06/12/2018 - 21:06

Mi cuarta BitConf, la tradición que reúne a la innovación

Autor Por Redacción Cripto247
Mi cuarta BitConf, la tradición que reúne a la innovación

Con los personajes de siempre y los recientemente aterrizados en esta tecnología se realizó una nueva edición de la conferencia latinoamericana en Santiago de Chile

De casualidad quedo atrapada en una conversación sobre offchains payments y lightning network, el tema del momento en el ecosistema cripto. Es jueves a la mañana y estoy en LaBitConf, la conferencia de bitcoin y blockchain que este año se realiza en Santiago de Chile. Son tres días de charlas en un coqueto auditorio del barrio Las Condes, pero la realidad es que es mucho más que eso: es un enclave que sirve para reunir a los referentes históricos de la comunidad cripto americana.

Esta es la sexta edición de una conferencia que no busca ni llenar auditorios ni hablarle al público general. Se trata, desde siempre, de generar comunidad, lazos, que soporten mucho más que una eventual baja de mercado. De contar sobre nuevos lanzamientos o avances que permitan, por ejemplo, superar el gran tabú de la escalabilidad. De empujar en una misma dirección y dar palmadas en la espalda a los nuevos integrantes de la tecnología blockchain.

En LaBitConf no se habla de precios sino de los fundamentals del bitcoin. La mayoría de los presentes estuvieron en las ediciones anteriores (Argentina, 2013 y 2016, Brasil 2014, México 2015 y Colombia 2017), y lo dicen con el orgullo de haber pertenecido a la primera ola bitcoiner. Entre ellos, se encuentra el gurú, escritor, educador y youtuber del bitcoin Andreas Antonopoulos, que formó parte del club de los presentes en aquella edición de la conferencia realizada en un hotel porteño seis años atrás. Este año, dijo presente para disertar, firmar libros y sacarse fotos con sus fans. Porque ya es, sin dudas, una criptocelebrity.

Cada conferencia tiene su impronta, su temperatura y sus preocupaciones. Aquella primera edición (que fue, con un poco de fe, la tercera conferencia de bitcoin del mundo) tocó como tema principal la adopción y la educación en el marco de un nuevo máximo histórico del precio de la criptomoneda más conocida. El bitcoin había rozado los USD 1200, Overstock.com había anunciado que comenzaría a aceptar BTC y en Buenos Aires reinaba el gran problema del cepo al dólar (¿se acuerdan?). Empresas como BitPay, BitPagos (ahora Ripio), la ONG Bitcoin Argentina, y hasta el Partido Liberal Libertario contaban con algún stand improvisado en un momento donde nadie sabía qué iba a pasar.

Los años fueron pasando… En el 2014, la conferencia realizada en un hotel frente a la playa de Copacabana tenía que surfear otro bear market y en general, reinaba el desánimo. Era un diciembre de vacas flacas, los stands no tenían merchadising y la tristeza no tenía fin. En 2015, con el precio rondando los USD500 el mundo dejó de hablar de bitcoin para hablar de blockchain. Un año más tarde, la conferencia volvió a realizarse en Buenos Aires, en un auditorio colmado para 400 personas sobre la emblemática calle Florida. Florecían los exchanges y Copay, Mycelium y Breadwallet eran las tres billeteras virtuales más seguras y utilizadas.

Desde la organización, Rodolfo Andragnes, pionero y evangelista de bitcoin desde la primera época, sostiene que una de las razones para ir variando de países es para ayudar a cultivar y hacer crecer la comunidad cripto local. La edición colombiana de LaBitConf en 2017 (el año de los ICO) fue un espaldarazo: gran convocatoria en un país tan juzgado por sus lazos con el narcotráfico.

Ya pasaron más de 10 años desde que Satoshi Nakamoto publicó el whitepaper de Bitcoin en la lista de mails de la comunidad cripto en 2008. La comunidad cripto latina creció considerablemente desde entonces y aprendió a ir sorteando los desafíos provenientes de regulaciones prohibitivas (como en Bolivia), restrictivas o inadecuadas. Hoy en LaBitConf, a pesar de la baja del precio del bitcoin, reina el buen ánimo. “Aprendimos a prepararnos para estas cosas, a los ciclos del mercado. Sabemos que esta tecnología llegó para quedarse, más allá de todo, más allá de todos”, dijo un participante. Y tiene razón.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando