Opinión 01/06/2020 - 10:29

La adopción masiva de Bitcoin beneficiaría a la economía actual

Autor Por Redacción Cripto247
La adopción masiva de Bitcoin beneficiaría a la economía actual
La adopción masiva de Bitcoin beneficiaría la economía actual

¿Qué pasaría con la economía globa si bitcoin se usara ampliamente?

Con los bancos centrales inyectando miles de millones de dólares como si no hubiera un mañana, la posibilidad de una inflación creciente en todo el mundo se hace más fuerte día a día, lo que aumenta la posibilidad de que Bitcoin (BTC) se vuelva más atractivo como depósito de valor, principalmente en países en crisis y poco desarrollados.

Esta posibilidad de una mayor adopción de bitcoin plantea una pregunta seria: ¿qué pasaría con la economía global si bitcoin se usara ampliamente?

Para algunos economistas, ahorrar a través de bitcoin no dañaría significativamente el consumo (la adquisición de bienes y servicios por parte de individuos o familias. Es la mayor parte de la demanda agregada a nivel macroeconómico), mientras que también podría aumentar la inversión. Además, el uso más amplio de bitcoin también puede elevar el nivel de vida en los países más pobres.

Para otros economistas, ahorrar dinero a través de bitcoin reduciría el gasto, ya que efectivamente estaría sacando dinero de la circulación. Esta es la opinión del Dr. John Vaz, profesor titular de banca y finanzas en la Universidad de Monash.

No veo un aumento en el ahorro a través de bitcoin como consistente con el crecimiento económico y del consumo.

“Bitcoin elimina el dinero disponible para los sistemas monetarios fiduciarios para préstamos, etc., donde hay un efecto multiplicador en términos de dinero disponible en la economía. El aumento de los ahorros en general, a corto plazo, reduce el gasto del consumidor en la medida en que aumenta la tasa de ahorro”, agrega Vaz.

Sin embargo, el aumento de la adopción de bitcoin no necesariamente significa que cada titular de BTC guardaría todos sus bitcoins. Pete Earle, del Instituto Americano de Investigación Económica, explica que la necesidad económica garantizaría que la mayoría de las personas aún tengan que gastar algunas de sus tenencias.

Si más personas comenzaran a ahorrar en bitcoin frente a, digamos, en dólares, no creo que perjudicaría mucho a la economía de los Estados Unidos, por ejemplo. Todavía tendrían que pagar sus hipotecas o el alquiler, el pago del automóvil y las facturas.

Anya Nova, economista cripto de Power Ledger (POWR), está de acuerdo:

La adopción de bitcoin no disminuirá el consumo. La perdida de empleo lo hará.

“En ningún momento alguien decide no comprar leche porque está comprando y pagando en bitcoins. Bitcoin es una inversión, por lo que es atractivo para las personas que ya invierten”, agrega.

De hecho, para Nova, una mayor adopción de bitcoin tendría efectos macroeconómicos principalmente positivos, en gran parte porque la transparencia de bitcoin alentaría prácticas y políticas fiscales más prudentes.

No hay garantías sobre el precio futuro de bitcoin, pero hay ciertas características de BTC que pueden impulsar un mayor crecimiento económico.

“Bitcoin es transparente, lo que significa que cualquiera puede verificar libremente en línea cuánto BTC hay. Un nivel tan alto de transparencia ejerce presión sobre las instituciones financieras tradicionales para que se abran y igualen esa apertura, lo que solo puede ser bueno para los consumidores e inversores ”.

Nova agrega que la transparencia y la confianza son cruciales para el crecimiento económico, ya que la transparencia de Bitcoin hace que sea más difícil para los malos jugadores y los malos productos ganar tracción. En otras palabras, cuanto más bitcoin haya en el mundo, más se verá obligado el sistema bancario y financiero heredado a mejorar para competir.

Nova también señala que la adopción generalizada de bitcoin en países que sufren una inflación muy alta en realidad ayudaría a las personas a evitar la pobreza:

La adopción generalizada de BTC significa que las personas que viven en países con hiperinflación pueden proteger sus ahorros de perder valor en comparación con su moneda nacional.

Y concluye: “También pueden mover ahorros con ellos a través de las fronteras donde existen restricciones monetarias vigentes. Esto elevará el nivel de vida en esos países. “

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando