Guía para principiantes 18/03/2022 - 17:54

Qué es Bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
Qué es Bitcoin
¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin. Guía para principiantes: cómo iniciarse en el mundo de las criptomonedas

Capítulos previos

► Prefacio – Bitcoin: Analogías, metáforas y paralelismos
► Intro – ¿Para qué sirve Bitcoin?

Introducción – ¿Cómo funciona Bitcoin?

 

CAPÍTULO 1.1 – ¿Qué es Bitcoin?

Antes que nada, Bitcoin es una innovación tecnológica.

La palabra bitcoin puede referirse a tres cosas por igual:

1. La (cripto)moneda digital, una unidad contable, cuyo símbolo es B y su sigla es BTC
2. Un software, una tecnología que la hace posible
3. Una red computacional (un network) que respalda el sistema de pago

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin tiene su origen en un whitepaper titulado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Persona-a-Persona” publicado por Satoshi Nakamoto en una lista de correo sobre criptografía el 31 de octubre de 2008. En este documento, describe un protocolo informático que “permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera”.

Su idea se volvió realidad el 3 de enero de 2009, cuando publicó en la misma lista de correo el software que lo implementaba. A partir de entonces se creó un proyecto de código abierto en el que muchas personas alrededor del mundo comenzaron a colaborar con él y a revisar el código hasta finales de 2010, momento en que Nakamoto decidió dejar la comunidad y no tuvimos más noticias de él. Hoy sabemos que “Satoshi Nakamoto” es un seudónimo para la persona o grupo de personas que crearon esta tecnología.

Para navegar cómodamente a través del lenguaje cripto es importante comprender las diferencias entre Bitcoin, bitcoin con minúscula, tecnología blockchain y otros conceptos íntimamente relacionados pero teóricamente distintos.

En primer lugar, Bitcoin (con mayúscula) se refiere al software que hace posible la custodia y transferencia de la criptomoneda bitcoin (con “b” minúscula). Bitcoin es un software y una red de computadoras, mientras que bitcoin es un criptoactivo. Bitcoin lleva un registro automático y permanente de todas las transacciones que se han hecho desde su comienzo en el 2009. Es un libro contable digital que registra el saldo de los usuarios en base a débitos y créditos.

A este registro se lo llama blockchain, o cadena de bloques, ya que las transacciones están ordenadas, encadenadas, en fila. Y esa tecnología es responsable de que no se puedan hacer modificaciones al registro.

En este sentido, la blockchain de Bitcoin es una base de datos distribuida, criptográfica e inmutable para documentar el flujo de su moneda nativa, bitcoin.

Bitcoin es una moneda digital, descentralizada, P2P —persona a persona— seudónima y encriptada.

 

Detengámonos en cada una de estas características:

Digital: los bitcoins no existen en el mundo físico. Solo existen como código. Sin embargo, a diferencia de un archivo digital, como puede ser un mp3, al estar respaldados en una blockchain, no se pueden duplicar ni copiar.

Descentralizado: no hay ninguna institución ni ente, como por ejemplo un banco central, que emita o controle Bitcoin. La comunidad es quien mantiene en funcionamiento el sistema.

P2P (PERSONA A PERSONA): cada persona controla sus propias monedas y los pagos o envíos de BTC se realizan directamente a la billetera electrónica del destinatario, sin bancos ni terceros de por medio.

Seudónimo: si bien todas las transacciones de Bitcoin son trazables y se pueden ver públicamente (están registrados en la blockchain que es abierta) el remitente y el receptor estan denominados por sus números de ‘cuenta’, o direcciones de bitcoin.

Encriptado: al utilizar encriptación de datos se garantiza que nadie que no tenga permiso pueda acceder a los bitcoins

 

* * *

Próxima entrega: Capítulo 1.2 – ¿Qué es Blockhain? ► lunes 21 de marzo

* * *

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando