25/02/2019 - 16:18

Andreas Antonopoulos: “Vengo a Argentina porque el espíritu de cripto está vivo en este país”

Autor Por Redacción Cripto247

Habló en Cripto247 acerca de por qué necesitamos una alternativa con una moneda descentralizada, neutral y que no puede ser censurada

Vengo a Argentina una vez por año, o cada año y medio, o dos años, para re energizarme el espíritu cripto. Porque el espíritu de cripto está vivo en este país. y vengo acá cada tanto para recargar mis cripto baterías, y poder decir: “Por eso hacemos lo que hacemos”.

Hola a todos. Bienvenidos, estamos aquí con Andreas Antonopoulos en Buenos Aires. Es un honor tenerlo a Andreas con nosotros. Andreas a los que no lo conocen es uno de los speakers y educadores más populares en cuanto a tecnología blockchain, bitcoin y criptomonedas. Es un verdadero honor tenerte acá con nosotros Andreas.

Gracias.

Empecemos con una pregunta abierta. ¿Por qué bitcoin es importante hoy?

Bitcoin importa porque la gente necesita opciones. Y estas opciones no pueden ser todas dinero controlado por el estado del cual la gente tiene muy poco control para cambiar. La cuestión es que es muy difícil explicar por qué los bitcoins son importantes para un norteamericano o para un europeo occidental, porque su dinero funciona. Pero esa es la experiencia de menos del 10% de la población humana, para el otro 90% es un poco como en Argentina. Cuando trato de explicar bitcoin aquí, la gente no pregunta por qué necesita dinero que no está controlado por el gobierno. Me preguntan ¿Cómo consigo algunos?. Porque ya saben por qué lo necesitamos. Quiero decir, sólo necesitas dinero libre, sin nacionalidad, neutral, abierto, sin fronteras, resistente a la censura si vivis en un país que tiene un gobierno corrupto, o un sistema bancario corrupto, o caos organizado, o comportamiento humano impredecible, o crisis periódicas con tu dinero, controles monetarios, o censura, o inestabilidad política, o dictadura. Ah, eso es todo el mundo, con pocas excepciones, ¿verdad? Entonces… sí, esa es la razón.

Ok, digamos que alguien quiere meterse en Bitcoin por primera vez, ¿Le aconsejarías que aprenda sobre finanzas y el origen del dinero, que estudie esto antes de meterse con Bitcoin? ¿Dirías que esos son los pasos correctos?

Emm, no, no lo haría. De hecho, no creo que eso sea importante. Eso vendría más tarde, es como si alguien usara internet por primera vez, si empezara a explicarle los algoritmos de enrutamiento, no sería particularmente útil. Lo que normalmente haría es ayudarles a elegir una billetera y enseñarles cómo usarla y cómo hacer una copia de seguridad, y luego mostrarles cómo realizar una transacción. Soy un gran defensor de ganar bitcoin, no de comprarlo. Así que creo que es más importante para las personas ver cómo Bitcoin puede ser parte de su experiencia diaria y cambiar su relación con la moneda de algo que ve como una inversión que va a comprar y almacenar, y luego esperar. Si después el precio sube, y los vendes, y te hacés rico, y te podés comprar una lambo. En cambio, quiero esta otra experiencia que es: bueno, ¿qué haces para vivir? ¿Sos peluquero; cortás el pelo de otros? Genial, ofrece cortar el pelo por bitcoins. Probablemente no encontrará clientes al principio, pero tal vez algún día lo haga, puede ser una parte de tu ingreso. ¿Tienes una pizzería? Vende pizza por bitcoin. ¿Tenes una frutería? Vende de frutas por bitcoins. ¡Lo que sea! Solo incorporarlo a su experiencia y que viva dentro de la economía en lugar de tratarlo como una inversión.

¿Y qué hay de las barreras técnicas para las personas que no conocen las aplicaciones?

Las barreras técnicas son enormes. Es difícil de usar, es difícil de asegurar, me refiero a que realmente la única razón por la que alguien tendría que hacer todo el trabajo necesario para superar estas barreras técnicas es, no sé, si su dinero colapsó a una tasa ridícula, digamos 40% en un año, solo como un ejemplo teórico. Y en ese punto la necesidad se convierte en la madre de la invención, como decimos. ¿Cierto? Las personas harán el trabajo necesario para aprender algo que les ayudará a escapar de una situación que está fuera de su control. Entonces, si lo que está en juego es el futuro de sus hijos y quiere asegurarse de que las pequeñas cantidades de ahorros que tiene realmente valgan algo en diez años, o incluso la próxima semana, se va a tomar el trabajo de aprender. Y esa es la diferencia fundamental que veo en las actitudes entre Sudamérica y por ejemplo, Norteamérica.

Para superar estas cosas y poder entrar en cripto, ¿Qué sería valioso aprender?

Son habilidades muy prácticas. No es aprender la teoría de cómo funciona Bitcoin, o la teoría de la economía monetaria, o la política y la filosofía de cypherpunk. Esas cosas vendrán si estás interesado en parte de la información de fondo. Son las habilidades prácticas las más importantes como por ejemplo:  ¿Qué es esta cosa que comienza con un 1 y tiene muchas letras después? ¿Se lo puedo mostrar a alguien más? ¿Es seguro o no? ¿Cómo cambio un precio de Bitcoin a Milibits y qué diablos es un Satoshi? ¿Cómo sé cuál es el tipo de cambio? ¿Qué es una transacción? ¿Por qué mi transacción es menos de lo que pensé que era? ¿Por qué mi billetera dice que debo pagar una comisión? ¿Quién la cobra?

Estas son las habilidades diarias de “aprender a usar”. Y se pueden enseñar, relativamente rápido, una vez que enseñes esas habilidades, las personas comenzarán a incorporar esto en sus vidas.

Ok, estas cosas se pueden enseñar, pero con otras tecnologías las cosas se mueven bastante rápido, por lo que las cosas se desactualizan bastante rápido.

Las habilidades básicas no cambian mucho, tan a menudo. Quiero decir, los conceptos básicos para realizar una transacción de bitcoin son exactamente los mismos hoy que en 2012. No creo que esas habilidades estén desactualizadas. Puede que tengas que ajustarlas solo un poquito. Si ya lo venis haciendo durante dos o tres años, y de repente ves otra dirección. Ah, esta comienza con un 3, ¿qué es eso? Oh, déjame enseñarte un poco más. Y ya sabes, pero aparte de eso, solo necesitas algunos conceptos básicos para comenzar.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el antiguo mercado de bitcoins, solo de bitcoins y el actual con miles de cripto activos disponibles y toda una industria a su alrededor? ¿Cuáles son las principales diferencias que has visto al vivir ambos mundos en tan poco tiempo?

Bueno, por un lado, predije esto en 2014. Comencé a hablar sobre la explosión de las monedas y cómo veríamos primero cientos, luego miles y luego decenas de miles de tokens diferentes. Algunas tendrían valor y otras no. Y vamos a ver esta explosión de experimentación. Las personas se enojan mucho con este tema, piensan que el hecho de que yo diga que el futuro será así significa que quiero que sea así o que lo recomiendo como algo bueno. Solo estoy observando que esa es la dirección hacia la que vamos. Te puede gustar o no. Pero no se puede estar en desacuerdo con el hecho de que esa es la dirección a la que vamos. Y por eso me gusta pensar que si eres un maximalista en esta industria, entonces tienes que luchar con una cantidad cada vez mayor de evidencia en contra cada año. El año pasado hubo ochocientas criptomonedas que te dicen que te equivocas al ser un maximalista, este año hay dos mil criptomonedas que te dicen que te equivocas.

Dentro de cinco años, podría haber veinte mil ejemplos que dicen que no vamos a ir a un mundo de un solo sistema. Eso no significa que tengamos un mundo con decenas de miles de monedas que tengan valor, o que tengan la misma aplicación, de hecho, todo lo contrario. Tal vez solo dos o tres tendrán un valor significativo en uso, pero ciertamente es difícil argumentar que será solo uno. Y no creo que esa sea necesariamente una perspectiva saludable del mundo. Creo que un mundo en el que solo tendríamos una opción, y que sea bitcoin, ese sería un mundo peor porque sería algo muy peligroso. Donde tenemos una única opción, y si algo sale mal, tenemos una monocultura de monedas, así que creo que quizás sería peligroso… esta es una opinión muy controvertida, y mucha gente no está de acuerdo conmigo y se enojan mucho, pero esta es la cuestión: Me siento muy cómodo con la idea de que podría estar totalmente equivocado. Ninguno de nosotros lo sabe, porque este experimento nunca se ha realizado antes, y nunca hemos tenido un sistema en el que un niño de seis años pueda crear su propia moneda y pueda llegar a ser popular por accidente.

Nunca hemos vivido en ese mundo, ahora estamos en ese mundo y lo estamos viendo desarrollarse, todos tendremos que esperar un poco y ver cómo funciona esto y sentirnos cómodos con la incertidumbre, y sentirnos cómodos con estar equivocados. Y estar cómodo con eso es diferente de lo que imaginamos, me siento cómodo con eso. Ya veremos cómo sigue.

Y para este próximo mundo de cripto con algunas cripto que se utilizan para diferentes yipos de empresas de diferentes tipos de industrias y cada moneda tiene su propio uso, ¿Que tendría que suceder para que estas criptos lleguen al “mainstream”?


No sé, me refiero a que la definición de “mainstream” en sí misma es problemática. Porque creo que estas cosas pueden ser muy poderosas incluso si son adoptadas por unas pocas personas en algún área, y eso puede ser muy transformador. Una criptomoneda adoptada solo por los refugiados cambiaría el mundo de manera radical, incluso si nadie más la adoptara. Una criptomoneda que sea adoptada solo en tres países de América del Sur cambiaría dramáticamente el mundo. Y no adoptados por sus gobiernos, simplemente adoptados por muchas personas.

“Mainstream” no significa que todos en el mundo lo usen todo el tiempo. Podríamos llegar a ver, creo que este tipo de emergencia asimétrica de monedas, donde en alguna área por alguna razón alguna aplicación se vuelva muy importante, y suceda que alguna blockchain abierta se adapta a alguna necesidad de inmediato y de repente surja. Y la gente puede sorprenderse, quizás la gente de Turquía que escapa de la dictadura de Erdoğan y su moneda colapsada puede elegir usar una criptomoneda que surja en Turquía, porque casualmente alguien tradujo la app de la billetera virtual al idioma turco. Y de repente, esa es la que despega, y no es la que esperabas, pero está bien porque funciona para ellos. Y otra vez, creo que debemos sentirnos cómodos con esta idea de que no es algo lineal, no es universal y no es predecible. Ocurrirá en lugares aleatorios, por razones aleatorias, y estos son fenómenos de emergencia que siguen la teoría del caos. Un pequeño cambio en las condiciones iniciales, y de repente todo va en la dirección opuesta y no sabes por qué, y nadie puede saber por qué.

Ok, ¿Y qué pasa en los Estados Unidos? Quiero decir, como argentinos o como latinoamericanos estamos viendo la necesidad y entendemos que las cripto se han vuelto algo tan popular en los últimos años debido a esta necesidad. Es lo que hemos estado discutiendo con vos y con otras personas a lo largo de estos años y todos están de acuerdo. Pero, ¿Como es en los Estados Unidos, cuál es la necesidad en los Estados Unidos donde la situación es diferente?

Bueno, en Estados Unidos hay una cultura de innovación y tecnología muy diferente a la que existe en cualquier parte del mundo, esa es una de las razones por las que es un lugar increíble para interactuar con la tecnología y construir compañías. Una de las cosas que es muy difícil de apreciar es este fuerte espíritu empresarial que existe en los Estados Unidos. Es el tipo de lugar en el mundo donde, si se te ocurre una idea muy radical en lugar de que todos te digan que no hay forma de que pueda funcionar, y que ni siquiera deberías intentarlo, la gente dice algo como: “Ah, eso es interesante, sí, adelante”. Estados Unidos es exactamente el lugar dónde alguien puede decir: ¿Qué tal si creamos dinero sin gobiernos? y en la mayoría de los países todo el mundo la gente diría: “¿Qué? ¿De qué estás hablando? Eso es ridículo. En Estados Unidos la gente es… Hay una actitud muy diferente, por lo que la gente piensa que las cosas son posibles. Y esa es una idea contagiosa. No siempre es correcta, y sabes que no siempre se basa en un hecho o realidad. A veces es solo una idea delirante audaz, y el hecho de que la cultura permita que ocurran ideas delirantes audaces sin pedir permiso a nadie, hace que sea un lugar muy interesante. Especialmente para la tecnología. Entonces, si decides que quieres construir un cohete y lanzarlo, o cavar un túnel bajo Los Ángeles puedes hacerlo.

Entonces, en los Estados Unidos veremos una actitud diferente hacia las criptomonedas. No es impulsado por la necesidad, es impulsado por la innovación, es impulsado por la especulación y la experimentación y por el deseo de probar cosas que son nuevas y diferentes. En muchos países tienes esta cultura conservadora donde la gente teme el cambio. En Estados Unidos, bueno o malo, a la gente le encanta el cambio y está lista para deshacerse de todo y comenzar de nuevo.
Reinventarse a sí mismos, su carrera, sus empresas, sus productos, la forma en que el mundo funciona desde su perspectiva. Entonces, eso nos da oportunidad.
Ahora, no toda la cultura es así, y hay muchas cosas rotas sobre eso también. Pero aporta una actitud muy diferente, por lo que se ve mucha ingeniería de software, muchas de las nuevas ideas innovadoras y muchas de las empresas más avanzadas que operan fuera de los Estados Unidos.

Habiendo visitado Buenos Aires, y Argentina varias veces, ¿Qué piensas del aspecto empresarial y de innovación de los argentinos? En el ecosistema cripto o fuera de él.

Sí, Argentina tiene muchas personas que están dispuestas a probar nuevas formas de hacer las cosas, aunqeu sea sólo porque en muchos casos las cosas no funcionan. Al igual que cuando las cosas se rompen, encuentras formas creativas de sortearlas.

Esa creatividad de la necesidad, la necesidad de encontrar formas de evitar el hecho de que su moneda está rota, o si va al cajero automático y coloca su tarjeta y no tiene dinero en efectivo. Si eres un maquina de entregar dinero, tienes UNA tarea, no tienes dinero, ¿Entonces qué eres ahora? Una máquina de nada. La gente no lo piensa, creo que es muy gracioso si pusieran a un estadounidense en esa situación pone su tarjeta en la máquina y la máquina le dice que “no tenemos dinero en efectivo”. La mirarían y probablementr pasarias diez minutos pensando, ¿QUÉ? Porque esta es una idea inconcebible Cuando aquí es algo que sucede todos los viernes, porque rellenan las máquinas el Lunes y todo el mundo sabe que hay que estar allí el martes y hacer cola porque sabes que para el miércoles recibirás billetes de cien, para el jueves solo puedes hacer un retiro, y para el viernes, tendrás que encontrar otro banco. Eso hace que la gente sea creativa, hace que la gente sea aventurera, hace que la gente esté dispuesta a probar cosas nuevas y, a través de esas dificultades, encuentras mucho espíritu. Ahora, la otra cosa que tiene Argentina, que es increíblemente importante, es que tiene una población joven educada, instruida, numerosa y con habilidades tecnológicas. Y también es un país rico, enorme en términos de recursos, y tiene una tradición muy profunda. Entonces, todas esas cosas, y es también un lugar magnífico para visitar. Lo digo como turista, me encanta estar aquí, pero con todas esas cosas hay mucho potencial. Es por eso que veo que muchas empresas cripto que tienen un gran personal aquí, y están haciendo un trabajo realmente bueno. Vengo a Argentina ya creo que una vez por año, o cada año y medio, o dos años, para re energizarme el espíritu cripto.

Porque el espíritu de cripto está vivo en este país. Vengo acá cada tanto para recargar mis cripto baterías, y poder decir: “Por eso hacemos lo que hacemos”. Con mucha carne y un malbec para acompañar.

 

 

– La entrevista continua en el video

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando