Dinero digital 27/01/2020 - 08:45

Foro Económico Mundial: “El efectivo está muerto. El futuro es digital”

Autor Por Redacción Cripto247
Foro Económico Mundial: “El efectivo está muerto. El futuro es digital”
Foro Económico Mundial: "El efectivo está muerto. El futuro es digital"

Hubo consenso en el Foro Económico Mundial en Suiza: el efectivo está muerto.

“El dinero físico está fuera”, declaró este fin de semana B.S. Kohli, asesor económico del jefe del estado indio de Punjab en la cumbre del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza. Mothanna Gharaibeh, ministro de economía digital y emprendimiento de Jordania, estuvo de acuerdo y agregó:

A partir de este año los jordanos ya no pueden pagar los servicios del gobierno, desde impuestos hasta facturas de hospitales, en efectivo. Deben usar sistemas de pago electrónico como transferencias bancarias o billeteras móviles.

“Va a ser una transformación difícil”, afirmó el funcionario, al hacer referencia a las poblaciones humildes y no bancarizadas de la nación de Medio Oriente. “Pero los refugiados pueden llevar billeteras móviles usando sus tarjetas de identificación de la Agencia de la ONU para los Refugiados. … Solo tenemos que dejar de imprimir facturas y boletas físicas, en papel, enviarlas a cuentas en dispositivos móviles y empezar a recibir y enviar pagos con cuentas bancarias”.

Sin embargo, el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de “Sapiens”, clásico de culto de la comunidad cripto, expresó que es escéptico de bitcoin y afirmó:

El dinero va en la dirección de más y más confianza. Bitcoinm en cambio, se basa en la desconfianza. Básicamente es un retorno al oro.

Diana Paredes, experta en RegTech (empresas de base tecnológica que crean soluciones dirigidas a cumplir y adaptarse a los requerimientos regulatorios de cada sector) y banquera de inversiones devenida en CEO de la startup fintech Suade Labs, acordó que el sentimiento entre sus clientes del sector público y privado es que “el efectivo está muerto”. Sin embargo, agregó, es tarea de los encargados de formular políticas proteger los intereses de los consumidores.

Lo que deberíamos hacer es regular la privacidad en torno a los pagos electrónicos.

Paredes agregó que la mejor manera de proteger la usabilidad de Bitcoin es educar a los reguladores sobre casos de uso específicos para que puedan hacer leyes y estándares de cumplimiento sin poner en peligro proyectos de valor.

Sin embargo, no todos los miembros de la élite de Davos están presionando por un autoritarismo de las monedas digitales de banco central: algunos líderes aquí ven un futuro donde Bitcoin continúa prosperando.

Kohli afirmó que:

Bitcoin es una idea fantástica, siempre y cuando sea monitoreada

El funcionario indio además elogió los estándares de cumplimiento ya confirmados por los bancos suizos compatibles con Bitcoin.

Por su parte, Bruno Le Maire, el ministro de finanzas francés, ofreció un brillante ejemplo de político amigable con bitcoin: dijo que los activos digitales descentralizados tendrán un papel importante a desempeñar en el futuro de Francia, siempre que organizaciones como la startup de cripto custodia Ledger y la startup de desarrollo de bitcoin ACINQ, por ejemplo, continúen pagando impuestos y respetando los estándares de cumplimiento regulares.

“No queremos que las compañías digitales emitan sus propias monedas, como los estados soberanos”, dijo, haciendo una sutil mención a Libra de Facebook. “Pero creemos que bitcoin puede reducir los costos y las demoras de los pagos internacionales. … Creemos firmemente en la tecnología financiera”.

Del mismo modo, Mariam Al Muhairi, de la Dubai Future Foundation, respaldada por el estado, comunicó que su equipo pasará 2020 explorando cómo apoyar a las empresas que desean usar activos digitales.

Como se pudo ver en los últimos días en el FEM, la mayoría de los veteranos y expertos en cripto estaban tan entusiasmados con las monedas digitales del banco central (CBDC) como los propios banqueros.

Por ejemplo, Elizabeth Rossiello, CEO de Aza Financial (anteriormente conocida por el nombre de su producto minorista, BitPesa), dijo que está “realmente emocionada” con que Banco Popular de China esté por emitir una CBDC (Moneda Digital de Banco Central). El CEO de la Fundación MakerDAO, Rune Christensen, está de acuerdo con Rossiello: “En general, creo que es realmente bueno digitalizar la economía. Es solo un paso hacia una mayor adopción de blockchain”.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando