Qué es Solana, la altcoin del momento

Cómo funciona la blockchain Solana y su moneda nativa. Qué es la "prueba de historial"
Comenzó el año a menos de 2 dólares y hoy cotiza a más de USD 150 por unidad. Es Solana (SOL), la altcoin que creció más del 10.000% en 2021, volvió a pegar un salto esta semana y está en boca de todos. Pero… ¿qué es SOL? ¿Cómo funciona solana, la cripto del momento?
Fundada por Anatoly Yakovenko en 2019, Solana (SOL) es la moneda nativa de la blockchain de código abierto y descentralizada Solana. Si bien la idea y el trabajo inicial en el proyecto comenzaron en 2017, Solana fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana con sede en Ginebra, Suiza.
De similares características a Bitcoin y Ethereum, también tiene algunas particularidades que la diferencias de sus “hermanas mayores”. Solana es una altcoin de nueva generación y ofrece muchas características que Bitcoin no tiene, como permitir a la gente hacer Aplicaciones Descentralizadas (DApps), NFTs y más.
Sí, Ether (como en la cadena de bloques de Ethereum) hace lo mismo. Pero Solana puede afirmar (gracias a la blockchain que ha creado) que su software es más fácil de producir y utilizar, además de que todo es muy escalable y más rápido en comparación con Ether.
Además, funciona utilizando algo llamado Proof of History (PoH), a diferencia de Proof of Stake (PoS) como Ether 2.0, o Proof of Work (PoW) como utiliza Bitcoin y solía utilizar Ether.
¿Por qué es importante el PoH o prueba de historia es español? Proof of History es una nueva forma en que las computadoras crean bloques que forman una cadena de bloques. Pero repasemos las diferencias entre estos métodos de minado.
En Bitcoin, existe un sistema de Prueba de Trabajo (PoW), en el que los nodos (las computadoras o equipos mineros, básicamente) compiten para resolver el rompecabezas cripto, o problema matemático, demostrando así que han hecho X cantidad de trabajo antes de poder añadir un bloque a la cadena.
Proof of Stake elige el nodo al azar, pero con un sesgo hacia quien tiene la mayor participación, lo que significa que no todo el mundo está gastando energía para tratar de ganar la carrera (esto ahorra mucha energía). Ambos dependen de una gran comunicación entre computadoras, lo que consume tiempo.
La prueba de historial (PoH) no lo hace. Sólo utiliza una serie de marcas de tiempo para que todos sepan lo que está pasando. Esa falta de tiempo entre computadoras se traduce en una mayor velocidad. Solana se basa en una combinación única de mecanismos de consenso de prueba de historial (PoH) y prueba de participación (PoS).
Solana puede crear un bloque en unos 400 milisegundos. Ethereum tarda unos 10 segundos y Bitcoin unos 10 minutos.
Solana llegó a realizar 400.000 transacciones por segundo antes de empezar a tener problemas pero aprendió la lección y la red ha mejorado desde entonces. Antes de Ethereum 2.0, Ethereum estaba en 30 transacciones por segundo, pero ahora tiene el potencial de hacer 100.000, mientras que Bitcoin hace alrededor de siete. Solana es ahora incluso más rápida que Visa en lo que respecta a las transacciones por segundo. Visa puede realizar unas 24.000 transacciones por segundo. Esto significa que:
Solana es muy rápida y puede manejar mucho volumen.
La velocidad es muy importante por la escalabilidad. Si una (cripto)moneda pretende ser de uso generalizado y mundial, tiene que ser accesible, rápida y robusta. Solana parece cumplir con todos los requisitos, especialmente en relación con los grandes jugadores actuales como Bitcoin y Etherum. Esta es una de las razones por las que su valor se ha disparado recientemente.
Hoy, cuando SOL cotiza por encima de los USD 150 (USD 153 al momento de escribir este artículo), las preguntas que se hacen los inversores son: ¿Solana es una burbuja? ¿Va a explotar? ¿Va a seguir subiendo?
Como comentamos al principio, SOL comenzó 2021 con una cotización inferior a los 2 dólares. Hoy es la quinta criptomomeda más valiosa del mercado. Si alguien hubiera invertido USD 500 en enero de esta años hoy tendría más de USD 37.500. Sin embargo, especialistas aseguran que es muy probable que siga subiendo. En comparación de BTC, ETH, solana todavía es una criptomoneda barata.
El protocolo Solana está destinado a servir tanto a los usuarios pequeños como a los clientes empresariales. Y con sus tiempos de procesamiento ultrarrápidos, Solana captó la atención de inversores institucionales. Con la promesa de que quienes la utilicen no se sorprenderán con el aumento de tarifas, el protocolo está diseñado de tal manera que tenga bajos costos de transacción y, al mismo tiempo, garantice la escalabilidad y el procesamiento rápido.
Este artículo NO es contenido patrocinado. Los conceptos vertidos son meramente informativos y no constituyen una recomendación de inversión. Cripto247 no es responsable por el uso ni por las posibles perdidas de capital que puedan ocasionarse al utilizar las herramientas mencionadas aquí. Cripto247 recomienda informarse bien antes de invertir.
Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.