Un exchange en Canadá perdió 137 millones de dólares de sus clientes

Autor Por Redacción Cripto247

Murió el fundador de QuadrigaCX, el único con el acceso a la "billetera fría" o almacenamiento en hardware

Un exchange de criptomonedas en Canadá perdió el control de al menos $ 137 millones de dólares de los activos de sus clientes luego de la muerte repentina de su fundador, la única persona conocida con acceso a la billetera de cold storage que almacenaba las monedas digitales. QuadrigaCX, con sede en la Columbia Británica, no puede acceder a la mayoría ni a la totalidad de otros $ 53 millones porque está atada a disputas con terceros.

El dramático paso en falso se informó en una declaración jurada, obtenida por CoinDesk, y presentada el jueves por Jennifer Robertson, viuda del director y oficial único de QuadrigaCX, Gerry Cotten. Robertson declaró que Cotten murió de la enfermedad de Crohn en la India en diciembre a la edad de 30 años.

Siguiendo las prácticas de seguridad estándar de muchos propietarios de criptomonedas, QuadrigaCX almacenó la gran mayoría de sus tenencias de criptomonedas en una “billetera fría”, es decir, una billetera digital que no estaba conectada a Internet. La medida está diseñada para evitar los cortes que regularmente drenan billeteras online de millones de dólares.

Sin embargo, la presentación judicial del jueves demuestra que las billeteras frías no son de ninguna manera una forma segura de resguardar monedas digitales. Robertson testificó que Cotten almacenó la billetera fría en una computadora portátil encriptada que solo él podía descifrar. Según los registros de la compañía, dijo que la billetera fría almacenaba $ 180 millones en dólares canadienses ($ 137 millones en dólares estadounidenses), todos los cuales actualmente son inaccesibles para QuadrigaCX y para más de 100,000 clientes.

“La computadora portátil desde la cual Gerry llevó a cabo el negocio de la Compañía está encriptada, y no conozco la contraseña ni la clave de recuperación”, escribió Robertson. “A pesar de las búsquedas repetidas y diligentes, no he podido encontrarlas escritas en ninguna parte”.

La viuda continuó diciendo que ha contratado a expertos para intentar descifrar la computadora portátil. Uno de los expertos “ha perfilado y ha intentado piratear las computadoras de Gerry. Además, se le ha proporcionado una clave USB encriptada al experto, que aún no se ha podido acceder “.

La experta, agregó, ya ha accedido a las cuentas de correo electrónico personal y laboral de Cotten y ahora está tratando de obtener acceso a una cuenta de correo electrónico cifrada. Cotten también usó un sistema de mensajería cifrada, pero las posibilidades de leer con éxito las comunicaciones parecen ser escasas porque, según el experto, “los mensajes desaparecerían del sistema de mensajería cifrada después de un breve período”.

La billetera fría mal administrada es solo uno de los problemas que acosan a QuadrigaCX. Las diferencias con al menos tres socios terceros han atado la mayor parte o la totalidad de $ 53 millones adicionales en activos. Para empeorar las cosas, muchos clientes de QuadrigaCX continuaron realizando transferencias automáticas al servicio luego de la muerte de Cotten. El lunes, el sitio se volvió inaccesible con poca explicación, a excepción de esta actualización de estado, que más tarde se retiró. El jueves, QuadrigaCX dijo que solicitaría la protección de los acreedores mientras trabajaba para recuperar el control de sus activos. A partir del jueves, el sitio tenía 115,000 clientes con saldos pendientes.

La debacle debería ser impensable para cualquier institución financiera, pero, lamentablemente, es solo uno de los muchos problemas similares que se producen en un intercambio de criptomonedas en los últimos años. La abogada, educadora y abogada Pamela Morgan redactó un artículo en 2015 en el que se describen los pasos de preparación para desastres que deben tomar los titulares de la criptomoneda para garantizar que puedan recuperar tokens digitales cuando ocurran eventos inesperados. Basado en el testimonio jurado de Robertson, es una buena apuesta que QuadrigaCX no siguió ninguna de estas mejores prácticas. Es una apuesta igualmente buena que la mayoría de los intercambios que compiten tampoco lo hacen.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando