Guía para Principiantes

¿Para qué sirve Bitcoin?

Autor Por Redacción Cripto247
¿Para qué sirve Bitcoin?
¿Cómo funciona Bitcoin?

Primera parte de un especial de Cripto247 para quienes recién ingresan al ecosistema cripto

Bitcoin está diseñado para enviar, recibir y guardar dinero sin bancos ni tarjetas de crédito.

Los bancos son necesarios para hacer transacciones y atesorar dinero. Como guardan casi todo el dinero del mundo, verifican cuánto tiene cada uno en su cuenta y aseguran que quien envía dinero tiene fondos suficientes. 

Si bien las tarjetas de crédito y los bancos son convenientes, no todos tienen acceso. Y además, son caros, ineficientes y parte de un sistema financiero vulnerable.

Los bancos asumen riesgos para su negocio. Cuando sale mal, como durante la crisis financiera del 2008, el estado los rescata usando dinero de los contribuyentes y generando inflación (la creación de más dinero). Los bancos y el estado también pueden congelar cuentas a discreción y restringir como uno gasta su dinero. 

En el 2008, alguien bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto inventó Bitcoin. Publicó un paper en internet explicando su idea. No se conoce su identidad, decidió mantenerse anónimo.

El 3 de enero del 2009, el sistema Bitcoin se puso en funcionamiento y junto a la primera transacción, Satoshi escribió el titular del diario inglés The Times de ese día: “Ministro de Economía al borde de un segundo rescate a los bancos”. 

Bitcoin es un invento disruptivo que resuelve un problema conocido como ‘doble gasto’. Las cosas digitales, el dinero incluido, son fáciles de duplicar. Copy/Paste! Es por eso que los bancos llevan un control centralizado del registro de quién tiene qué. 

Bitcoin resuelve el problema de otra forma. Distribuye el registro de todas las transacciones sincronizándolo en tiempo real con todos los participantes. Como el registro es público, sin revelar la identidad de los participantes, es fácil ver si alguien trata de enviar algo que no tiene. 

Esta solución es revolucionaria. Permite enviar Bitcoin persona a persona sin usar bancos, terceros de confianza, ni intermediarios de ningún tipo. Las transacciones sin terceros son más eficientes, económicas, veloces y privadas. Se puede transferir valor, sin revelar información personal. 

Fin de la primera parte

*

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando