Hackean una app de transporte en Rosario y piden rescate en BTC


El hackeo afectó también el servicio de aplicaciones de transporte en Mar del Plata y Córdoba
La aplicación “¿Cuándo llega?”, que informa la frecuencia y el arribo de las unidades de transporte urbano en la ciudad de Rosario (Santa Fe), fue hackeada esta semana. Para reactivar los servidores, los piratas informáticos pidieron un rescate en Bitcoin.
Quien confirmó el inconveniente por el cual la app utilizada por los rosarinos para consultar la frecuencia de sus colectivos fue la secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich. La funcionaria señaló que el problema excede a la ciudad santafesina: “Se trata de un inconveniente en el operador del servicio de sistema de GPS en los colectivos que está afectando a otras ciudades de la Argentina”.
Por otra parte, los detalles del ataque fueron remarcados por Hernán Peralta, uno de los representantes del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos:
“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son. Técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro. Te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’, se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos”
Si bien las autoridades del servicio no ingresaron en la negociación, en estos casos el valor pretendido por los ciberdelincuentes para “devolver” el servicio suele ser de 5 a 20 bitcoins. Peralta añadió que están trabajando para volver el servicio a la normalidad, “rearmando la arquitectura del sistema” en otro entorno rescatando los archivos de back up. “No sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema del ¿Cuándo llega? para los usuarios. Puede ser un día, dos, o una semana”, agregó.
Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.