Criptomonedas 06/09/2021 - 12:51

¿Está perdiendo Bitcoin su posición como líder del mercado cripto?

Autor Por Redacción Cripto247

Criptomonedas como ETH o ADA han evolucionado mucho más allá de BTC

Aunque el precio de bitcoin está experimentando un nuevo rally alcista, superó los USD 51K este último fin de semana, y según los expertos, va camino hacia el nivel de su ATH, otras criptomonedas parece que han estado eclipsando a BTC con un rendimiento superior.

La mayor criptomoneda del mundo por capitalización bursátil alcanzó este fin de semana los 51.500 dólares, su máximo desde el 14 de mayo de 2021, con una suba de más del 75% desde los mínimos de julio cuando cayó por debajo de los USD 30K.

Sin embargo, ether, el segundo mayor activo digital por valor de mercado, ha duplicado su valor en los últimos meses, y el token ADA de Cardano se ha multiplicado por 3 en el mismo tiempo.

ETH alcanzó los 4.026,93 dólares este fin de semana -cotiza apenas por debajo de los USD 3990 al cierre de esta nota- habiendo subido más de un 130% después de caer a un mínimo reciente de 1.711,23 dólares el 22 de junio. ETH acumula una suba de más de un 400% en lo que va de 2021.

Por su parte, ADA de Cardano ha conseguido ganacias espectaculares, alcanzando un máximo histórico de 3,10 dólares este fin de semana, lo que significa un aumento del 200% después de alcanzar un mínimo de un dólar en junio.

En medio de estos últimos acontecimientos, algunos inversores podrían preguntarse si eBTC sigue siendo el líder del mercado.  Jesse Proudman, cofundador y CTO del fondo de cobertura de criptomonedas Strix Leviathan, expresó que “en los últimos meses, hemos sido testigos de un marcado cambio en ese estatus y en la última semana, estamos viendo el comienzo de una ruptura limpia en la que Bitcoin está ahora siguiendo los movimientos de otras monedas como Ethereum”.

Jeff Dorman, director de inversiones de la gestora de activos Arca, fue un poco más directo:

Bitcoin ya no lidera los mercados.

Dorman explicó que “BTC ha mostrado tanto una pobre captación al alza como una pobre captación a la baja durante todo el año, lo que significa que no sigue el ritmo de las subidas y se vende más que otros activos en las bajadas”.

Y agregó que “todo el mundo está empezando a entender que Bitcoin no debería estar ligado al éxito o los fracasos de otros activos. Son completamente diferentes”.

Diferentes inversores y especialistas coinciden en que a diferencia de los primeros días de los activos digitales, en los que Bitcoin era casi la única opción de inversión, los criptoactivos han evolucionado mucho más allá de BTC. Y se destacan nuevos sectores con trayectorias de crecimiento mucho más rápidas como por ejemplo el espacio de las Finanzas Descentralizadas, los juegos, los NFT y la web 3.0, todos los cuales tienen factores y atributos de tokens completamente diferentes que contribuyen a sus rendimientos.

Por otra parte, Jesse Knutson, vicepresidente de productos financieros de Blockstream, tiene una opinión más optimista, sobre la moneda digital más prominente del mundo y afirmó que estamos experimentando la “maduración” de bitcoin: “En los últimos 12 meses, ha habido una increíble cantidad de interés institucional e incluso soberano en el ecosistema cripto”, dijo Knutson. “Este interés se ha centrado casi exclusivamente en Bitcoin”.

El ejecutivo agregó que “Morgan Stanley y JPM están desplegando productos dedicados a Bitcoin para clientes de patrimonio privado, y países como El Salvador están mirando a Bitcoin no sólo como un motor de crecimiento, sino también para resolver realmente los desafíos de infraestructura financiera. Dado el cambio masivo en los participantes del mercado este año, creo que tiene sentido ver alguna divergencia de precios entre Bitcoin y activos digitales más especulativos de vez en cuando”.

 

Otros analistas ofrecieron perspectivas diferentes, hablando de cómo creen que los mercados de activos digitales más amplios madurarán con el tiempo. Amber Ghaddar, cofundadora del mercado de capital descentralizado AllianceBlock, cree que aunque hoy en día BTC lidera el mercado, es de esperar a largo plazo una bifurcación y una disminución de la correlación en el precio. Esto es que a medida que pasa el tiempo, se espera que los activos digitales individuales deriven sus valores menos de la especulación y más basados en sus propias características específicas.

“Los precios están formados por dos componentes: un componente fundamental y un componente especulativo. La parte especulativa suele ser la más importante y está impulsada por el sentimiento, los usos futuros previstos y la escalabilidad”, señaló Ghaddar.

Desde esta postura, se esperamos que el componente fundamental -fácilmente calculado mirando los datos de la red- se lleve una mayor proporción del precio a medida que las nuevas blockchains de capa 1 empiecen a madurar y/o a entrar en funcionamiento.

Jalak Jobanputra, fundador y socio gerente de Future Perfect Ventures, también se refirió a la creciente divergencia entre el bitcoin y otros activos digitales: “Creemos firmemente en un mundo multicripto y en que cada moneda acabará valorándose según su caso de uso particular. Bitcoin ha surgido como reserva de valor y cobertura de la inflación, mientras que Ethereum se ha convertido en la moneda para las aplicaciones DeFi y NFT, y por tanto, en muchos sentidos, en la moneda de reserva de la Web 3.0. Espero que Bitcoin siga más tendencias macroeconómicas como lo está haciendo ahora.”

Sea cual fuera la postura que se imponga, se trata de una transición emocionante, ya que estamos viendo que algunas de estas están siendo cada vez más valorizadas por su importancia como herramientas que por la estimación o sentimiento de los especuladores.

 

Seguir leyendo:

► 2021, el año cripto
► Cada vez son más los expertos que pronostican un precio de bitcoin cercano a los USD 100K para antes de fin de año
► Argentina se ubica en el top 10 de países en donde más creció el uso de criptomonedas

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando