Las razones por las que el precio de bitcoin se mantiene debajo de los USD 50K


¿Qué está causando que el precio de bitcoin se mantenga debajo de ese límite?
Desde que a comienzos de septiembre BTC tocó los USD 52K, el precio de bitcoin no hay podido volver a superar no solo esa marca, sino que navega entre subas y caídas por debajo de los USD 50.000.
Más allá de breves impulsos alcistas que empujaron su precio de los USD 40K hacia los USD 43K y en la última semana desde los USD 44K al rango de los USD 47-48K, BTC no ha podido superar la barrera psicológica de los USD 50.000 y dicho nivel de resistencia se hace cada día más fuerte. ¿Qué es entonces esta fuerte presión y qué está causando que el precio de bitcoin se mantenga debajo de ese límite? Aquí algunas posibles explicaciones:
► El continuo crecimiento exponencial de DeFi
Ya desde el año pasado, el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) registró un volumen de operaciones sin precedentes y vio a miles de usuarios de criptomonedas invertir sus activos en múltiples protocolos DeFi con el fin de generar rendimientos de alto interés. De esta manera, es de esperar que muchos inversores conviertan sus tenencias de bitcoin en ETH u otros tokens respaldados por contratos inteligentes para participar del fenómeno.
El pasado 7 de septiembre, el valor total de los activos bloqueados (TVL) en DeFi casi superó el hito de los 100.000 millones de dólares por primera vez (datos de DeFi Pulse). Este último aumento ya ha superado el crecimiento del año pasado, ya que el TVL se ha disparado un 253%, pasando de 23.800 millones de dólares a 84.100 millones, frente al 183% del año pasado (8.390 millones de dólares a 23.800 millones).
Gran parte de este nuevo crecimiento se debe a la llegada de nuevos competidores en el espacio de las aplicaciones descentralizadas, entre ellos Solana, Avalancha, Fantom y Cardano.
Cada una de estas plataformas centradas en los contratos inteligentes ya han establecido sus propios ecosistemas DeFi de dapps nativas y pregonan tarifas más baratas y velocidades de transacción más rápidas que la actual tecnología blockchain de Ethereum.
► El boom de los NFT
No solo DeFi le está robando protagonismo al bitcoin. El mercado de NFT también ha tenido un éxito importante en 2021. La cantidad gastada para comprar NFT o tokens no funfibles a través de un período de 30 días ha aumentado drásticamente de alrededor de 10 millones de dólares a principios de 2021 a aproximadamente 2.600 millones de dólares a partir del 17 de septiembre.
Debido al ascenso de DeFi y NFT, el dominio de bitcoin (el porcentaje total de la capitalización del mercado de bitcoin en relación con la capitalización total del mercado de criptodivisas) ha caído significativamente: de 69,7% a principios de año, a aproximadamente un 41,9% en la última semana de septiembre.
Al parecer, bitcoin no despierta el mismo interés y atención que hace nueve meses, hay nuevos “chicos en la cuadra” y esto podría se una de las razones principales por la que a la criptomoneda líder la razón le esta costando ganar el tipo de presión de compra necesaria para superar los 50.000 dólares.
Sin embargo, también hay otras razones por fuera del ecosistema que influyen en el fortalecimiento de esta barrera.
► La presión reguladora de EE.UU.
El Senado estadounidense aprobó recientemente el polémico proyecto de ley que incluye la potestad de exigir a los corredores de criptomonedas que informen sobre las transacciones. Aunque el requisito en sí mismo se considera un medio para vigilar a los usuarios de criptomonedas y garantizar un mejor cumplimiento fiscal, la principal crítica es la falta de una definición clara del término “corredor”. Los defensores de las criptomonedas argumentan que el término es demasiado amplio y puede interpretarse de manera que incluya a los mineros de criptomonedas, los desarrolladores y los validadores de nodos, ninguno de los cuales es custodio de los fondos de los clientes.
Por otra parte, a nivel federal, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha mantenido su enfoque cauteloso con respecto a las criptomonedas, razón por la cual todavía no se ha aprobado un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin en EE.UU. Analistas creen que la aprobación de un ETF de bitcoin podría estimular un nuevo flujo de interés minorista e institucional por el bitcoin, que podría resultar vital para la realización de la proyección de un precio de de bitcoin de 100.000 dólares para fin de año.
► El alza del dólar
El pasado 17 de septiembre, el dólar se elevó a un máximo de casi tres semanas y la economía estadounidense se encuentra en una tendencia alcista en donde las empresas se están acomodando a una nueva realidad de mercado tras los cierres de COVID-19 y posteriores nuevas aperturas. A pesar del brote de la variante delta del coronavirus, el apetito de gasto no ha disminuido. Por lo tanto, una economía en recuperación significa menos interés en los activos de cobertura económica como bitcoin.
Otro dato económico que podría haber estimulado la deslucida reacción del mercado del bitcoin es la caída de la tasa de inflación estadounidense del 5,4% al 5,3% en agosto. Mientras que algunos creen que esta cifra es alta en relación con las cifras históricas del país, otros la ven como un indicador positivo, teniendo en cuenta que la situación podría haber sido mucho peor.
► Las prohibiciones chinas
El 24 de septiembre, el Banco Popular de China (PBoC) emitió una nueva declaración sobre la ilegalidad de las transacciones de criptodivisas y la criptominería, y la prohibición de las transacciones de cripto a cripto, así como las de cripto a fiat. Esto significa que prácticamente todas las actividades relacionadas con el comercio de criptomonedas están prohibidas en el país por primera vez, incluyendo la compra, venta o comercio de monedas virtuales como BTC, ETH y USDT. Además, el banco central chino también dejó claro que se investigará a cualquier ciudadano que se encuentre trabajando para exchanges de criptomonedas en el extranjero.
Desde este último anuncio, el precio de Bitcoin cayó casi un 10%, de 45.099 dólares a 40.693 dólares. Sin embargo, desde entonces, BTC se ha recuperado, primero con un alza del 8% para volver a los USD 43K y luego, gracias a un par de noticias positivas, el precio de bitcoin comenzó octubre con un gran salto por encima del 10% que lo depositó en la zona de los USD 47-48K.
Seguir leyendo:
► Precio de Bitcoin: BTC arranca “uptober” con un salto del 10% y supera los USD 47K
► 3 de cada 4 operaciones cripto se realizan con Bitcoin
► Boom de los exchanges descentralizados: un DEX duplica su volumen de comercio
► La estrategia de El Salvador para que la gente use Chivo, la app cripto oficial
Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.