Guía para Principiantes 11/01/2020 - 15:23

¿Cómo funciona Bitcoin?

Autor Por Redacción Cripto247
¿Cómo funciona Bitcoin?
¿Cómo funciona Bitcoin?

Tercera parte de un especial de Cripto247 para quienes recién ingresan al ecosistema cripto

Imaginá personas en una habitación. No se conocen ni confían entre sí. En este ejemplo las personas representan usuarios de Bitcoin. Cada uno tiene un cuaderno donde guarda información. Esos cuadernos representan un registro contable llamado blockchain. La blockchain no existe en papel, sino que es un registro 100% digital.

Cuando un usuario le da bitcoin a otro, todos registran la transacción en sus cuadernos y los comparan para asegurarse que coincidan.

En el caso de Bitcoin, hay miles de copias idénticas del blockchain, miles de cuadernos, en manos de usuarios de todo el mundo. Todas estas copias se mantienen sincronizadas automáticamente por el sistema.

Cuando se envía bitcoin, la transacción se registra en cada una de las miles de copias del blockchain. Cada copia es un registro idéntico de todas las transacciones y el sistema compara constantemente todas las copias para asegurarse de que todas tengan las mismas transacciones.

Si los cuadernos coinciden, la transacción es aprobada y todo está bien.

Pero si una copia es diferente de las otras, significa que su administrador está mintiendo o tiene un problema técnico. Como resultado, los otros ignoran ese cuaderno que no coincide y continúan sin el. 

 

Si una copia del blockchain es diferente a las demás, la red la rechaza automáticamente porque no coincide con el resto, previniendo fraudes. Es imposible que estafadores manipulen el sistema, ya que su copia del blockchain no coincidirá con las demás.

Bitcoin guarda todas las transacciones pasadas desde el comienzo de forma permanente, de modo que hay un registro de dónde está actualmente cada bitcoin. 

En resumen, la blockchain sabe dónde está y estuvo cada bitcoin en todo momento. Esto es muy poderoso ya que puede garantizar el derecho de propiedad y trazabilidad sin necesidad de un tercero (como un banco o el estado).

Las divisas tradicionales no tienen una blockchain, por lo que no se puede probar a quién le pertenece realmente cada unidad. Esto hace que el fraude y el robo sean posibles. Por ejemplo, imagina que alguien roba dinero en efectivo. No se puede demostrar fácilmente a quién le pertenece.

Bitcoin permite a desconocidos operar juntos e intercambiar valor sin la necesidad de confiar. Sin necesidad de intermediarios.

En lugar de registrar transacciones en registros privados como lo hace un banco o una compañía de tarjetas de crédito, Bitcoin registra las transacciones al mismo tiempo en copias idénticas del blockchain. Como resultado, cualquier intento de engaño es detectado y automáticamente rechazado por el sistema.

A este método de comparar todas las copias del blockchain se lo llama “consenso”. En otras palabras, un acuerdo mutuo de que una transacción no es un engaño. Esto se hace muy rápidamente mediante el uso de un poderoso software. El proceso de comparar transacciones usando este software se llama “Algoritmo de consenso de Bitcoin”.

Con Bitcoin, podemos intercambiar valor sin la necesidad de confiar ni apoyarse en un tercero de confianza. ¡Esto es revolucionario!

¿Te acordás el problema del doble gasto? Blockchain es lo que bitcoin usa para solucionarlo.

Una vez que un bitcoin cambia de manos, la transacción se convierte en una entrada oficial en la blockchain que se registra automática y permanentemente, por lo que no se puede gastar el dinero dos veces. ¡Un problema menos!

 

Fin de la tercera parte.

Leé acá ► la primera parte.
Leé acá ► la segunda parte.

 

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando