Opinión 12/12/2020 - 16:16

Las “ballenas” influyen cada vez menos en el precio de bitcoin. Te contamos las razones.

Autor Por Redacción Cripto247
Las “ballenas” influyen cada vez menos en el precio de bitcoin. Te contamos las razones.
Las "ballenas" incluyen cada vez menos en el precio de bitcoin. Te contamos las razones.

Especialistas coinciden en que el impacto de las ballenas en el precio de BTC eventualmente disminuirá.

Sin dudas, 2020 ha sido el año de Bitcoin y las criptomonedas, con DeFi y Ethereum ayudando a devolver un impulso positivo al ecosistema cripto y al precio de bitcoin. Este impulso, que se puso en marcha desde el rebote ocurrido el Jueves Negro, allá por marzo, que llevó a BTC al rango de los USD 4000, pudo romper en semanas la barrera psicológica de los USD 10.000. Y ahí en más, con el FOMO como protagonista, comenzó el rally alcista que ubicó a Bitcoin, aunque sea por horas, por encima de su máximo histórico.

No obstante, en los siguientes días, BTC chocó con la pared de los 20k y cayó hasta los USD 18.000, en lo que pareció una movida que lo alejaría cada vez más de la tan esperada ruptura (USD 20.000).

Hoy, con el precio de Bitcoin apenas por encima de los USD 18.500 y al contrario de quienes pronosticaban el fin del rally alcista, parece verse una recuperación.

Por otra parte, hay quienes ven en ese rebote una caída más profunda en el corto plazo. Las razones las ubican en la venta y toma de ganancias, tanto de los inversores minoristas como de las “ballenas“. Pero esto es solo una postura. Hay especialistas que creen que aunque es probable que continúe la tendencia en el corto plazo, la venta masiva impulsada por las ballenas es, en última instancia, alcista para Bitcoin a largo plazo. Estas son las razones:

► Grandes corporaciones como Square Inc. y MicroStrategy comenzaron a revelar sus tenencias de BTC, justo cuando PayPal anunció su apoyo al ecosistema, incorporando a su plataforma la posibilidad de comprar y vender criptoactivos. La coincidencia de los dos eventos desencadenó un cambio radical en el sentimiento del mercado. Al mismo tiempo, la narrativa de Bitcoin comenzó a atraer fondos que antes se iban al oro, por ejemplo.

► A medida que ingresa dinero nuevo, las ballenas, que durante mucho tiempo han sido las grandes poseedoras de BTC, están comenzando a vender una vez más. De hecho, fue el movimiento de algunas de las ballenas más grandes de Bitcoin lo que convirtió la tendencia alcista en bajista. Recordemos que las ballenas reciben su nombre por su gran capital, que potencialmente puede causar un gran revuelo y hacer que las olas se estrellen en el mercado. Y eso es exactamente lo que le quitó fuerza al rally de Bitcoin del cuarto trimestre de 2020.

Según los datos de Crypto Quant, el 98% de los BTC que se movieron recientemente provino solo de las diez más grandes billeteras de ballenas. Debido al tamaño de estas ballenas, solo se necesitaron diez billeteras para detener la tendencia alcista.

La venta de las ballenas y el cambio en la tendencia podría llevar a una caída prolongada hasta que se recupere la confianza en Bitcoin y los precios se vuelvan más atractivos una vez más.

Es difícil imaginar esto como una situación alcista, pero las ballenas más grandes que venden BTC son una bendición alcista disfrazada.

Bitcoin y las criptomonedas se diseñaron para descentralizarse, de modo que ninguna parte o actor pudiera influir en la red, pero si las entidades son lo suficientemente grandes, pueden influir absolutamente en el precio. Nakamoto, además, diseñó la tecnología para acabar con la centralización de la riqueza, donde el 1% más rico del mundo tiene más dinero que el 99% restante.

Lamentablemente, debido a la forma en que todavía funciona la riqueza, incluso Bitcoin, una red completamente descentralizada, no se traduce necesariamente en riqueza descentralizada. El hecho de que solo las diez mejores billeteras BTC puedan tener un impacto tan dramático en los precios, significa que la visión que tenía Satoshi aún está lejos.

Sin embargo, especialistas coinciden en que el impacto de las ballenas eventualmente disminuirá debido a que las existencias de BTC en poder de estas whales suelen ir a parar a compradores ansiosos.

Por ende, la riqueza centralizada se está distribuyendo lentamente y cada vez de manera más amplia. Si los BTC que las ballenas venden termina en manos de instituciones que invierten en él a largo plazo, o de poseedores que aún no se han quebrado después de la montaña rusa en la que han estado, definitivamente la influencia de las ballenas en el precio de bitcoin irá disminuyendo.

 

Seguir leyendo:

► El rendimiento de Bitcoin ya supera al mayor fondo de cobertura del mundo
► Las ganancias de Bitcoin en 2020 superan a las de cualquier otro activo
► 2020, el año en que las criptomonedas se hicieron mainstream

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando