Opinión 29/09/2022 - 01:20

Por qué bitcoin tiene valor

Autor Por Redacción Cripto247
Por qué bitcoin tiene valor

Es posible que haya escuchado que Bitcoin es "una forma digital de oro". He aquí por qué el Bitcoin es tan bueno como el oro, o incluso mejor.

Por Aaron Koenig de Hyperbitconizer

Hoy me ha preguntado un amigo por qué Bitcoin no está “respaldado por nada”. ¿Cómo puede tener valor si no está respaldado por un metal precioso como el oro o la plata, como fue el caso de las monedas gubernamentales durante siglos?

Es una pregunta válida. Yo tenía la misma duda cuando descubrí Bitcoin.

Antes de que comenzara mi viaje con Bitcoin, devoré libros sobre economía austriaca. Muchos austriacos, como Ludwig von Mises, están a favor de una moneda respaldada por el oro, así que descarté Bitcoin como “otra forma de dinero fíat”. Me gustaba la idea del dinero electrónico entre pares, pero pensaba que debía estar respaldado por un metal precioso.

Me llevó un tiempo comprender que esto no es necesario e incluso bajaría el valor de Bitcoin. La razón por la que Bitcoin ha subido de 7,50 dólares americanos, cuando lo descubrí por primera vez, a un máximo histórico de casi 70.000 dólares: Bitcoin tiene las cualidades que se necesitan para un buen dinero. Son las mismas cualidades que se pueden encontrar en el oro, e incluso algunas más.

Estas cualidades están bien definidas en los libros de texto de economía. Para servir como dinero, un bien tiene que tener las siguientes cualidades:

 

Escasez

En primer lugar, un bien tiene que ser escaso para ser utilizado como dinero. Cosas como la arena o la hierba no sirven para este fin: hay demasiada cantidad. En la historia de la humanidad sólo se utilizaban como dinero bienes escasos, como conchas especiales, puntas de flecha o ganado. Los metales preciosos como el oro, la plata y el cobre se hicieron populares hace ya algunos miles de años. Su calidad como medio de intercambio se ha descubierto de forma independiente en diferentes culturas.

El bitcoin es aún más escaso que el oro o la plata. Aunque se pueden encontrar nuevas minas de oro, incluso en otros planetas o asteroides, nunca podrá haber más de 21 millones de Bitcoins. Esto está codificado en su protocolo y no puede cambiarse – al menos no de forma realista, ya que una gran mayoría de usuarios de Bitcoin necesitaría aprobar tal cambio, lo que no tendría ningún sentido económico para ellos, ya que devaluaría sus ahorros.

Las trufas son raras, pero ¿pueden servir como dinero?

Durabilidad

La escasez por sí sola no es suficiente para que un bien funcione como dinero, necesita algunas cualidades más para que sea útil. Una de las más importantes es la durabilidad. Las trufas no podrían servir de dinero, aunque sean difíciles de encontrar y, por tanto, raras. Sin embargo, se pudrirían rápidamente, por lo que no podrían utilizarse a largo plazo. Lo mismo ocurre con los metales que se corroen. Una razón importante por la que el oro funciona tan bien para almacenar valor es su durabilidad. Una moneda de oro encontrada hoy después de miles de años no habría perdido su poder adquisitivo.

Los bitcoins también son duraderos. Mientras haya electricidad e Internet, los Bitcoins sobrevivirán. Incluso si Internet se apaga durante un tiempo, en cuanto se recupere y la cadena de bloques de Bitcoin se haya almacenado en un solo ordenador, el protocolo de Bitcoin seguirá funcionando. A algunas personas les preocupa que sin electricidad e Internet, Bitcoin no pueda existir. Esto es cierto, sin embargo, estos dos logros de la civilización no pueden desaparecer. Sin electricidad e Internet, tendríamos problemas mucho mayores, pensemos en el mal funcionamiento de las cadenas de suministro o el almacenamiento de alimentos. Creo que es seguro asumir que siempre habrá suficientes habilidades de ingeniería para proporcionar energía eléctrica y una red informática global que funcione bien, porque la humanidad ya no puede vivir sin ello.

 

Divisibilidad

Para ser útil en las transacciones cotidianas, el dinero debe ser divisible en piezas más pequeñas. El ganado fue una de las primeras formas de dinero; incluso la palabra latina para dinero, pecunia, deriva de pecus (ganado). ¿Pero qué hacer cuando se quiere comprar un bien que tiene menos valor que la vaca por la que se quiere cambiar? Cortar la vaca por la mitad no es, obviamente, una solución viable. Por eso los metales preciosos han sustituido al ganado como la forma de dinero más utilizada.

Los diamantes también son escasos y duraderos, pero si los rompes en trozos más pequeños, tienen menos valor que un diamante grande. El oro es mucho mejor en este sentido: un gramo de oro tendrá aproximadamente el valor de 1/1000 de kilo. Por supuesto, existen limitaciones prácticas para cortar una sustancia física como el oro en trozos cada vez más pequeños. El Bitcoin es digital, por lo que puede dividirse fácilmente en 100 millones de partes, los llamados Satoshis. Esto lo convierte en el activo más divisible de la historia.

¿Puedo pagar con media vaca?

 

Fungibilidad

Esta es una palabra bastante inusual, que básicamente significa “intercambiable”. Una cualidad importante del buen dinero es que no importa con qué moneda o billete se pague, siempre que tengan el valor correcto. Si presto 100 dólares a un amigo, no insistiría en recibir el mismo billete que le di. Estaría totalmente de acuerdo en recibir un billete de 100 dólares con un número de serie diferente, dos billetes de 50 dólares o 5 billetes de 20. En esto se diferencia el dinero de la mayoría de los bienes. Si prestas tu coche a un amigo, probablemente no te alegrarás de que te devuelva un Nissan en lugar de tu Mercedes. La mayoría de los bienes son “no fungibles”. Para comerciar con ellos digitalmente, los tokens no fungibles (NFT) adquieren relevancia, pero esa es otra historia.

 

Reconocimiento

Los lingotes de oro suelen falsificarse ocultando el material mucho más barato, el tungsteno, que tiene un peso específico similar, bajo una fina capa de oro real. Se necesita la experiencia y el equipo adecuado para averiguar si se tiene oro real delante o no. Los Bitcoins no pueden ser falsificados. Es sencillamente imposible realizar una transacción de Bitcoin que no siga las reglas del protocolo de Bitcoin. Por lo tanto, es muy fácil reconocer los Bitcoins reales, mucho más fácil que reconocer el oro real.

 

Portabilidad

Otra cualidad importante del buen dinero: necesita almacenar una cantidad razonable de valor en un espacio relativamente pequeño. El oro tiene un peso específico muy elevado, por lo que unas cuantas monedas de oro por valor de un par de cientos de dólares caben fácilmente en el bolsillo. Si se eligiera un metal ligero como el aluminio como dinero, habría que llevar grandes cantidades de éste para el mismo valor, lo que no es muy práctico. Los Bitcoins son aún mejores cuando se trata de la portabilidad. Se pueden llevar millones de dólares de Bitcoin en una cartera de hardware del tamaño de una memoria USB, o incluso en un trozo de papel. Esto es especialmente importante si quieres viajar con tu dinero y cruzar fronteras. El oro y el dinero en efectivo pueden detectarse fácilmente, pero los Bitcoins no.

El Bitcoin es mejor que el oro

Ya lo ve: Bitcoin tiene las mismas cualidades que han hecho del oro el dinero preferido por la humanidad durante más de 5000 años, e incluso algunas más. A diferencia del oro, puedes mover Bitcoins por todo el planeta a la velocidad de un correo electrónico. Las transacciones de Bitcoin no pueden ser detenidas por nadie y los Bitcoins no pueden ser confiscados por los gobiernos – a menos que te obliguen a entregar tu clave privada a punta de pistola. Por todas estas cualidades, Bitcoin no necesita estar “respaldado”, al igual que el oro no está respaldado por nada.

Al contrario, el oro solía respaldar el dinero del gobierno, que de otra manera no tendría ningún valor. Lo mismo está ocurriendo con Bitcoin: ya se está utilizando para respaldar las monedas estables que están vinculadas al dólar, como el dollar-on-chain. En el futuro, veremos a los Bancos Centrales teniendo a Bitcoin como moneda de reserva, como tienen hoy el oro y los dólares americanos. El Banco Central de El Salvador ya lo está haciendo, muchos más le seguirán.

Hay criptomonedas que sí están respaldadas por el oro, como el token PAX o el Dirham Digital. Sin embargo, pierden una ventaja crucial del Bitcoin: su falta de confianza. En el caso de una moneda respaldada por oro, hay que confiar en la empresa que la emite. Tienes que confiar en que está realmente respaldada por la cantidad correcta de oro y que puedes canjear tu oro en cualquier momento. Con Bitcoin, no tiene que confiar en nadie, excepto en las frías leyes de las matemáticas. Es este carácter desconfiado y descentralizado lo que hace que Bitcoin sea tan especial y tan valioso, mucho más valioso que el oro.

La única gran ventaja que tiene el oro sobre Bitcoin: la gente está familiarizada con él. En comparación con los más de 5.000 años que el oro se ha utilizado como dinero, Bitcoin está todavía en una fase embrionaria – sólo existe desde hace algo más de 13 años. Por eso es importante informar a la gente sobre sus cualidades.

Por Aaron Koenig

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando