Descentralización 23/06/2022 - 00:48

Las razones por las que las DAO pueden cambiar el mundo

Autor Por Redacción Cripto247
Las razones por las que las DAO pueden cambiar el mundo
Qué son las DAO, Organizaciones Autónomas Descentralizadas, y cómo funcionan

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas -o DAO por sus siglas en inglés-, son un tipo de organización que es controlada en su totalidad por algoritmos computacionales, o contratos inteligentes, que han surgido desde el ecosistema cripto con diversos objetivos y/proyectos. Así, las DAO se basan en el principio fundamental de la descentralización, que es una de las características clave de cualquier proyecto cripto.

De esta manera, las DAO representan una poderosa innovación tecnológica que busca redefinir la forma los proyectos, empresas, organizaciones, contratos e ideas.

Estas son las 4 razones por las que las DAO pueden llegar a cambiar el mundo:

1- Promueven la democracia real

Ha habido algunas críticas a las DAO por la forma en que funciona el sistema de ponderación de votos. Los detractores afirman que existe la posibilidad de que se produzcan abusos por parte de “ballenas” que acumulan un gran número de tokens para obtener un poder de voto desproporcionado y tomar decisiones que van en contra de la opinión de la mayoría. Es una opinión lógica, pero los últimos acontecimientos sugieren que estos temores pueden ser exagerados.

Un buen ejemplo es el saludable debate que se produjo tras la reciente propuesta de Decentral y DAO de asignar 1 millón de dólares en tokens MANA de su tesorería como incentivos para el fondo de liquidez USDC-ICE de Decentral Games.

Decentral Games es una plataforma de juego muy influyente dentro del metaverso Decentraland que cuenta con más del 60% de sus usuarios activos semanales. La propuesta buscaba la subvención de 1 millón de dólares para sostener el valor del token nativo de la plataforma ICE Poker antes del lanzamiento de su esperado formato de torneo sit-and-go.

Al ser una de las mayores subvenciones jamás propuestas a la DAO de Decentraland, la votación fue seguida de cerca como un ejemplo de la gobernanza de la DAO en la práctica. Hubo un gran debate sobre el asunto, con muchos usuarios argumentando tanto a favor como en contra de la propuesta. Finalmente, fue aprobada por una mayoría bastante ajustada, con un 56% de votos a favor y un 44% en contra.

El resultado refuerza el argumento de que los DAOs realmente dan lugar a una toma de decisiones democrática. Un total de 6.162.990 puntos de voto asignados por 151 votantes individuales apoyaron la propuesta, frente a los 4.952.747 puntos de voto de 40 votantes que estuvieron en contra. Claramente, aunque algunas ballenas querían rechazar la propuesta, el abrumador consenso de la comunidad de Decentraland fue suficiente para ganar el día.

 

2- Libertad para realizar un trabajo satisfactorio

Algunos sostienen que los beneficios de las DAO van más allá de la simple toma de decisiones democrática. Dado que los procesos de las DAO están automatizados, liberan a los colaboradores para que dediquen su tiempo a actividades de mayor valor en lugar de tareas mundanas.

Esto es importante, porque un estudio reciente de Gallup muestra que hasta el 85% de la mano de obra mundial actual está desconectada en el trabajo. Lo contrario ocurre en las DAO, cuyos miembros están por naturaleza muy comprometidos con la consecución de los objetivos compartidos de la comunidad. En las DAO, los miembros tienen mucha más libertad para dedicar sus energías a los proyectos que realmente les interesan.

Esta idea fue ejemplificada recientemente por una nueva DAO llamada EarthFund, que acaba de anunciar el lanzamiento de su plataforma “DAO-as-a-Service” para facilitar la recaudación de fondos para la caridad y otras buenas causas. EarthFund es una comunidad de DAO que también actúa como organización paraguas para otras DAO, o sub-DAO, que existen para recaudar dinero para buenas causas, con el objetivo final de construir un mundo mejor para todos.

El éxito de las DAO en la recaudación de dinero para buenas causas ha recibido mucha atención en el pasado, con casos como el de UkraineDAO, que recaudó millones para ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania, y ConstitutionDAO, que también fue noticia por su defensa.

Con el lanzamiento de la plataforma DAO-as-a-Service de EarthFund, de repente se ha vuelto mucho más fácil para cualquier persona lanzar una DAO para recaudar fondos para cuestiones de interés mundial. Anteriormente, la creación de una DAO siempre ha requerido la ayuda de desarrolladores expertos en el lenguaje de programación de contratos inteligentes Solidity. Dado que los desarrolladores de Solidity son escasos y distantes entre sí, esto dificultaba la puesta en marcha de muchas personas y organizaciones.

La plataforma de EarthFund, por lo tanto, hace que el mundo de las DAOs sea mucho más abierto, dando a cualquiera la capacidad de crear fácilmente un movimiento democrático de personas con ideas afines. Todo lo que tienen que hacer entonces es empezar a centrar sus energías y creatividad en formas de recaudar fondos y cambiar el mundo.

Continuará…

 

  • Segunda parte ► 24 de junio

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando