17/03/2019 - 15:00

Las claves de Trezor para proteger tus contraseñas

Autor Por Redacción Cripto247
Las claves de Trezor para proteger tus contraseñas

Las 12, 18 o 24 palabras son la llave que le permitirán al usuario recuperar los fondos de criptomonedas desde cualquier dispositivo

Una vez adquirida la billetera hardware o una vez descargada la aplicación de billetera de criptomonedas, el siguiente paso es anotar en un papel las 12, 18 o las 24 palabras de recuperación (seed recovery phrase en inglés) que necesitará el inversor a la hora de actualizar la aplicación o rescatar sus monedas virtuales desde otro dispositivo. Es clave que la persona anote las palabras en el mismo orden que aparecen, dado que si modifica su secuencia no podrá acceder luego a las monedas.

La seguridad y la disponibilidad de los fondos almacenados en una billetera de criptomonedas dependen de este pedazo de papel bastante frágil. Por eso, es importante que el tenedor de criptomonedas tenga conocimiento sobre lo que debe y no debe hacer a la hora de mantener sus inversiones de manera segura.

Lo que la persona DEBE hacer:

“Si está preocupado por perder su hoja de palabras debido a desastres naturales que pueden causar daños por inundación o incendio, la forma más segura de almacenar sus palabras de recuperación es en una herramienta de respaldo como Cryptosteel. Esta una herramienta indestructible que deja su seguridad en sus propias manos, sin la participación de un tercero. Incluso se fabrica con una forma de colocar un candado, para mayor seguridad sin importar dónde lo guardes”, explican desde el blog de Trezor, una de las empresas que ofrece billeteras físicas para almacenar criptomonedas.

Lo mejor si la persona quiere mantener segura su hoja con las palabras de recuperación es dejarla fuera de la vista en una caja fuerte tradicional en su propia casa, o puede encontrar una alternativa segura lejos de su propiedad. “Aunque mantener tus palabras de recuperación fuera de tu casa puede ser un inconveniente cuando llega el momento de actualizar el firmware, la seguridad y la conveniencia a menudo se relacionan de manera inversa”, añaden desde Trezor.

Una forma de proteger el documento de recuperación mientras está en la caja fuerte, es plastificarlo. Esta solución es bastante económica y mantendrá a la hoja a salvo de daños accidentales por agua y otros daños físicos, como rasgaduras, manchas o el paso del tiempo. Por seguridad, no se recomienda enviar el documento a una librería ni a ninguna tienda fuera de la casa.

“También puede almacenar más de una copia de su clave de recuperación. Ambas copias deben almacenarse por separado para aumentar su propia seguridad y disminuir la posibilidad de perder sus claves de recuperación por accidente o robo. Una copia puede ir en su caja fuerte en la casa, y la otra puede almacenarse en un banco, por ejemplo”, recomienda la empresa cripto.

Como consejo final, Trezor recomienda incluir el acceso a las palabras en los testamentos y si la persona busca agregarle una capa mas de protección, puede utilizar la función de “frase de contraseña”.

Lo que la persona No DEBE hacer:

Lo primero y más importante: la persona no debe jamás almacenar sus claves de recuperación en ningún formato digital.

  • No le tome una foto.
  • No lo ponga en un correo electrónico.
  • No lo guarde en ningún administrador de contraseñas.
  • No lo guarde en un documento de Google.
  • No lo envíes en un mensaje de texto/ Whatsapp
  • No lo imprima.
  • No lo envíes en un fax.

Algunas personas usan un USB para almacenar sus palabras de recuperación, pero incluso eso puede verse comprometido en ciertas situaciones. ¿Por qué arriesgarlo? Otra consejo es que la persona nunca debe llevar su documento de recuperación encima ya que podría perderlo.

Fuente: Blog de Trezor

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando