08/03/2019 - 13:00

¿Quién hereda tus criptomonedas? Tres pasos para que tus activos trasciendan

Autor Por Redacción Cripto247
¿Quién hereda tus criptomonedas? Tres pasos para que tus activos trasciendan

Existen algunas acciones que tus herederos deben conocer para poder acceder a estos tokens y mantenerlos seguros: exchanges, billeteras y dispositivos

Por Pamela Morgan*

Quiero proporcionar una guía de referencia rápida que podés completar en menos de 10 minutos para ayudar a proteger tus nuevos activos digitales.

Cómo usar esta guía: la forma más rápida y segura de usar esta guía es imprimir dos copias como está pero no llenes los espacios en blanco desde tu computadora. Luego, tomá el papel y usa un bolígrafo para anotar la información importante que tus herederos necesitarán en ambas hojas. Adjuntá una hoja a cada copia de esta guía y guardala de forma segura. Alternativamente, podés imprimir en un lado de la página y escribir tus instrucciones en el otro lado del papel.

Hay tres cosas que tus herederos DEBEN conocer para poder acceder a estos tokens y mantenerlos seguros: exchanges, billeteras y dispositivos. Vamos a explorar cada uno en orden.

Exchanges

La mayoría de los exchanges están centralizados y tus fondos se encuentran en una cuenta que te permite comerciar entre la moneda local y las criptomonedas. Muchas personas compran su primer bitcoin o ether, utilizando su moneda local, a través de exchanges como Coinbase, Xapo, Bitfinex, Kraken o Poloniex. A menudo, pero no siempre, las personas vinculan sus cuentas bancarias tradicionales con estos servicios.

¿Qué necesitan saber tus herederos? Si tus seres queridos no saben que tenés una cuenta en un exchange, no pueden acceder a ella, por lo que como mínimo, deben saber qué exchanges está utilizando actualmente y los que ya no usas pero que aún tenes una cuenta abierta. No es necesario que reveles la contraseña o las credenciales de inicio de sesión; de hecho, en un inventario simple no debés incluirlos. No cuentes con que tu familia descubra qué exchanges usas en función de tus estados de cuenta bancarios. No cuentes con el exchange para que contacte a tu familia; no sabrán lo que te ha sucedido.

Un ejemplo de lo que podés escribir en tu hoja de papel:

“Tengo cuentas en los exchanges __________, _____________ y ​​_________________ para intercambiar criptomonedas. Puede haber un saldo en USD / EUR y / o un saldo en cualquiera o todas las criptomonedas que figuran en los exchanges”.

Nota: Si estás utilizando un exchange descentralizado como Bisq, primero, felicitaciones para vos, y segundo, deberás seguir los procedimientos para las wallets que se enumeran a continuación.

Billeteras virtuales

Las billeteras o wallets pueden ser un poco más complicadas porque a menudo es difícil para las personas saber si están usando una “billetera alojada” (hosted wallet), como las de los exchanges donde el usuario no posee realmente sus llaves privadas, o una “billetera no hospedada”, donde la persona sí es dueña de las claves privadas. Muchos exchanges tienen sus propias billeteras, la mayoría de estas son “billeteras alojadas”. Si estás utilizando una billetera física (hardware wallet), posees tus propias llaves. Si está utilizando una billetera de software que constantemente te recuerda que debés “hacer una copia de seguridad de tu billetera”, es probable que tengas tus propias llaves. Si no estás seguro, intentá abrir la configuración de tu billetera y buscá una “copia de seguridad de la billetera” o una función con un nombre similar.

Si aún no has hecho una copia de seguridad de tu billetera, hacelo ahora. De verdad. Dejá de leer este artículo, sacá otra hoja de papel, escribí a mano el nombre del software y la información de respaldo de la billetera. Asegurate de que no haya cámaras o miradas indiscretas alrededor. Colocá la copia de seguridad en un sobre opaco y guárdela en un lugar seguro. Una vez que lo hiciste, volvé a este artículo.

¿Qué necesitan saber tus herederos? Si estás utilizando una billetera alojada, seguí las instrucciones anteriores y mencioná que también utilizás este tipo de billeteras. Si tenés tus propias llaves (que debería ser así para la mayoría de sus tenencias), entonces tus herederos deberán saber al menos dos cosas: (1) el nombre de las billeteras que usas y (2) dónde se ubican el backup de esas billeteras. El nombre del software del monedero es particularmente importante si estás usando una sola billetera para acceder a más de un tipo de token.

Si utilizás funciones avanzadas, como una contraseña de cifrado para billeteras de papel (BIP38) o frases de contraseñas (BIP39), también deberán saber dónde están almacenadas (que deben estar separadas de las seeds). No tenés que enumerar todos los tokens que posees, especialmente si estás tradeando activamente. Quienquiera que esté ayudando a tus herederos a acceder a los tokens debe entender el software de la billetera y poder buscar todos los tokens disponibles.

Un ejemplo de lo que escribirás en tu hoja de papel:

Uso las billeteras de Trezor, Ledger, Samourai, Jaxx y Green Address para acceder a mis criptomonedas. Utilizo mis monederos Ledger y Jaxx para acceder a varias monedas. El resto son solo bitcoins.

Podés encontrar las copias de seguridad de la billetera entre mis otros documentos importantes almacenados en una bóveda en la sucursal del banco XYX. O comuníquese con mi primo Ray y mi hermana Lisel para localizar los backups de mi billetera. Les he dejado instrucciones sobre cómo encontrar las copias de seguridad de mi billetera en ____________________.

Advertencia, cualquier persona que tenga acceso a estas copias de seguridad puede robar los fondos y vos o tus herederos no podrán recuperarlos.

Dispositivos

¿Qué necesitan saber tus herederos? Deberán saber qué dispositivos utilizás para acceder a tus cuentas de tus wallets. ¿Por qué? Debido a que estos dispositivos probablemente tienen copias de tus llaves almacenadas en ellos y es importante que tus herederos sepan que no deben tirar, donar, obsequiar o destruir estos dispositivos hasta que los fondos se hayan transferido con éxito a la sucesión o se hayan trasladado a tus herederos. No necesitás darles tus códigos de acceso y contraseñas, a menos que estés confiando en ellos para usar estos dispositivos para acceder a tus criptomonedas, lo cual es una mala idea por muchas razones, muchas de las cuales se pueden discutir aquí. Si usas una billetera de hardware, imprimí una imagen del dispositivo (una foto de archivo está bien) para adjuntarla a este documento para que tus herederos puedan identificarlo.

Un ejemplo de lo que escribirás en su hoja de papel:

“Es muy importante que mantengas mi teléfono, mi computadora portátil y cualquier dispositivo que se parezca a la foto incluida en la página siguiente hasta que el estado esté completamente resuelto. No permitas que nadie acceda a estos dispositivos sin mirarlos con cuidado”.

Bonus

Tus herederos probablemente necesitarán a alguien que los ayude a acceder a tus criptomonedas y tokens digitales. Si podés pensar fácilmente en las personas en las que confiás para ayudar, entonces enumeralas. Es ideal tener al menos dos “ayudantes” designados, de diferentes organizaciones o diferentes lados de la familia. La idea es sean personas que probablemente no conspiren entre sí para robar los activos. Mis clientes a menudo mencionan Third Key Solutions LLC, como uno de los ayudantes, pero por supuesto eso no es necesario. Recordá que esto es sólo una ventaja; si no estás listo para comprometerse con los ayudantes ahora, simplemente omití esa sección. No dejes que eso te impida escribir tu inventario ahora.

Un ejemplo de lo que escribirá en su hoja de papel:

“Mi mejor amiga Jessie Leverski puede trabajar con Third Key Solutions, para ayudarte a acceder a estos fondos”.

Si bien hacer estas pocas cosas no garantizará que tus criptomonedas y tus tokens vayan a las personas que deseás (lo que requiere una voluntad, testamento o documento legal), no hacerlas casi seguramente garantizará que tus herederos no podrán beneficiarse nunca de tus participaciones en criptomonedas. Este es el primer paso en lo que, para la mayoría de las personas, debería convertirse en un plan más integral, especialmente si tenés una gran cantidad de criptomonedas. Pero ese tipo de planificación lleva tiempo. Con esta guía, podés comenzar a proteger a tus seres queridos en solo unos minutos. Seleccioná “imprimir”, escribí algunas cosas en un papel, almacená la guía de manera segura y dormí mejor esta noche sabiendo que has comenzado a planificar tu futuro.

 

Este artículo se publicó primero en Medium y fue traducido por Cripto247.

*Abogada estadounidense y autora del libro Cryptoasset Inheritance Planning.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando