27/02/2019 - 17:10

Cómo tratar legalmente a las criptomonedas según un abogado experto en la industria

Autor Por Redacción Cripto247

"Las regulaciones históricamente han servido para generar confiscaciones", dijo el socio fundador del estudio Enterpricing

La entrevista está adaptada.

 

Cripto247: ¿Dónde está parada hoy Argentina en términos de regulación de criptomonedas y de blockchain en general?

Argentina, lamentablemente, va a seguir a una manada. Argentina no tiene una postura en la cual alguien está pensando en decir: ‘¿cómo hacemos para no subirnos a esta manada en la cual se busca regular, poner barreras de entrada para que sean algunos los que puedan ofrecer determinados servicios y acceder a esta tecnología?’.

Va a ser difícil cambiar esa manera de pensar, ese mindset, y lo vamos a intentar en la charla de hoy [por la charla que dio en la conferencia C20 2018].

Cripto247: ¿Por qué creés que es malo que se regule?

Las regulaciones históricamente han servido para generar confiscaciones, corralitos. Yendo a un extremo tenemos lo de Nuremberg en las cuales se dispuso persecución, matanzas a pueblos enteros. Todo lo que vino siempre del lado de la regulación ha sido para dejar a gente excluida para discriminar, incluso para matar.

Esto es, justamente, una reacción de esta tecnología hacia recuperar la privacidad, a recuperar la libertad. La regulación no va a ayudar a que recuperemos esa libertad.

Cripto247: ¿La industria no está ya un poco autoregulada?

De hecho, el white paper de satoshi es una regulación.

Cripto247: Pero descentralizada (Risas)

Tal cual. Es un código que establece cuáles son las leyes de este ecosistema.

Cripto247: Vos mencionaste que Argentina está siguiendo a la manada. ¿De qué está hablando la manada? ¿De qué forma hay que regular?

La manada lo que quiere es regular para controlar, para tener el control de lo que hace la gente, para cobrarle impuestos, para saber lo que la gente hace, para vigilar. Este año hubo unas reuniones preliminares de lo que va a ser el G20 acá (en Argentina), todo a puertas cerradas, no se abre al público.

Cripto247: Nadie sabe de qué están hablando o de qué forma piensan regular.

Se decide todo a puertas cerradas entonces después ya salen las cosas cocinadas, en contra de la gente, y a favor del crony capitalismo (capitalismo de amigos). El que ya está establecido quiere que se regule porque ellos ya están instalados y no quieren que entre más gente a ese ecosistema. Dicen ahora hay que regular, quieren barreras de entrada para que le reserven ese costo de caza para que no entre nueva gente.

Cripto247: ¿Qué está pasando con los bancos? ¿Temen por las criptomonedas?

Los bancos están sumamente regulados. Tan regulados que se puede decir que hoy prácticamente los bancos hacen lo que el Estado les dice lo que tienen que hacer. Son sucursales del Estado. No tienen la capacidad de elegir ni a dónde invertir, ni a qué tasa prestar, ni qué clientes tener. Los Estados le dicen qué hacer bajo pena que les saquen las licencias o meten presos a sus directivos. Son títeres del aparato estatal.

Lo que hacen falta son bancos que digan que van a ponerse en contra del sistema financiero tradicional.

Cripto247: Hay juridiscciones como Malta, o la ciudad suiza de Zug, ¿son estos lugares para ver pensar en un ideal dentro de una regulación?

Es algo totalmente dinámico. Hoy pueden aparecer algunas jurisdicciones pero van cambiando, hay que estar atentos.

Cripto247: ¿Hay que proponer dentro del ecosistema?

Bueno, a mi me gustaría que Argentina fuera un país pionero. Obviamente las condiciones macroeconómicas y políticas hacen que aún cuando salga el mejor sistema desde el punto de vista legal, más cripto friendly, las condiciones políticas y macroeconómicas hacen que igual sea difícil que Argentina pueda consituirse como un hub de esta industria. Pero sí, por ejemplo, en todo lo que es la parte de talentos y emprendedores se pueden desarrollar un montón de actividades.

Cuando uno ve que el Gobierno quiere meter un impuesto a las exportaciones de servicios, ahí decís, esto va en contra de lo que habría que hacer, ¿no?

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando