CRIPTOMONEDAS ESTATALES 10/04/2020 - 08:58

Inglaterra acepta el rol de las empresas privadas en las CBDC

Autor Por Redacción Cripto247
Inglaterra acepta el rol de las empresas privadas en las CBDC
Inglaterra acepta el rol de las empresas privadas en las CBDC

El Banco de Inglaterra cree en la emisión de una moneda digital del banco central en colaboración con empresas privadas

Inglaterra acepta el rol de las empresas privadas en las CBDC

El equipo analítico del Banco de Inglaterra (BoE) que trabajan en el proyecto de moneda digital del banco central del Reino Unido (CBDC), admitieron la posibilidad de que las empresas privadas tengan un rol importante en la emisión y distribución de dinero.

A través de un seminario web, el último martes el analista de CBDC Ben Dyson aseguró que las monedas privadas –como Libra, de Facebookpueden funcionar junto a cualquier futura iniciativa de CBDC si ofrecen una utilidad real.

Dyson no se refirió puntualmente al proyecto Libra, aunque los bancos centrales no son ajenos a que es la principal stablecoin basada en una canasta de monedas fiduciarias. Desde el anuncio de Facebook en junio del año pasado, los entes reguladores y políticos de todo el mundo han intensificado las regulaciones de las criptomonedas y han incursionado más en la legalidad del ecosistema cripto.

“Hemos visto propuestas durante el último año por parte de grandes empresas de tecnología, por ejemplo, para construir sistemas de pagos y criptoactivos que podrían funcionar más como dinero estable”, sostuvo Dyson.

Según Dyson, “si estas propuestas responden a una necesidad real, por ejemplo, alguna debilidad en el sistema de pagos existente, o alguna categoría de usuarios que no están siendo atendidos por los sistemas de pagos existentes, puede haber un rol para el sector público al abordar algunos de esa necesidad, además de dejarla al sector privado”.

Los analistas también sugirieron que cualquier CBDC futura necesitaría cumplir con ciertos estándares de privacidad de datos. Tom Mutton, director de tecnología financiera del Banco de Inglaterra, explicó que “la clave” para el organismo inglés es asegurarse de que, si finalmente lanzan un CBDC, “respete absolutamente los derechos de las personas a la privacidad”.

El Reino Unido adoptó, como la mayor parte de Europa, el Reglamento General de Protección de Datos, que continuará vigente una vez concluido el Brexit. Las empresas como Facebook, que tienen acceso a información personal de sus usuarios, ahora deberán solicitar un permiso específico a cada uno de ellos antes de usar cualquiera de sus datos personales.

“Es poco probable que un CBDC pueda ser completamente anónimo, pero nos gustaría diseñar algo que respete la privacidad de los usuarios y les dé a las personas control sobre sus datos”, remarcó Dyson.

A diferencia del Banco de Inglaterra, los principales bancos centrales y entidades financieras del mundo continúan viendo a las stablecoins con cierto escepticismo. En febrero, desde la Reserva Federal de Estados Unidos aseguraron que el principal motivo para el desarrollo de una CBDC era contrarrestar las monedas privadas, principalmente la de Facebook.

Los principales bancos centrales de la Unión Europea también manifestaron abiertamente su oposición a Libra, y pusieron en duda su legalidad en algunas jurisdicciones. Además, desde el banco central de Canadá señalaron en las últimas semanas que sólo emitirían una moneda digital si es para competir contra una amenaza potencial como Libra.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 


 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando