Crisis 12/10/2018 - 12:43

En Siria, las criptomonedas son una alternativa para saltear las sanciones económicas

Autor Por Redacción Cripto247
En Siria, las criptomonedas son una alternativa para saltear las sanciones económicas

Una región al norte busca crear un estado anarquista

Una región al norte de Siria llamada Rojava o Kurdistán sirio pasó los últimos seis años en guerra y si bien ahora se encuentra en una tregua, su economía está afectada por las sanciones económicas que países como Turquía, Iraq e Irán ponen sobre ella. Los líderes que están detrás de la Federación Democrática del Norte de Siria, como se autodenominan los residentes de Rojava, buscan independizarse monetariamente.

Rojava obtuvo su autonomía a través de victorias militares durante la Guerra Civil Siria, estableciendo y expandiendo gradualmente un Estado laico basado en los principios del confederalismo democrático: la igualdad de género, el socialismo democrático y el desarrollo ecológico.

Actualmente, la moneda principal en esta zona es la lira siria, la moneda oficial de la nación (que Rojaba pasó años luchando en su contra). Para Erselan Serdem, un líder del programa de desarrollo tecnológico de la región, las criptomonedas podrían significar una alternativa superadora.

La región planea implementar nuevas academias tecnológicas en comunas autárquicas con particular interés en criptografía y criptomonedas, sostuvo Serdem a Coindesk. Él está a favor de una “democracia confederativa”, es decir, un sistema de gobierno directo, feminista y ecológico y blockchain es fundamental para poder alcanzar esos objetivos.

“[Rojava es] un proyecto revolucionario que quiere construir una nueva sociedad basada en principios anarquistas, y eso significa ley, defensa, sociedad y cultura”, dijo el desarrollador de bitcoin Amir Taaki.

Serdem cree que si bien lograr la adopción de una criptomoneda en toda la región es un proyecto ambicioso, la experiencia de Rojava en la guerra le ha dado la capacidad de organizarse de manera efectiva y de establecer un ejemplo positivo para el mundo.

“Tenemos que pensar profundamente sobre el futuro del nuevo sistema, y cómo las personas pueden organizar y administrar los recursos democráticamente sin ninguna forma de centralización”, comentó Serdem. Llamó a esta herramienta un sistema descentralizado de sociedad.

Actualmente, la región sufre de una de las inflaciones más altas del planeta con una infraestructura desarrollada alrededor de procesar la gran cantidad de papel moneda en circulación. Sumado a las restricciones económicas impuestas por las potencias extranjeras, enviar dinero afuera de la región resulta complicado o sujeto a comisiones muy altas. En este sentido, Serdem indicó que para realizar una transferencia a Estambul cobran un 10 por ciento. “Creemos que con las criptomonedas podemos bajar esto a un 2 por ciento a nivel mundial, no solo con Estambul”.

Taaki explicó que el primer paso para hacer esto posible es equipar a los locales de exchange con bitcoin y educar a los residentes a bajarse una billetera virtual en sus teléfonos. Pero necesitan un software que haya sido traducido a su idioma local. Tecnologías como Lightining Network (LN) pueden hacer esto todavía más rápido, barato y seguro.

Actualmente, están investigando sobre potenciales soluciones que no dependen de internet, como criptomonedas transmitidas por radio o monedas en papel que están vinculadas a las monedas digitales.

“No nos gusta depender del dinero del gobierno sirio, que es dinero del Estado, queremos intercambiar nuestra propia criptomoneda”, aseguró Serdem.

En esta nueva sociedad de Rojava hay un sistema de cooperativas que cumplen funciones diferentes dentro de la sociedad. Hay organizaciones que se encargan de la salud, de los medios de comunicación o de la agricultura compuesta por voluntarios que mantienen el principio de no agresión (no iniciar el uso de la fuerza contra otro). Taaki explicó que el comité tecnológico colaborará para que existan critpomonedas locales ayuden en el comercio entre cooperativas.

“Las cooperativas pueden comerciar entre sí en función de las divisas vinculadas a una canasta de productos, o simplemente flotar libremente en el mercado”, dijo Taaki.

Finalmente, este comité tecnológico planea, también, utilizar la tecnología blockchain para algo más que la transferencia de valor. Buscará aplicar la red descentralizada en aumentar la transparencia y el control en la gobernanza. Esto se realizaría, por ejemplo, a través de contratos inteligentes entre las partes.

Para Serdem esto no se aplica de manera violenta o institucional, no se trata de imponer por la fuerza esta idea, “se trata de evolución”, de reemplazar o actualizar los viejos sistemas por las nuevas tecnologías.

“Rojava, es para mí, la última oportunidad para los humanos”, concluyó Serdem al medio estadounidense.
Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando