Bitcoin y Blockchain 28/07/2020 - 12:40

Guía comprensiva sobre criptomonedas y su rol en el futuro

Autor Por Redacción Cripto247

Lo que parecía una utopía ha terminado convirtiéndose en una realidad con mucho presente y futuro.

De unos años a esta parte, se ha escuchado mucho hablar sobre las criptomonedas. Son muchas, además, las personas que ya se han animado a pasarse a esta divisa virtual y con el tiempo también se han ganado la confianza de entidades y empresas importantes. Lo que parecía una utopía ha terminado convirtiéndose en una realidad con mucho presente y futuro. Las criptodivisas son ya una forma como otra cualquiera de manejar no solo dinero, sino también datos.

 

¿Pero qué son exactamente las criptomonedas? Las hemos definido como “divisas virtuales” y es que, efectivamente, son unas monedas que no las encontramos en el mundo físico, sino solo en el digital. Funcionan mediante un sistema llamado “cadena de bloques”, que hace posible las transacciones mediante aplicaciones informáticas. Sus ventajas son claras: menos tasas, más rapidez y más seguridad, lo que atrae a inversores de todo el mundo que ven todo su potencial.

 

También deben tener claros esos objetivos las compañías que ya están usando los criptoactivos en su negocio. La tecnología blockchain es la que facilita esa privacidad y seguridad en las transacciones. Con monedas como Bitcoin, la identidad del usuario siempre queda oculta. Las operaciones son seudonimas, es decir, los operadores están identificados por un número y hay trazabilidad de la operación.  Eso significa que no hay necesidad de revelar los datos personales de ninguno de los actores involucrados en la operación.

 

En este sentido, es necesario introducir otro elemento involucrado en las transacciones en el universo cripto: el “libro contable”. Cada una de las transacciones que se realizan en esa cadena de bloques queda registrada en una base de datos accesible para todo el mundo. Eso no lo hace vulnerable, ya que, según el protocolo de seguridad, para realizar cualquier modificación se necesita la aprobación de varios entes de la cadena y eso lo hace prácticamente imposible.

 

Hay muchos sectores que ya se están beneficiando de las criptomonedas. Uno de ellos es, lógicamente, el financiero, cuyos comerciantes e inversores llevan años ya utilizándolas, ya sea para comprar y vender como para crear aplicaciones de fintech. Una industria quizás más sorprendente sea la de los investigadores espaciales, quienes utilizan el sistema de blockchain para hacer un seguimiento de sus recursos o gestionar grandes proyectos de construcción espacial.

 

Esto es solo un ejemplo de las aplicaciones de la tecnología de bloques más allá del “tradicional”, pero en un futuro no muy lejano veremos muchos otros sectores beneficiarse de este sistema. Al fin y al cabo, ya ha quedado más que demostrado lo que puede traer a sus usuarios: transacciones más rápidas y una gestión de la información segura y privada, protegida de la mano malintencionada de los hackers.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando