Seguridad

Los hackeos más importantes de 2019

Autor Por Redacción Cripto247
Los hackeos más importantes de 2019
Los hackeos más importantes de 2019

2019 vio una serie ataques a diferentes exchanges, lo que resultó en millones de dólares robados por hackeos.

Si bien las criptomonedas son conocidas por su seguridad, principalmente gracias a la naturaleza descentralizada de su tecnología subyacente, no se puede decir lo mismo de los exchanges. Los más grandes y activos aún están muy centralizados y, como tales, a menudo son atacados por piratas informáticos. Es por esa razón que siempre se recomienda atesorar los criptoactivos en billeteras frías (offline). Volviendo a los exchanges, la gran mayoría de ellos son seguros y operan de manera confiable, con seguros y responsabilidad en caso de hackeos. Así y todo, en 2019 se produjeron algunos incidentes de piratería importantes. Repasemos los 5 más importantes:

1- El primero del año: Cryptopia

Tan pronto como comenzó 2019, el primer gran hack ocurrió en Nueva Zelanda, cuando el principal exchange del país, Cryptopia, anunció la primera pérdida grave del año: alrededor de USD 2,44 millones en Ethereum (ETH), pero también alrededor de 48 millones de tokens CENNZ, que valían alrededor de USD 1,18 millones en ese momento. El incidente sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, ya que el exchange nunca reveló detalles técnicos sobre el ataque. Además, si bien intentó restablecer el comercio, nunca logró hacerlo y ahora es considerado un exchange fallido.

2- El hackeo al exchange más grande: Binance

Una de las noticias más importantes en 2019 fue el hackeo a Binance, que tuvo lugar en mayo. El ataque fue el resultado de una combinación de malware y ataques de phishing. El robo fue de USD 41 millones (7,000 BTC). Afortunadamente, el tamaño de Binance le permitió devolver el dinero a sus clientes sin sentir demasiado las consecuencias negativas del ataque. Binance logró recuperarse, y sigue siendo uno de los intercambios más grandes del mundo.

3- El ataque a Bithumb

El mayor exchange de Corea del Sur, Bithumb, también experimentó un hackeo en mayo de 2019. El ataque resultó en el robo de alrededor de USD 19 millones, aunque fue muy diferente a los otros ataques de este listado. En los meses que siguieron, el ataque se atribuyó a una persona con información privilegiada, lo que puede haber llevado a muchos a cuestionar su confianza en los exchanges centralizados. Afortunadamente, los fondos fueron sustraídos de las propias reservas del exchange por lo que a ningún cliente de Bithumb le robaron sus propios criptoactivos.

4- El robo a Gatehub

En junio de 2019, cuando bitcoin estaba llegando a su valor más alto del año, el proveedor de billetera Ledger XRP, GateHub, anunció que se robaron hasta USD 10 millones en XRP. Según el anuncio, los hackers lograron de alguna manera obtener acceso a los fondos al apuntar a la API de la billetera. Sin embargo, aparentemente no hubo ningún defecto en la API en sí, y todos los tokens de acceso eran perfectamente válidos. El ataque sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, pero destacó los problemas relacionados con la visibilidad introducidos por las API en los sistemas contemporáneos.

5- El misterioso robo a CoinBene

CoinBene comenzó a ver problemas en marzo de 2019. El exchange notó que había fondos que estaban siendo sustraídos misteriosamente de su billetera caliente, lo que era muy preocupante para analistas y clientes por igual. Las preocupaciones fueron aún mayores debido al hecho de que la plataforma estaba fuera de servicio por mantenimiento, lo cual es una cosa habitual después de un hackeo. El exchange aseguró a sus usuarios que no había pasado nada, aunque se mantuvo inactivo durante todo un mes. Mientras tanto, los fondos definitivamente desaparecieron, pero no se sabe nada más, incluido cuánto fue el monto robado.

*

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando