E-money

Túnez lanza su moneda digital basada en blockchain

Autor Por Redacción Cripto247
Túnez lanza su moneda digital basada en blockchain
Túnez lanza su moneda digital basada en blockchain

Se espera que el e-dinar sea más transparente y más barato de emitir

El Banco Central de Túnez anunció esta semana que la digitalización del dinar tunecino ha comenzado y que la moneda digital llamada CBDC (Central Bank Digital Currency o Moneda Digital del Banco Central de Túnez  en castellano) se emitirá en la blockchain Universa.

De esta manera, Túnez se ha convertido en el primer país en mover su moneda nacional a una plataforma blockchain. Según informó la agencia de noticias rusa Tass, la startup rusa ICO Universa ayudará a emitir y administrar la CBDC. Universa también recibirá un porcentaje de todas las transacciones realizadas con el “e-dinar”, mientras que el libro mayor será visible para el banco central del país.

El fundador y CEO de Universa Alexander Borodich, sin embargo, señaló que esta forma de moneda de dinero electrónico no puede considerarse una verdadera criptomoneda. El CBDC o e-dinar será de propiedad estatal y estará respaldado por papel moneda. La blockchain no solo protegerá la moneda contra la falsificación, sino que también hará que la emisión sea más barata y más transparente. Borodich agregó que:

“Los billetes digitales no podrán ser falsificados: cada billete está protegido en la blockchain como su contraparte en papel tiene sus propias marcas de agua digitales. Además, la producción de dicho billete es 100 veces más barata que desperdiciar tinta, papel y electricidad en el proceso de impresión ”.

Por lo tanto, esto significa que Túnez no emitirá una nueva moneda, sino que parte de sus reservas simplemente se trasladarán a la plataforma digital y los ciudadanos podrán cambiar su dinero físico por dinares electrónicos. Todo el dinero físico permanecerá en el banco central, mientras que los bancos comerciales solo proporcionarán servicios y competirán por la calidad de los servicios ofrecidos.

Esta no es la primera colaboración entre el gobierno tunecino y Universa. El año pasado, la Agencia de Internet tunecina dirigida por el gobierno firmó una asociación estratégica para albergar servicios para la startup.

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando