C20

El peligro de la concentración de blockchain en China

Autor Por Redacción Cripto247
El peligro de la concentración de blockchain en China

Alberto Echegaray Guevara, fundador de Pascal Capital y asesor del BID, la UIF y la OCDE detalló los riesgosos avances en blockchain que surgen del gigante asiático

 

El texto está adaptado

– ¿Cómo se están desarrollando las patentes blockchain en el mundo?

Los sistemas de blockchain han tenido un desarrollo muy potente, sobretodo en los países desarrollados, China es el número uno. Este año más del 70% de las patentes de blockchain son chinas, y para el año 2030 en blockchain combinado con inteligencia artificial, China va a ser número uno también.

– En China bitcoin está lo más prohibido posible. Es un “bitcoin no, blockchain sí”.

Hay dos parte de esta historia. El mundo se divide en dos: un 52% vive bajo regímenes autoritarios y el 48% en democracia. Es muy loco lo que pasa pero en ese 52% entra China y ha desarrollado un blockchain muy interesante, que se conoce como cloud surveillance, o sea una nube de seguridad.

China creó el primer fork fuerte de Bitcoin, que es Bitcoin Cash. No solo quiebra Bitcoin, y tiene una predominancia de los mineros en el mundo, si no que utiliza el branding que tiene bitcoin, que es su mejor fuerte para crear una segunda moneda (bitcoin cash). [China tiene una fuerza importantísima por como se producen los bitcoin hoy en día. El sistema proof of work funciona con mineros. Vemos la importancia que tiene, por el origen de cómo se producen los bitcoin hoy, el proof of work, y todo el mundo en ese ambiente conoce las empresas como bitmain que está por salir a la bolsa. y son pioneras en el desarrollo para crear bitcoin.

– Es decir que crean el hardware que usan los mineros para emitir o minar los bitcoin

¿Qué pasa si ese hardware empezara a minar únicamente bitcoin cash? Es una buena pregunta, y dejan minar bitcoin. Recordemos que Bitmain tiene un porcentaje del mercado enorme. No hay una minera en el mundo que no tenga S9. Esto no es futurología, si uno va a Beijing o Shangai, el sistema de reconocimiento facial y junto a un sistema de big data, permite que hoy se puede uno ver en China carteles con la cara de personas que han dejado de pagar, carteles con personas que cruzan mal la calle y genera un sistema de scoring, donde un documento del partido chino que, de la misma manera que en Estados Unidos hay un scoring por deudas o dejar de pagar, un scoring por comportamiento de las personas dentro del sistema.

Aplicaciones como WeChat, que es como Whatsapp pero mucho más evolucionado, concentran desde pagos a un hotel, reservas en restaurants, o el pedido de un transporte. Es una recolección de información vital que muchos filósofos denominan la dictadura digital. Este sistema está en funcionamiento en China. WeChat tiene mil millones de descargas en celulares. En China la mayoría de las empresas está controlada por el Estado, y esta recolección de datos permite que puedan hacer el scoring de los ciudadanos.

Quienes están en contra, cosa que ha pasado con muchos periodistas, tienen un scoring muy bajo del cual es difícil de salir. Lo más interesante es que el WeChat y este sistema se está exportando. ¿Qué pasaría si la Argentina o la democracia colombiana, o en Perú te preguntarían si te gustaría saber si en la zona de tu casa hay una persona que potencialmente podría ser un delincuente?”. Alguien que puede robar o matar a alguien. La mayoría de las personas en América Latina dirían que si porque quieren estar protegidos.

– Sin ir más lejos, un barrio cerrado cumple esta función

Es la primer valla pero que no tiene nada que ver con la infracción de los derechos humanos, que es otra parte. Así como exportaron motos de bajo costo, o miles de productos chinos, a América Latina perfectamente podrían exportar este modelo.

– Tenemos un canal entre Argentina y China que nos conecta

Si, el 60% de lo que exporta Argentina va a China. ¿Quién manda, el comprador o el vendedor? Me parece que el comprador. Tenemos una estación espacial que es territorio chino adentro de nuestro territorio operando, y es una estación satelital, es decir que tiene el potencial de lanzar satélites.

Hay alrededor de 2.000 satélites alrededor de la tierra, potencialmente en los próximos diez años van a lanzar 20.000, es la carrera que se viene. Los satélites están en el estadio de lo que era la computadora personal en los ochentas. La guerra está ahí, se puede apagar cualquier tipo de comunicación. Ya Donald Trump lanzó el sistema espacial de defensa. Los chinos están pensado como ponen una estación en la luna, y en tres años tenemos gente yendo a Marte.

– Me hace acordar a la serie Black Mirror (corrección: no es de HBO)

Se quedó atrás Black Mirror. Relacionado a las criptomonedas, pienso que en el futuro van a ser todas traceables. Vamos a saber de dónde vienen, a dónde van.

La privacidad es lo que pone en hacke la tecnolgía. Es el panopticon strategy, el sistema de construcción de cárceles con una torre en el medio que hacía que los encarcelados se sientan observados todo el tiempo. Hoy el nuevo panopticon es el sistema de seguridad de cámaras, que ya están instaladas, y con ponerles un software empieza el juego. Ahora, con el dinero, el bitcoin hoy por los motivos como lavado de dinero, o criminalidad, se puede tracear y lo han hecho, pero tenemos que pensar como hacer un sistema de checks and balances para ver dónde entregamos nuestra libertad.

– La última pregunta va dedicada a Moneyball, tu obra de arte. ¿Podrás contar la experiencia de destruir millones de dólares y ponerlos en una pelota?

 

Alberto Echegaray Guevara es fundador de Pascal Capital, entidad financiera basada en Londres y en San Francisco. Tiene mas de 15 años de experiencia en financiación de proyectos, con foco en las áreas de salud, infraestructura y energía. Actualmente asesora a entidades privadas y gobiernos en tecnología y regulación de activos digitales incluyendo su participación en Task Force de G20. OCDE y Unidades de inteligencia Financiera. Alberto fue fundador de la empresa I-LIFT Contour threads, compañía especializada en suturas médicas inteligentes. En el 2012, la empresa y su operación en 18 países fue adquirida por Quill Medical. Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, miembro de Singularity University y es parte de Consejo asesor de Lydians Capital, Newton Capital (Fondo Inv. New York), Space Ai (Empresa de satélites en Silicon valley) entre otros. Alberto contribuye como panelista en conferencias y canales de televisión como CNN, CNN en Español, Telemundo, NTN24, Voice of America, Al Jazeera Arabic e Internacional. Posee un master en Administracion Publica de la Universidad de Georgetown, es egresado de la Ecole Nacional d’Administration ENA (Paris, Francia) y tiene estudios de posgrado en Management en la Universidad de Harvard. Es un ex oficial de Ejercito, egresado de Westpoint y del Colegio Mililitar de la Nacion (Argentina).

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando