14/03/2019 - 14:21

La industria financiera no cree que blockchain domine los pagos entre proveedores para el 2028

Autor Por Redacción Cripto247
La industria financiera no cree que blockchain domine los pagos entre proveedores para el 2028

Sólo el 26% de los encuestados en la conferencia de Hacienda y Finanzas de Chicago cree que los contratos inteligentes y blockchain serán los medios preferidos en el 2028

Por Andrew Hausman, Líder Global de Comercio en Dun & Bradstreet

Dun & Bradstreet recientemente realizó una encuesta a profesionales de finanzas para ayudarles a comprender hacia dónde piensan que se dirige el futuro de los métodos de pago de empresa a empresa (B2B). Dada la cantidad de tinta digital derramada en el tema de la tecnología blockchain, nos sorprendió saber que solo el 26% de los encuestados durante la Conferencia de Hacienda y Finanzas de AFP 2018 en Chicago creía que los contratos inteligentes y blockchain dominarán los pagos B2B para el 2028.

Quizás lo más inquietante sea el hecho de que, del 26% que eligió blockchain como la tecnología de pago preeminente del futuro, solo el 20% informó que sus compañías ya lo utilizan para enviar y recibir pagos. Eso está muy por debajo de la tasa de adopción del 49% reclamada por los profesionales que seleccionaron otras tecnologías de pago. Tenemos varias teorías acerca de por qué blockchain se enfrenta a vientos en contra tan importantes cuando se trata de pagos B2B.

Primero, la tecnología blockchain tiene una alta barrera de entrada. Las redes de blockchain son complejas y los desarrolladores expertos deben diseñar programas que manejen pagos y contratos. De hecho, el Informe de Trabajos Emergentes 2018 de LinkedIn vio la posición de un desarrollador de blockchain con un aumento de la demanda de 33X en comparación con 2017. En pocas palabras, el mercado no puede satisfacer ese tipo de interés, y podemos suponer que solo las empresas pueden pagar una prima por el talento de blockchain será capaz de aprovechar esta tecnología en un futuro cercano. Ese cuello de botella es una gran noticia para los desarrolladores, pero representa un serio obstáculo para la adopción generalizada de blockchain en el espacio de pago B2B.

A continuación, existen limitaciones a la tecnología blockchain que son especialmente problemáticas a los efectos de aceptar pagos o validar contratos. Uno es el costo de mantener un libro digital distribuido, que requiere una potencia de computación increíble y, como resultado, una gran cantidad de electricidad. Irónicamente, una de las fortalezas de blockchain, la seguridad que viene con la verificación de transacciones a través del consenso de múltiples partes, también expone una debilidad. Confirmar transacciones a menudo toma más tiempo de lo que las empresas están acostumbradas, lo que convierte a blockchain en una opción efectiva pero lenta para pagos B2B y contratos inteligentes.

La incertidumbre regulatoria es otro desafío que puede disuadir a las empresas de explorar blockchain para pagos. Todavía estamos en el lejano oeste de la tecnología y los gobiernos aún tienen que construir un marco integral para la supervisión. Existen riesgos asociados con la entrada en una nueva frontera, y muchas empresas probablemente estén felices de quedarse al margen y aprender de los errores de las empresas pioneras. Cabe señalar que los más cuidadosos tienen menos probabilidades de cosechar las recompensas que esperan sus competidores más atrevidos. En el mejor de los casos, los gobiernos y las empresas trabajarán juntos para establecer regulaciones que protejan contra la actividad ilegal sin detener la innovación.

Sería injusto culpar a los gobiernos por toda la incertidumbre en torno a blockchain. Cualquiera que haya estado prestando atención ha visto volatilidad en las criptomonedas y el constante ruido de las noticias sobre los sistemas en línea que están siendo pirateados. El procesamiento de pagos entre empresas es fundamental para la misión, y ninguna compañía desea exponerse a más riesgos con un alza limitada. Resolver este problema puede ser una función del tiempo y los avances que vienen con más desarrolladores que adquieren competencia en blockchain.

Finalmente, las compañías que buscan adoptar la tecnología de blockchain encontrarán una vergüenza de riqueza cuando se trata de elegir cómo ejecutar sus planes. No hay un lenguaje de codificación acordado y esto representa un obstáculo importante para las empresas que intentan enviar y recibir pagos a escala global. Seguir con lo que funciona podría no ser emocionante, pero puede ser preferible para las empresas que simplemente no pueden darse el lujo de absorber pérdidas que pueden surgir de hacer una mala apuesta.

Blockchain tiene una gran promesa para facilitar los pagos B2B y ejecutar contratos inteligentes, pero el camino a seguir no es tan fácil como muchos negocios preferirían. Las compañías que ya han invertido en blockchain allanarán el camino para organizaciones más adversas al riesgo, aunque no está claro cuánto tomará antes de que ocurra una adopción generalizada. Si bien a los promotores de esta tecnología les puede parecer decepcionante que muy pocas empresas busquen de forma activa blockchain para pagos B2B, creemos que los desafíos anteriores se superarán mediante la persistencia, el ingenio y la promesa de ahorros de costos reales para quienes lideran el camino.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando