REVOLUCIÓN DEFI 31/08/2020 - 11:26

Cómo invertir manteniendo la custodia de los fondos

Autor Por Redacción Cripto247
Cómo invertir manteniendo la custodia de los fondos
¿Se puede invertir y mantener la custodia de los fondos?

Nuevas herramientas permiten invertir con los más avanzados robots de trading sin ceder el control de los fondos.

La forma de invertir está cambiando. El ecosistema cripto y DeFi (Finanzas Descentralizadas) ofrecen nuevas herramientas que permiten hacer una inversión sin ceder el control de los fondos. Si bien esta tecnología está en pleno desarrollo, las opciones son interesantes y los resultados sorprendentes.

¿Se puede invertir y mantener la custodia de los fondos?
¿Se puede invertir y mantener la custodia de los fondos?

Portafolios por suscripción

Los inversores ahora tienen la posibilidad de sumar a su cartera una inversión administrada en criptoactivos simplemente “subiéndose” a un robot”. La forma práctica de hacerlo es comprar un token que represente una estrategia de inversión y, por supuesto, su rendimiento. El token es un pedacito de un portafolio envuelto en un token 100% respaldado por los activos administrados en ese portafolio. 

Un robot algorítmico toma decisiones basadas en cálculos matemáticos, probabilísticos o usando inteligencia artificial en lugar de la opinión o sensación de un humano. Existen miles de estrategias. Los inversores buscan aquellos robots con las estrategias que mejor se ajusten a su perfil o apetito de riesgo y a sus objetivos de inversión, por ejemplo, acumular dólares o acumular cripto dado el contexto del mercado.

 

Inversiones sin custodia

El administrador del portafolio no tiene acceso a los fondos de los inversores. Los mismos se encuentran bloqueados dentro de un contrato inteligente y el administrador solo puede rebalancear los porcentajes de cada uno de los componentes de esa cartera.  

En la práctica, el administrador, el robot de trading algorítmico, decide en qué momento cambiar un activo volátil, por ejemplo Bitcoin, por uno estable, generalmente una stablecoin que representan dólares. Así, los mejores robots interpretan cuando Bitcoin está a la baja y pasan toda la cartera a dólar, para luego recomprar en el momento bajo y capturar los beneficios de la eventual subida. Estas estrategias no sólo permiten apostar a que aumente el precio de Bitcoin o Ether, por ejemplo, sino también a aumentar la cantidad de estos activos en la cartera.

Estas inversiones DeFi (del inglés ‘Decentralized Finance’) son “sin custodia”. Es decir, el inversor siempre tiene el control de su capital. 

“Para suscribirse, el inversor no envía su capital a un fondo, a un broker, ni a un exchange. Sino que lo hace directamente a una bóveda de un contrato inteligente,” explica Alfredo Roisenzvit de MoonQuant Capital

El contrato le devuelve tokens, o cuotas partes, de un fondo de criptomonedas y stablecoins. El valor de los tokens es independiente de dónde estén o quien los tenga en su poder. Los tokens se pueden atesorar en una billetera de un teléfono o intercambiar libremente.

En una plataforma de gestión de carteras de activos automatizadas como TokenSets, un inversor interesado en las estrategias de MoonQuant Capital, por ejemplo, puede invertir en MQSS, una estrategia algorítmica que rebalancea posiciones entre Ether y USDc (una stablecoin respaldada por dólares) basándose en señales y comportamientos de las mejores carteras de la industria. O en una estrategia conservadora como MQFIP, una cartera que busca rendimientos del 1,5% mensual, asimilandose a un bono de renta fija, buscando un rendimiento mediano en dólares, pero protegiendo las violentas bajas del mercado cripto.

El inversor puede elegir entre múltiples robots y pasarse de uno a otro cuantas veces quiera y en cualquier momento. El precio está siempre disponible y el NAV (net asset value) se calcula de forma automática, 24 horas al día, 7 días a la semana, en tiempo real.

Las principales estrategias en TokenSets, por ejemplo, muestran rendimientos promedio superiores al 60% en lo que va del año. Es importante aclarar que el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro.

 

Inversiones flexibles

Esta nueva dinámica de invertir es fácil y accesible. Generalmente no hay montos mínimos, y se pueden comprar y vender en cualquier momento. Es decir, se puede entrar y salir de estas inversiones DeFi sin restricciones. Se pueden también gastar o enviar persona-a-persona como cualquier criptoactivo.

 

“Las implicancias de esta tecnología son profundas. Un inversor puede comprar un producto financiero, sin tener una cuenta en ningún lado, sin hablar con nadie, sin darle control de su dinero a nadie,” explica Alfredo Roisenzvit de MoonQuant Capital. “La tenencia de ese activo es transferible tan fácilmente como enviar cualquier token a una billetera.”

 

Seguir leyendo:

► ¿Qué es DeFi?
► Los principales usos de las Finanzas Descentralizadas o DeFi
► ¿Cuál es la diferencia entre DeFi y Open Banking?

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando