Opinión 21/06/2022 - 00:01

La actual caída de precios no es el fin de Bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
La actual caída de precios no es el fin de Bitcoin
La actual caída de precios no es el fin de Bitcoin

¡No hay que entrar en pánico!
¿Está muerto Bitcoin por la actual caída de precios? No lo creo…

Por Aaron Koenig

 

El precio de Bitcoin ha caído drásticamente en las últimas semanas. Desde un máximo histórico de casi 67.000 dólares en noviembre de 2021, ha caído por debajo de los 20.000 dólares. Los que odian Bitcoin ya proclaman la muerte definitiva del dinero descentralizado. Algunos novatos de Bitcoin están preocupados por sus pérdidas o incluso venden sus monedas por pánico.

Si has seguido Bitcoin durante un tiempo, sabes que no hay ninguna razón para el pánico. Movimientos similares del precio de Bitcoin han ocurrido varias veces. En mis once años en Bitcoin ya he observado cuatro de estos ciclos de mercado.

En junio de 2011 Bitcoin alcanzó un pico de 30 dólares, bajó a 2 dólares y volvió a alcanzar su máximo histórico a principios de 2013. En noviembre de 2013 alcanzó un máximo de unos 1.100 dólares y cayó por debajo de los 200 dólares. Los hodlers de Bitcoin tuvieron que esperar hasta principios de 2017 para ver a Bitcoin por encima de los 1000 dólares de nuevo. En noviembre de 2017, Bitcoin alcanzó su máximo en torno a los 20.000 dólares y cayó en picado hasta los 3.000 dólares, alcanzando de nuevo la marca de los 20.000 dólares en diciembre de 2020.

Bitcoin market cycles of the past (image: Brave New Coin)

 

El halving de bitcoin

Uno puede ver fácilmente un patrón aquí. Las subidas y bajadas de Bitcoin están estrechamente relacionadas con los halving, que se producen aproximadamente cada cuatro años. El halving o reducción a la mitad significa que la cantidad de Bitcoins recién creados que reciben los mineros por hacer funcionar la red Bitcoin se reduce a la mitad.

En los primeros años, un minero de Bitcoin que encontraba un nuevo bloque recibía 50 Bitcoins como recompensa. Esto se redujo a 25 en noviembre de 2012, a 12,5 en julio de 2016 y a los 6,25 actuales en mayo de 2020. Los halvings están definidos por el protocolo de Bitcoin y se producen cada 210.000 bloques, lo que suele tardar algo menos de cuatro años. Las tres últimas rachas alcistas de Bitcoin comenzaron cada una después de un halving, alcanzando un nuevo máximo histórico unos meses después.

Sólo pueden producirse 32 reducciones a la mitad hasta llegar a la cantidad final de unos 21 millones de Bitcoins. La última reducción a la mitad será probablemente en el año 2140. Hasta entonces, el suministro de nuevos Bitcoins se reduce en pasos regulares. Bitcoin se infla, pero no de forma interminable como el dinero Fiat emitido por los bancos centrales, sino de forma lenta y predecible.

La tasa de inflación de Bitcoin es predecible

 

Oferta y demanda

Como sabemos por las lecciones básicas de economía, el precio de todo bien depende de su oferta y demanda. La oferta de Bitcoin es cada vez más escasa, eso es bien sabido. Es de esperar que el precio de un bien que se comporta como el Bitcoin se aprecie. Tampoco es de extrañar que esto ocurra en ciclos, y esto depende en gran medida de la demanda.

No basta con que un bien sea escaso para que tenga un precio alto, es necesario que haya gente que quiera comprarlo. Sólo se compran cosas que se consideran útiles. Bitcoin es, sin duda, muy útil. En muchos aspectos es muy superior al sistema monetario actual, que se basa en un monopolio y, por tanto, es injusto por diseño. Bitcoin permite pagos globales de humano a humano, sin fronteras ni intermediarios.

Sin embargo, aún está lejos de ser el sistema de pago universal para el que está diseñado. Bitcoin necesita ser más rápido, más barato, más privado y más utilizado. La Lightning Network parece ser una buena manera de mejorar Bitcoin y hacerlo más útil. Si compras Bitcoin hoy, especulas con su futura demanda. Hasta que no haya alcanzado una adopción masiva a nivel mundial, es una inversión especulativa y, por tanto, está influenciada por todo tipo de factores, sobre todo por la psique humana.

En estos tiempos de creciente inflación, crisis económica inminente y el previsible fin del dominio del dólar, el Bitcoin sería un refugio natural, si los humanos fuéramos seres completamente racionales. Pero no lo somos. Nuestro comportamiento depende en gran medida de nuestras emociones. La mayoría de la gente aún no ha entendido el potencial de Bitcoin y lo ve simplemente como una inversión de alto riesgo, por lo que lo evita en momentos críticos. Por eso su precio cae, aunque lo más lógico sería una subida.

 

¿Qué utilidad tiene Bitcoin?

La cuestión interesante no es cómo se comporta el precio de Bitcoin en un periodo corto de tiempo, sino cuán útil puede ser realmente Bitcoin a largo plazo. Por eso el Hiperbitcoinizador no cubre los altibajos del mercado, sino los fundamentos de Bitcoin y su desarrollo a largo plazo.

Estamos interesados en mejorar las cualidades de Bitcoin como sistema de pago, por ejemplo, a través de la Red Lightning. Nos entusiasma ver un sistema financiero completamente nuevo construido sobre una tecnología descentralizada como Rootstock. Vemos la necesidad de contar con stablecoins basadas en Bitcoin que sean fáciles de usar para comerciantes y compradores. Queremos educar a la gente sobre las ventajas reales de un sistema monetario que no puede ser manipulado por las élites.

Las innovaciones llevan tiempo, especialmente cuando amenazan a los beneficiarios del sistema actual. Los bancos y los gobiernos odian perder su poder, por lo que hacen todo lo posible para luchar contra el dinero descentralizado y entre iguales. Presentan a Bitcoin como peligroso o inútil, como un “esquema ponzi” o “responsable del cambio climático”, lo que sea. Será mejor que investigues por tu cuenta y no te creas sus mentiras.

El honey badger no teme ni a los leones ni a las hienas, Bitcoin lucha contra enemigos aún mayores (Imagen: Roger Ver)

 

Conclusión

Por supuesto, no hay garantía de que el precio de Bitcoin siga creciendo, sólo porque lo hizo en el pasado. Es muy probable, pero sólo si la demanda sigue aumentando. Si sólo se busca hacerse rico rápidamente especulando con Bitcoin, se está perdiendo el punto. Bitcoin sólo puede ganar al sistema de monopolio si lo usamos, lo difundimos y lo mejoramos. Los tiempos del mercado bajista son buenos para los constructores.

Si Bitcoin se vuelve mejor y más útil, es muy probable que sus patrones de precios anteriores se repitan y veamos una nueva carrera alcista de Bitcoin. Si eso ocurre, probablemente será poco después de la próxima reducción a la mitad, que tendrá lugar a principios de 2024.

Hasta entonces: no entre en pánico y ayude a Bitcoin a triunfar.

Por Aaron Koenig

 

Seguir leyendo:

► Los indicadores y métricas que señalan que el precio de bitcoin podría estar tocando fondo
► El 85% de los empresarios le da una prioridad alta a la futura implementación de pagos cripto en sus negocios
► Antes, durante y después: cómo afectará el próximo halving al precio de bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando