Ethereum 04/02/2023 - 00:17

Todo lo que necesitas saber sobre Shanghái, el próximo hard fork de la blockchain de Ethereum

Autor Por Redacción Cripto247
Todo lo que necesitas saber sobre Shanghái, el próximo hard fork de la blockchain de Ethereum
Todo sobre Shanghai, el próximo hard fork de la Blockchain de Ethereum

Las razones de la importancia de esta nueva bifurcación en la red

En marzo, Ethereum experimentará su primera gran actualización -también conocida como “bifurcación dura”- desde su cambio a un sistema proof-of-stake de septiembre. Llamada “Shanghai”, una vez que se complete, 16 millones de ether (ETH) apostados podrán ser finalmente retirados por los validadores que ayudan a operar la red.

El objetivo principal de Shanghai será la implementación de la Propuesta de Mejora de Ethereum-4895, el cambio que desbloquea las retiradas de los validadores.

La lista completa de cambios de la actualización acaba de ser finalizada, e incluye mejoras adicionales que seguramente serán notadas por los desarrolladores de aplicaciones de Ethereum y muchos de los usuarios de la cadena.

¿Qué es el EIP-4895?

La estrella de Shanghai es el EIP-4895, que liberará a los validadores para retirar los 16 millones de ETH que hasta ahora han “apostado” para ayudar a asegurar la red.

Cuando Ethereum cambió su mecanismo de consenso de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS) en su última gran actualización, denominada Merge, la red empezó a utilizar validadores en lugar de mineros para añadir bloques a la cadena de bloques.

Leer más: ► Ethereum se destaca como la opción más atractiva para la mayoría de los inversores institucionales

Los validadores deben apostar 32 ETH en la cadena para participar en el proceso de validación de bloques. Cada ETH apostada actúa como una especie de billete de lotería: cuantas más ETH apueste un validador, más probabilidades tendrá de ser seleccionado para “proponer” el siguiente bloque de transacciones de Ethereum y ganar algunas recompensas de la red.

Antes de que los validadores aceptaran participar en la cadena de bloques PoS, se les informó de que sus ETH apostadas y cualquier recompensa acumulada permanecerían bloqueadas hasta una actualización posterior de la cadena. Los validadores han estado apostando ETH y acumulando recompensas desde diciembre de 2020, cuando Ethereum lanzó su “Beacon Chain” PoS en su primer paso hacia la Fusión. Ahora, esos validadores podrán finalmente cobrar su participación.

¿Cuál es la importancia de la bifurcación dura de Shanghái?

EIP-4895 es el foco principal para la actualización, dado que los validadores pueden querer empezar a cobrar cualquier recompensa que hayan ganado en los últimos dos años – o simplemente tener más control sobre sus fondos, dada la incertidumbre en los mercados de criptomonedas durante el año pasado.

Pero además de acceder a los fondos bloqueados, la blockchain PoS no ha funcionado completamente desde que se puso en marcha. Aunque la blockchain funciona correctamente hoy en día, los stakers han tenido que comprometerse a mantener sus fondos bloqueados para que Ethereum siga funcionando. Ahora, con el mecanismo que desbloqueará el ETH apostado, el funcionamiento completo de una blockchain proof-of-stake cobrará vida, lo que significa que los stakers podrán por fin tener control sobre sus fondos y decidir qué quieren hacer con sus recompensas.

¿Cómo puede un validador retirar su ETH?

Si está gestionando un validador, existen dos opciones para retirar su ETH una vez que Shanghái entre en funcionamiento. La primera es establecer una “credencial de retirada”, que automáticamente retirará las recompensas acumuladas que haya ganado en su validador. La segunda opción es salir completamente de la cadena Beacon y retirar los 32 ETH, haciendo que su validador envíe voluntariamente un mensaje indicando que se retira de la cadena de bloques.

Leer más: Expertos proyectan un precio de ETH de USD 2400 para este año

Marius Van Der Wijden, desarrollador de la Fundación Ethereum, explicó a CoinDesk que “depende de cuántas personas se retiren a la vez”. Sólo se pueden poner 16 solicitudes de retirada parcial en una ranura (lo que ocurre cada 12 segundos), y hay una sola cola para las retiradas completas y parciales en la blockchain. Pero la probabilidad de que todos los validadores opten por salir de la blockchain es escasa, dado que la estaca permitirá un nuevo capítulo para Ethereum y los que operan sobre él.

¿Se están apresurando los traders a vender su ETH?

A medida que comienza una nueva era de ETH desbloqueada, los operadores de criptomonedas están prestando atención a cómo puede moverse el mercado. Algunos operadores creen que habrá cierta presión de venta una vez que se desbloquee el ETH apostado, mientras que otros operadores dicen que Shanghái sólo fomentará más apuestas.

Actualmente, hay alrededor de 1 millón de ETH de recompensas acumuladas que están disponibles para ser retiradas inmediatamente una vez que Shanghai esté en vivo. Los operadores estarán atentos a si el ETH desbloqueado se cobrará al instante y si esto empuja a la baja el precio del ETH.

 

*Fin de la Parte 1 ► Parte 2: domingo 5 de febrero

 

Seguir leyendo:

► Una altcoin basada en Ethereum crece más del 100% tras ser incluida en Coinbase
► Análisis Técnico: ¿termina el invierno cripto?
► 11 predicciones cripto para el 2023

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando