07/03/2019 - 13:55

Una fintech argentina creó un cheque electrónico basado en blockchain

Autor Por Redacción Cripto247
Una fintech argentina creó un cheque electrónico basado en blockchain

La startup Pagos Futuros desarrolló una plataforma que sirve para guardar el cheque para su acreditación, dividirlo para pagar cosas distintas o sumarlo a otros para hacer un pago mayor

Una startup argentina lanzó un desarrollo sobre tecnología blockchain que informatiza el uso de cheques de pago diferido y agrega prestaciones que agilizan el crédito comercial entre partes, con principal foco en las pymes, que de manera cotidiana emiten y reciben valores aplazados.

Una empresa podrá recibir un “cheque electrónico”, guardarlo para su acreditación, dividirlo para pagar cosas distintas o incluso sumarlo a otros, para hacer un pago mayor. La plataforma de la firma Pagos Futuros que fue desarrollada por la empresa de tecnología VR4, elimina costos logísticos, administrativos y riesgos de fraude. Además, mejora la cobrabilidad y permite expandir el financiamiento entre partes aún sin conocimiento previo.

Según la empresa tecnológica esta es una solución multi-banco, ya que los pagos giran entre clientes de distintas entidades e incluso permite la participación de los usuarios no bancarizados.

“Creamos esta plataforma con la intención de brindar una solución tecnológica al financiamiento comercial entre empresas, convertirlo en un proceso ágil y sumarle las bondades y nivel de seguridad que le da blockchain”, afirmó Adrián Mazza, Gerente de IT de Pagos Futuros.

En relación con la tecnología que utilizaron para este proyecto, Pagos Futuros precisó que se manejan con Hyperledger Fabric, un framework de código abierto que permite implementar blockchains privadas. “Se trata de una tecnología impulsada por un conglomerado de grandes organizaciones y empresas de tecnología en el mundo como IBM, Linux Foundation y Cisco. Esta es una implementación compleja y sin antecedentes en la Argentina. Además, se trata de un producto diseñado siguiendo estándares de accesibilidad AA”, explicó Joaquín Paz Marchese, CBDO de VR4.

Cómo se aplica blockchain en la iniciativa

Pagos Futuros sostuvo que a nivel macro, se utilizó Hyperledger Fabric para configurar la red blockchain, los nodos y sus distintos assets. “Una particularidad de está implementación es que se consideró la separación de distintas organizaciones: EF (Entidad bancaria/Financiera), BK (Entidad de consenso), PF (Entidad Creadora), a su vez para mantener una confidencialidad de la información sobre las EF, se planteó el uso de distintos canales de comunicación, lo cual permite que, entre EF, no haya ningún tipo de filtrado de información”, indicaron.

Dentro de la arquitectura más general se encuentra:

  • La red blockchain, donde se almacena, transfiere y opera sobre los distintos assets.
  • El block explorer que les permite analizar los blocks de los nodos, las transacciones realizadas y distintos tipos de análisis de información.
  • Rest API. Utilizada por el frontend y pensada para conectar cualquier sistema (como un ERP) para transaccionar.
  • El frontend web que utiliza la rest api para transaccionar y que además es AA accesible.
  • Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

    Comentarios

    Recibí las últimas noticias
    del cripto-ecosistema en
    tu casilla de E-mail


    Su email ha sido ingresado.
    Cargando