Japón

Mark Karpeles, ex CEO de MtGox, fue declarado culpable de falsificar datos informáticos

Autor Por Redacción Cripto247
Mark Karpeles, ex CEO de MtGox, fue declarado culpable de falsificar datos informáticos
mtgox

El Tribunal de Distrito de Tokio condenó a 2 años y medio de prisión en suspenso por los cargos de manipulación de datos y lo absolvió en los cargos de malversación

Mark Karpeles, el CEO del fallido exchange de bitcoins Mt. Gox, recibió una sentencia de cárcel suspendida luego de que un tribunal japonés lo declarara culpable por cargos de manipulación de datos.

MtGox cerró a principios de 2014 después de que desaparecieran 850.000 bitcoins, por un valor de 500 millones de dólares en ese momento, de sus billeteras cripto. Aproximadamente 200.000 bitcoins fueron finalmente “encontrados” y Karpeles y la compañía se declararon en bancarrota el 28 de febrero de 2014.

En 2015, Karpeles fue arrestado por la policía japonesa bajo sospecha de haber accedido al sistema informático del exchange para falsificar los datos de su saldo pendiente, y fue nuevamente arrestado y presuntamente acusado de malversación. En julio de 2016, fue puesto en libertad bajo fianza, pero se le ordenó permanecer en Japón. El 10 de julio de 2017, Karpeles se declaró “no culpable” de los cargos de malversación y manipulación de datos.

El viernes, el Tribunal de Distrito de Tokio condenó a Karpeles por falsificar datos informáticos, pero lo absolvió por cargos de malversación de millones de cuentas de clientes. Karpeles fue condenado a dos años y medio de prisión con una suspensión de 4 años, lo que significa que no tendrá que cumplir una condena a menos que cometa un acto criminal en los próximos cuatro años.

Según el tribunal, Karpeles había “dañado la confianza de los usuarios” al manipular los datos y “abusado de su experiencia como ingeniero de IT y su posición y autoridad”.

“Encontramos que la acusación de falsificación de registros electrónicos es cierta y que merece un castigo, pero no hay evidencia criminal contra la malversación (dominante o tipo de reserva) o violaciones de las leyes de la compañía, lo que resulta en una decisión de no culpabilidad”, dijo el tribunal.

Los fiscales afirmaron que Karpeles se había embolsado unos 341 millones de yenes (USD 3 millones) del dinero del cliente y lo había utilizado en un estilo de vida de lujo, así como en viajes al extranjero para su esposa. Sin embargo, el juez dijo que no hizo daño financiero a MtGox y dictaminó que Karpeles no tenía la intención de causar ningún daño.

“Estoy feliz de ser juzgado inocente por malversación y abuso de confianza”, dijo Karpeles en una declaración. “Discutiré con mis abogados y decidiré cómo proceder con el cargo restante”.

Este artículo fue originalmente publicado en BlockTribune.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando