID-19 este año y el estrepitoso avance de las potencias asiáticas hacia sistemas de pagos digitales, han forzado al resto de los países a aportar (o al menos pensar) soluciones y alternativas para no quedar atrás.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando