Dignidad a través de la identidad: el proyecto que usa blockchain para situaciones de emergencia

La plataforma segura de BanQu ayuda a proporcionar a las personas no bancarizadas una identidad económica verificable y un historial de transacciones
En todo el mundo hay 2,700 millones de personas que no tienen acceso a crédito y servicios bancarios. La mayoría viven en países con economías en desarrollo. Muchos viven en la pobreza. A menudo es imposible para ellos probar su identidad, abrir una cuenta bancaria, acceder a crédito, ser propietario o incluso acceder a la atención médica. Están aislados de los servicios financieros modernos y, por extensión, de la economía global.
En 2014, Ashish Gadnis presenció estos desafíos de primera mano. Mientras trabajaba como voluntario en la República Democrática del Congo, se encontró en medio de una discusión entre un representante de un banco local y un agricultor congoleño. Debido a que este agricultor era una mujer y porque no tenía pruebas de su identidad, el representante se negó a depositarla. Pero él dijo que iba a la banca Ashish.
“Esta falta de inclusión financiera mantiene a las personas atrapadas en la pobreza”, dice Ashish, cofundador y CEO de BanQu.
Junto con su cofundador Hamse Warfe, el emprendedor en serie decidió abordar el problema fundando una nueva empresa: BanQu Inc. Con sede en Austin, Texas, BanQu (se llama BankYou) es una solución de tecnología de identidad económica. La plataforma segura basada en la blockchain de BanQu ayuda a proporcionar a las personas no bancarizadas una identidad económica verificable y un historial de transacciones. El objetivo de la compañía: crear “dignidad a través de la identidad” y permitir un camino para salir de la pobreza extrema para millones de personas.
En el caso de los agricultores no bancarizados, la plataforma BanQu puede ayudarlos a verificar su propiedad de la tierra, proyectar su rendimiento, precios netos justos para sus cultivos y realizar un seguimiento de sus ventas. Toda esta información les ayuda a formar una identidad económica verificable, que pueden aprovechar para avanzar más allá de su posición financiera actual. Todo lo que los agricultores necesitan para usar BanQu es un teléfono celular básico con capacidad para SMS.
Acelerando los caminos a la asociación con más de 100 aceleradores
En 2018, BanQu se unió a 100+ Accelerator, un acelerador de sostenibilidad de Anheuser-Busch InBev en asociación con Highline BETA. 100+ Accelerator está ayudando a nuevas empresas como BanQu a acelerar el camino hacia un acuerdo comercial con AB InBev. La prueba piloto del programa proporciona tutoría, capacitación y financiamiento para acelerar las rutas hacia una prueba piloto con AB InBev para las 21 empresas nuevas participantes.
A través del Acelerador 100+, BanQu ve el potencial de afectar a los miles de pequeños agricultores con los que AB InBev trabaja directamente cada año. Muchos de estos agricultores carecen de acceso a productos financieros asequibles o infraestructura comercial. Esto limita su capacidad para proporcionar un ingreso adecuado para sus familias. La plataforma de BanQu puede ofrecer a estos agricultores una identidad digital segura, al mismo tiempo que aumenta la visibilidad y la trazabilidad de la cadena de valor de los cultivos de AB InBev.
La asociación piloto entre las dos compañías se centra en los agricultores de cultivos de yuca y cebada utilizados por las operaciones de AB InBev en Zambia y Uganda. La plataforma BanQu permite a AB InBev rastrear su producto a través de cada paso de la cadena de suministro, desde el pequeño productor de yuca hasta los compradores agregados y los minoristas. El registro de transacciones está grabado en el blockchain. Este libro digital en tiempo real ofrece a AB InBev una supervisión mejorada, así como la capacidad de garantizar que su cadena de suministro funcione de manera justa.
“A través de nuestra colaboración con BanQu, queremos ayudar a los pequeños agricultores a acceder a las herramientas financieras que mejorarán y crecerán sus negocios. No solo es nuestra responsabilidad social elevar a los empresarios y las comunidades que nos permiten elaborar una cerveza excelente, sino que también nos ayuda a mejorar nuestras propias operaciones con una mejor planificación de la demanda general. BanQu es un ganar-ganar ya que beneficia a la sociedad y a nuestro negocio “.
– Maisie Devine, Directora Global AB InBev Sustainability Fund & Accelerator
Ashish dice que el mayor valor para BanQu al participar en el programa 100+ Accelerator ha sido la capacidad de profundizar en la cadena de valor cuando se trata de agricultores. La esperanza es que la asociación ayudará a BanQu a acelerar su objetivo de permitir que 100 millones de personas salgan de la pobreza extrema para fines de 2023.
“Nuestro objetivo es fortalecer esta asociación a través de múltiples cultivos y países estableciendo una cadena de suministro a largo plazo, sostenible y responsable”, dice Ashish. “AB InBev se beneficia cuando los agricultores están capacitados, conectados y tienen conocimientos financieros. No podría haber sido un mejor ajuste “.