Países Cripto 05/09/2021 - 15:25

Energía barata y regulación: qué pasa con la criptominería en Venezuela

Autor Por Redacción Cripto247

La actividad es legal y regulada por la Sunacrip

Las bajísimas tarifas de energía en Venezuela han creado un poderoso incentivo para minar Bitcoin. Esta situación está empezando a crear oportunidades para los criptomineros, que ven en el país de América de Sur una opción para utilizar el bajo costo eléctrico y minar bitcoins.

La energía eléctrica, un recurso cada vez más más escaso y valioso en la mayor parte del mundo, suele ser barata en Venezuela y ha provocado que muchos inversores se vuelquen a esta actividad y se comience a hablar de un clima propicio para el desarrollo de una economía digital en el país. Situación que permite a algunos venezolanos escapar de la grave situación que atraviesa su nación.

Sin embargo, un equipo de minería cuesta aproximadamente 400 dólares, un precio elevado para un país cuyo salario mínimo no llega al umbral de los 10 dólares. Sumado el costo para adaptar equipos a la envejecida infraestructura y redes eléctricas, instalar una “granja” de criptominería puede ser prohibitivo para los ciudadanos de un país que pasó por un periodo de racionamiento eléctrico y desastrosos apagones allá por 2019.

La situación energética ha mejorado desde entonces, pero todavía hay analistas preocupados por el efecto que podría tener una futura escasez de energía debido a la sobrecarga de sus anticuadas redes. Justo el mes pasado, las autoridades de un estado clave de Venezuela desconectaron por un tiempo el suministro de energía a todas las mineras debido a su supuesto consumo masivo de energía.

Hoy en día, en Venezuela, la minería es una actividad legal y regulada por la Sunacrip, el organismo de control de criptomonedas venezolano. Para establecer operaciones de minería, los inversores deben observar una serie de requisitos. Y aunque cumplir con estos pasos puede ser un poco complicado, los inversores se aseguran que, en teoría, el gobierno no tomará medidas contra ellos.

Pero no todo es tan fácil. La experiencia dice lo contrario. Muchos mineros siguen denunciando que algunas autoridades estatales siguen visitándolos para extorsionarlos debido a sus actividades y ya se sabe que varios han optado por realizar sus actividades a escondidas del ojo regulador del Estado. Fue por estas “visitas”, que la Sunacrip tuvo que aclarar que los mineros no podían ser visitados por las fuerzas de seguridad del Estado sin un representante de la institución.

 

Seguir leyendo:

► Jack Dorsey incursiona en la minería de BTC
► Luego de la prohibición china, los criptomineros recuperan niveles de ganancias parecidos a los de 2020
► Los gobiernos empiezan a explorar la criptominería

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando