ECOSISTEMA CRIPTO

¿Influye el ecosistema cripto en la emisión de créditos bancarios?

Autor Por Redacción Cripto247
¿Influye el ecosistema cripto en la emisión de créditos bancarios?
¿El ecosistema cripto amenaza la emisión de créditos bancarios?

El Banco de Inglaterra advierte la posibilidad de que la adopción cripto socave la influencia de los bancos tradicionales

El vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, Jon Cuncliffe, aseguró que el surgimiento de una economía cripto puede debilitar o incluso eliminar la emisión de créditos bancarios. En un discurso en la London School of Economics el último viernes, el funcionario sostuvo que las stablecoins de las “redes sociales” –puntualmente el caso de Libra de Facebookpueden reemplazar las cuentas bancarias por las billeteras digitales como resguardo de dinero.

“En un mundo así, y dependiendo de cómo y si las stablecoins fueran respaldadas con otros activos financieros, la oferta de crédito a la economía real a través del sistema bancario podría debilitarse o desaparecer. Eso sería un cambio con profundas consecuencias económicas”, afirmó Cuncliffe.

El funcionario británico se mostró preocupado respecto al papel que desempeñarán las monedas digitales e instó al gobierno del Reino Unido, los reguladores y los bancos centrales a pensar en los desafíos que depara el emergente ecosistema cripto, antes de un crecimiento avasallante.

“La innovación y la competencia pueden conducir a mejores y más baratos servicios de pago en la economía. Pero, los sistemas de pago de los que dependemos tienen que ser confiables y robustos, prudencial y operacionalmente. La regulación, por lo tanto, debe seguir el ritmo de los cambios en el panorama de los pagos y la proliferación de nuevos actores. Los mismos riesgos deben estar sujetos a la misma regulación.”

Sin embargo, Cuncliffe reconoció algunas fallas del sistema financiero actual. “Estas propuestas arrojaron luz sobre algunas de las fallas y costos de los sistemas domésticos actuales, para todas las mejoras que hemos visto. (…) los sistemas minoristas de pagos transfronterizos son relativamente lentos, caros y poco confiables y muchos no tienen acceso a ellos. La propuesta Libra de Facebook es un ejemplo de alto perfil de una propuesta de moneda estable que reclama tales beneficios”, afirmó.

Por último, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, remarcó que la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) publicará un informe sobre el desarrollo de recomendaciones regulatorias con respecto a las stablecoins este año. Además, aseguró que las stablecoins pueden reducir el costo y la fricción de los pagos existentes mientras brindan mejores servicios. “Las propuestas de Stablecoin plantean cuestiones normativas más amplias, por ejemplo, para la competencia, la protección de datos, la lucha contra el lavado de dinero y la financiación contra el terrorismo”, completó Cuncliffe.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando