Actualidad 22/03/2022 - 10:09

Situación macroeconómica y criptomonedas

Autor Por Redacción Cripto247
Situación macroeconómica y criptomonedas
Situación macroeconómica y criptomonedas

Uno de los factores que más está influyendo en el precio de las criptomonedas es la situación que actualmente se está desarrollando entre Rusia y Ucrania

El 2022 ha empezado de la mano de una intensa aversión al riesgo que ha provocado una notable caída de bitcoin y otras de las criptomonedas más importantes, lo que ha intensificado, además, la venta de estos activos a causa de su inherente volatilidad y del pánico desatado por el quebranto del nivel de soporte de Bitcoin de los 40.000 dólares. Caída que viene acompañada por un complicado y tenso ambiente macroeconómico.

Si bien en su origen Bitcoin fue creado con la pretensión de que supusiera una alternativa y un activo no correlacionado con el resto del mercado, lo cierto es que, según reflexionan los expertos, no han sido pocas las veces que su comportamiento se ha visto influenciado por las noticias que, siendo positivas elevan su precio e impulsan a los inversores a comprar criptomonedas y que lo disminuyen, a su vez, cuando las perspectivas se vuelven negativas.

Por otro lado, la sombra de la regulación y los cambios sustanciales que ella puede acarrear, parecen cernirse definitivamente sobre las criptomonedas.  De hecho, ya se ha anunciado que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU -SEC- tiene previsto poner en marcha un intenso plan para manejar estos activos a lo largo del 2022.

Por su parte, la Autoridad Europea de Valores y Mercados -ESMA-, ejerce presión con el objetivo de que se prohíba la minería de aquellos activos que utilizan el modelo proof of work en el territorio de la Unión Europea.

 

Conflicto con Rusia y riesgos de la inflación

Uno de los factores que más está influyendo en el precio de las criptomonedas es la situación que actualmente se está desarrollando entre Rusia y Ucrania y que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

Bitcoin y las principales altcoins experimentaron una nueva caída tras la expulsión de un diplomático estadounidense después de que el presidente Biden insistiera en la elevada probabilidad de que Rusia invadiese Ucrania.

Sin embargo, los analistas advierten que este conflicto geopolítico no es el único punto clave en la precaria situación del mercado criptográfico. Y es que, a juicio de los expertos, no debe pasarse por alto la influencia que en ella están ejerciendo la situación de las tasas de interés y el nivel de inflación.

Por otro parte, después de meses especulando acerca del futuro de las criptomonedas en Rusia, donde se temía la prohibición de su minado, el gobierno ruso y el banco central, han tomado la decisión de regular y reconocer de manera oficial las monedas digitales con el objetivo de controlar su flujo y cargarlo con impuestos.

La decisión, que ha sido noticia en los últimos días, viene tomada tras semanas de duras críticas por parte del banco central ruso mediante las que manifestaba los efectos negativos de las criptos para la sociedad y propugnaba la prohibición de su minado en su territorio.

Por el contrario, el poder Ejecutivo se mostraba a favor de su regulación por motivos económicos que se fundamentan en la estimación de que aproximadamente el 12% de todas las criptodivisas se encontrarían en poder de la ciudadanía rusa, lo que vendrían a suponer cerca de 214.000 millones de dólares, lo cual se calcula como una cifra muy cuantiosa para el fisco ruso en caso de gravarse con impuestos y que es el motivo principal por el que el gobierno defiende su regulación, al tiempo que se justifica argumentando que su prohibición generaría el aumento del fraude, de la economía sumergida y de la inestabilidad.

De esta manera, Rusia se alinearía con EEUU y Europa que, al contrario que China que decidió prohibir cualquier operación con criptomonedas, optan por la regulación del mercado a través de leyes que protegen a los inversores e impuestos que lo graven, pues ya es un hecho constatado para los gobiernos que se trata de un mercado que cuenta con un inmenso capital que es necesario regular.

 

Seguir leyendo:

Avanza la adopción cripto en África
► BTC es mucho más que una cobertura contra la inflación
► Las operaciones cripto en Asia y Oceanía aumentan más de un 700% en apenas un año

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando