19/03/2019 - 13:47

La startup argentina que ofrece una stablecoin con colateral en bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
La startup argentina que ofrece una stablecoin con colateral en bitcoin

Money on Chain combina la estabilidad de la moneda fiat con la descentralización y la resistencia a la censura de bitcoin; sus fundadores darán una presentación mañana frente al inversionista Tim Draper

Max Carjuzaa fundó y dirige la startup Money On Chain, una empresa que busca dar una alternativa innovadora a la manera que invertimos nuestro dinero actualmente. Ofrecen una moneda estable con colateral en bitcoin. Su solución se basa en separar la volatilidad de bitcoin en dos monedas distintas: Tokens para inversores de riesgo (BitPro) y Dólares on Chain (DoC), para inversores aversos al riesgo.

Max inició su carrera en American Express y más tarde formó parte del equipo de desarrollo de MercadoPago y otros proyectos digitales. Es uno de los primeros bitcoiners dentro de la comunidad bitcoin de Argentina, es uno de los moderadores del grupo Bitcoin Argentina en Facebook (grupo de más de 40 mil miembros) y consultor para muchos proyectos.

Además, es licenciado en Ciencias de la Computación (CAECE) y tiene un MBA (IAE Business School). Cripto247 conversó con él a un día de reunirse en Argentina con Tim Draper, el reconocido inversionista de Silicon Valley. Money on Chain será el único proyecto de blockchain presentado el miércoles frente al fundador de Draper Associates, DFJ y Draper Venture Network.

¿De qué se trata Money On Chain y qué es lo que lo hace distinto al resto de los proyectos?

Money On Chain es una plataforma que implementa una stablecoin con colateral en bitcoin. Combina la estabilidad de la moneda fiat con la descentralización y la resistencia a la censura de bitcoin.

Lo que hacemos diferente del resto de las stablecoins primero es el colateral en bitcoin y segundo es que nosotros implementamos todo esto utilizando tecnología de contratos inteligentes lo que permite que no exista el riesgo de contraparte.

¿Por qué anclarse al bitcoin y no al precio de algún commodity o alguna moneda fiat como el dólar, el euro o el yuan? ¿Por qué bitcoin y no sobre alguna otra altcoin?

Nosotros no nos anclamos al precio del bitcoin sino que usamos al bitcoin como colateral. Creemos que dentro del mundo cripto bitcoin es el colateral más sólido que puede existir por las características monetarias que tiene: la emisión preestablecida, limitada, inalterable, etc.

En una primera etapa, nuestro producto bandera va a ser el dólar on chain, que es un token que está atado al precio del dólar con colateral en bitcoin. Pero luego del dólar on chain vamos a tener otras monedas como puede ser el peso on chain, el euro on chain o el yuan on chain.

¿Qué sucederá si el día de mañana la volatilidad del precio del btc es casi nula?

Nosotros no vemos que el precio del bitcoin se estabilice ni en el corto ni en el mediano plazo. Sí creemos que pueda llegar a pasar en el largo plazo pero esa estabilidad es relativa y es comparada con qué… ¿No? Si nosotros vemos, por ejemplo, la reserva de valor por excelencia que tiene la humanidad que es el oro, sigue siendo volátil.

En los 90 el precio del oro estaba 300 dólares y hace cuatro, cinco años atrás el precio del oro estaba casi el doble de lo que está hoy. Pensamos que lo mismo va a suceder con el bitcoin. Y más allá de que el bitcoin se vuelva una moneda super estable y de reserva mundial lo que va a suceder es que en Estados Unidos los precios van a seguir estando en dólares y en Argentina los precios van a seguir estando en pesos y en Venezuela los precios van a seguir estando en bolívares. Para la gente va a ser mucho más fácil transaccionar con una moneda fiat que quizás tenga el colateral en bitcoin pero con una moneda que esté atada a la moneda local donde tienen fijado los precios.

¿El servicio ya está funcionando? ¿En qué etapa del proyecto están?

El producto todavía no está funcionando. Pensamos que lo vamos a tener productivo para el último cuarto de este año. En este momento nosotros tenemos un MVP (Producto Viable Mínimo) o un producto de prueba que está funcionando en la testnet.

¿Cómo y cuándo te volviste bitcoiner?

Esa es una excelente pregunta. Encontré bitcoin allá por el 2009 cuando no tenía un valor comercial. Y, como la mayoría de la gente que no entiende esta tecnología, luego de mirarla unos días, dije la blockchain es genial pero el bitcoin no tiene respaldo. La blockchain es el futuro, el bitcoin no tiene sentido.

Dos años después, en el 2011 hubo un artículo de la revista Newsweek que hablaba del uso de bitcoin en la deep web, lo cual me llamó mucho la atención, como eso que yo consideraba unas moneditas de juguete había gente que le estaba dando valor y se transaban por dinero real. Eso me llevó por el rabbit hole, estudiando un poco de teorías monetarias, historia del dinero, por qué las cosas tienen valor y ahí fue que comprendí la importancia de esta tecnología. Se puede decir que fue ahí cuando me volví bitcoiner.

¿A qué publico apuntan?

Tenemos dos fases. Para la primera fase estamos apuntando al mundo cripto de hoy, la gente que hoy usa bitcoin, usa stablecoins u otras criptomonedas. En una segunda fase queremos llegar al público retail.

¿Qué desafíos tienen a corto y a largo plazo?

Nosotros hoy somos conocidos en nuestro público objetivo en el mercado local. Nuestro desafío en el corto plazo pasa por hacernos conocidos en el mercado global y que el público entienda la solidez que tiene nuestro producto.

En el largo plazo, el mayor desafío es la falta de regulación que existe. Nosotros necesitamos que esa regulación esté establecida para poder llegar al público retail que es nuestra segunda fase.

Esto puede hacerse posible porque existen tecnologías como RSK. ¿Cómo fue la integración con ellos?

Esto es posible porque existe la tecnología de RSK. De hecho, Money On Chain es un proyecto que nace en 2015 pero no nos pusimos a trabajar activamente en esto hasta tanto la plataforma de RSK no estuvo disponible.

Trabajamos muy de cerca con RSK. Diego Gutierrez Zaldívar, el CEO de RSK, está en contacto permanente con nosotros y nos ayuda a tomar cada una de las decisiones estratégicas que tenemos dentro de Money On Chain.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando