Exclusivo de Cripto247.com 21/05/2020 - 11:09

Misterio por el movimiento de 50 BTC. ¿Fue Satoshi Nakamoto?

Autor Por Redacción Cripto247
Misterio por el movimiento de 50 BTC. ¿Fue Satoshi Nakamoto?

Entrevistamos a Sergio Lerner, quien nos contó acerca de la misteriosa transacción de BTC ocurrida el 20 de mayo.

Una misteriosa transacción de 50 BTC, que tuvo lugar ayer 20 de mayo, levantó sospechas en el ecosistema cripto mundial. ¿Quién la realizó? En principio muchos especularon que los bitcoins movidos, que habían sido minados en febrero de 2009, pertenecían al creador de la principal criptomoneda, Satoshi Nakamoto. Otros analistas aseguraron que si no fue Satoshi, fue alguna persona cercana y empezaron a circular teorías al respecto.

Cripto247.com investigó el tema y consultó a Sergio Lerner(*), reconocido especialista en seguridad informática y de criptomonedas, para traer un poco de luz en la cuestión e intentar resolver el misterio.

► Sergio, ¿por qué se especuló que los BTC transferidos pertenecían a Satoshi Nakamoto?

Las monedas que se movieron recientemente pertenecen al primer mes de vida de Bitcoin. Aunque es difícil contabilizarlo, hay al menos 10 mineros activos durante días enteros en el primer mes, y otro número de personas debe haber probado el software y minando al menos una vez. Patoshi no estaba solo. Cada vez que se gastan bitcoins viejos (cosa que ocurre cada un par de años) existe una exaltación general y se proclama el regreso de Satoshi. En la práctica, nunca es el caso y hay traders que aprovechan estos hechos para hacer propaganda tendenciosa para mover el mercado, y ganar dinero fácil, creo que cada vez con menos resultado.

► ¿Por qué podemos decir que es altamente probable que no son de Satoshi?

Los bitcoins gastados corresponden a los generados en el bloque 3654 y ese bloque no pertenece a los bitcoins de Patoshi. Si asumimos que Satoshi y Patoshi son la misma persona (o grupo de personas), entonces sabemos que no fueron minados por Satoshi, al menos no con la computadora que utilizó por 2 años. Esto no quita la posibilidad de que Satoshi los haya minado simultáneamente con otra computadora, pero sería una especulación sin base, tan arbitraria como decir que le pertenecen a Hal Finney. No hay que dejarse llevar por rumores sin chequear hechos, porque las noticias en los medios crypto pueden ser tendenciosas: los bitcoiners, que desconfiamos de la autoridad por naturaleza, lo sabemos

► ¿Qué fue entonces lo que sucedió ayer?

Bitcoin no es una moneda anónima, sino seudónima. Esto quiere decir que es fácil ver sus movimientos a lo largo del tiempo, aunque generalmente no sabemos quién transaccionó con quien. Por esta razón es posible saber acerca de los bitcoins que fueron minados en cada momento histórico, y hacer un seguimiento de estos hasta que son gastados por primera vez, aun cuando no sepamos quienes los minaron.

Hay millones de Bitcoins no gastados minados durante el periodo 2009-2010. De ese conjunto hay un subconjunto muy grande del que tenemos cierta información y es que fueron minados por un mismo minero.  A este minero desconocido yo lo llamé Patoshi (ver satoshiblocks.info y https://bitslog.com/2019/04/16/the-return-of-the-deniers-and-the-revenge-of-patoshi/ para más información sobre los métodos utilizados). Aunque yo fui el primero en identificar este minero, otros investigadores reprodujeron mis resultados y avanzaron por ese camino aún más lejos.

Se puede llegar a identificar deductivamente al conjunto de bitcoins de Patoshi por varios métodos forenses con datos de la blockchain, y también existen métodos estadísticos que nos permiten validar que efectivamente este conjunto no es un espejismo: nos permiten probar que la probabilidad que la elección de estos bitcoins sea arbitraria está por debajo de lo que consideramos habitualmente imposible. Y aunque la selección de Patoshi puede tener una cantidad muy baja de falsos positivos (bitcoins que no son de Patoshi que erróneamente son asignados a él), casi no contiene falsos negativos. El conjunto de Patoshi no es ningún tipo de anomalía estadística, no puede obtenerse por casualidad. De cierta forma, la computadora que usó Patoshi para minar dejo varias “marcas de agua” en 22 mil bloques minados y la bajísima probabilidad de la coexistencia de las varias marcas de agua por puro azar es lo que nos permite ser tan tajantes. ¿Fueron estas marcas dejadas a propósito o sin querer? No sabemos. Pero sabemos que están ahí. En resumen, cualquier discusión sobre la existencia de los bitcoins de Patoshi que pretenda seriedad debe terminar en una respuesta clara con rigurosidad matemática, y es que sí, existen.

Por otro lado, personas que se comunicaron con Satoshi durante los primeros meses, hicieron pública información sobre algunas transacciones con Satoshi. Sin mala intención, revelaron información privada sobre él. Algunas de estas personas fueron Hal Finney, Mike Hearn, Dustin Trammel y Nicholas Bohm. Las transacciones originarias de Satoshi hacia estas personas coinciden con los bitcoins minados por Patoshi. Pero obviamente estas personas podrían estar mintiendo o equivocadas. El trabajo sobre Patoshi no se basa en dichos sino en observaciones objetivas de la blockchain, de la cual hay al menos 10 mil copias alrededor del mundo, y la cual es, desde el punto de vista computacional, inviolable.

Cada persona deberá hacer su propio criterio si es apropiado conectar la prueba matemática con los hechos narrados por unas pocas personas y, de cierta forma, no es un tema que me interese.

Desde mi perspectiva de Bitcoiner lo mas importante para mi es que Patoshi nunca vendió mas de 5 dólares en de sus mil millones de dólares en bitcoins, y de hecho hace más de 10 años que no los gasta. Yo creo que nunca van a ser gastados y eso me da una enorme y persistente tranquilidad. Pero si algún día son gastados, tengo que plena confianza que no será un “dump” que a nadie beneficia.

 

Especular sobre el tema de quién es Satoshi es un esfuerzo del que la comunidad cripto parece no cansarse nunca. Quizás esto eventualmente conduzca a que el verdadero Satoshi se revele a sí mismo para cortar este nudo gordiano de una vez por todas. Mientras tanto, durante la jornada de ayer, el precio de Bitcoin cayó a raíz del descubrimiento de la transacción y analistas afirman que podría haber sido un esfuerzo de las ballenas para aprovechar una narrativa para liderar un retroceso a corto plazo a áreas de liquidez que se encuentran a cerca de los USD 8000.

 

(*)Sergio Lerner es licenciado en Informática (UBA, Argentina). Destacado y reconocido investigador de seguridad informática/criptomonedas, Lerner es fundador de 7 empresas de tecnología: RSK Labs, Coinspect, Coinfabrik, WayniLoans, ASICBoost, Identiva Security y Pentatek. En 2011, se unió a la comunidad Bitcoin y colaboró ​​para fortalecer la seguridad del núcleo de Bitcoin al descubrir y reportar 9 vulnerabilidades. También propuso más de 50 mejoras de diseño para una mayor privacidad, interoperabilidad, descentralización, escalabilidad y pagos más rápidos. Tiene vasta experiencia en el desarrollo de sistemas médicos en tiempo real, adquisición de datos, análisis de señales digitales y diseño de algoritmos.

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando